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Fallece la fundadora de Lola Casademunt

Por Jaime Martinez

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Lola Casademunt, fundadora de la compañía, junto a su hija Maite Gassó Casademunt, directora creativa y presidenta de la firma de moda. Credits: Lola Casademunt.

Madrid – A través de un breve comunicado, desde la dirección de la firma de moda y complementos barcelonesa Lola Casademunt han informado del fallecimiento de su fundadora y “alma mater” de la empresa, Lola Casademunt. Empresaria que, haciendo frente a la complicada situación personal que se le presentaba tras quedar viuda, con cuatro hijos a su cargo, se decidió a emprender con la complicada tarea de poner en marcha su propio proyecto empresarial, acometiendo en 1981 la fundación de la firma de moda.

Sin haber entrado a detallar las circunstancias del deceso, se sobre entiende que el fallecimiento de la fundadora de Lola Casademunt habría sido a causa de los sinsabores de la edad, en un momento en el que la empresaria y diseñadora contaba con la longeva edad de los 93 años. Una larga vida de la que ha podido disfrutar en compañía de sus cuatro hijos, Francesc, Pilar, Mar y Maite, seres queridos, familiares y allegados, y durante la que ha podido ver como aquellos sobreesfuerzos que dedicó a la puesta en marcha de su aventura empresarial, cristalizaron con la consolidación de una de las compañías que más potencial de crecimiento están demostrando de la actual escena de la moda española. Una empresa que se decidió a poner en marcha en el año 1981 desde cero, a los 50 años, después de quedar viuda y con cuatro hijos a su cargo, tras dejar en manos de su hijo mayor, que para entonces estaba formándose en la Universidad, la empresa de piensos de su marido, a la vista de lo difícil que le resultaba como mujer de la España de los 80 poden tratar de llegar a alcanzar buenos acuerdos en el mundo masculinizado de la ganadería de la época. Un nuevo contratiempo al que respondió tomando las riendas de una pequeña mercería de la Travesera de Gràcia de Barcelona, que terminó sirviendo de germen a lo que es hoy la firma de moda y complementos, con presencia internacional a través de los canales físico y digital en 22 países, Lola Casademunt; nombre propio con el que se decidió la empresaria a bautizar los pequeños complementos, como diademas y prendedores de pelo, a los que no tardó en dar forma desde el garaje de su casa, y que terminaba comercializando desde la mercería de la Travesera de Gràcia.

“Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt”, se han encargado de comunicar desde la firma de moda española. “La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa”, una “mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia”. “Así nació Lola Casademunt”, la firma de la que “la Sra. Lola hizo”, destacan desde la dirección de la compañía, “el proyecto de su vida y su ambición”, volcando sobre él una suma de “valores” y un “compromiso” que “seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe”.

“Con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia”, Lola Casademunt es “un ejemplo para todos nosotros”, enfatizan desde la dirección de la compañías. Tras su partida, “nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años”, y de los que ahora se servirán “desde Lola Casademunt” para seguir desarrollando la firma que fundase durante la década de los 80. Un nuevo capítulo para el que, concluyen, “nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado”, mientras “en este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos”.

Una compañía en manos de su hija Maite Gassó, con Paco Sánchez como CEO

Pese al golpe anímico que su partida supondrá entre sus familiares, allegados y seres queridos, a nivel empresarial y de negocio la compañía seguirá operando del mismo modo con el que lo venía haciendo hasta ahora, después de que la misma Lola Casademunt se retirarse y se decidiera a dejar las riendas de la compañía en manos de su hija menor, Maite Gassó Casademunt. Empresaria que si bien en un primer momento pasó a tomar las riendas de la dirección ejecutiva y de la dirección creativa de la empresa familiar, a la que se incorporó a los 19 años entrando a trabajar mano a mano junto a su madre, compartiendo después liderazgo con su marido, y posteriormente también accionista, Fernando Espona —nieto del fundador de pastas Gallo y propietario de la participación en la empresa que tenía una de las hermanas de Maite Gassó—, ambos terminaron optando por un modelo profesionalizado, fichando a comienzos de 2020 a Paco Sánchez, por más de 15 años director de compras de Pronovias, como director general. Un nombramiento que ha permitido a la compañía protagonizar una fulgurante desempeño a lo largo de estos últimos cuatro años, al tiempo que a Maite Gassó Casademunt centrar todos sus esfuerzos a sus tareas como directora creativa de las dos líneas de negocio con las que cuenta la firma, “Lola Casademunt” y “Lola Casademut by Maite”, su línea de colecciones premium; labores que compagina con las de la supervisión de las operativas de la compañía, desde su posición como también presidenta de Lola Casademunt.

Como mejor reflejo de la buena situación financiera por la que actualmente atravesaría la empresa, desde Lola Casademunt, a falta de los datos de cierre de su ejercicio de 2024, cerraban 2023 disparando sus ventas un +59 por ciento frente al año anterior, hasta por encima de los 45 millones de euros. Un aumento apuntalado sobre los canales tanto físico como digital, y con el 27 por ciento de todas sus ventas procediendo de fuera de España, en lo que le valió a la dirección de la compañía, en manos de Paco Sánchez, para poner en marcha un nuevo plan estratégico de 2024 a 2026, dirigido tanto a seguir elevando sus niveles de facturación como a mejorar su rentabilidad, con además “el objetivo de seguir evolucionando y posicionarse como un referente de moda a nivel nacional y, cada vez más, internacional”. Unas metas para las que han seguido desarrollando la firma en todos los canales, y tanto dentro como fuera del país, la última muestra de estas estrategias con la apertura de la primera tienda en Oviedo, en el número 2 de la calle Gil de Jaz, a comienzos de este mismo mes de diciembre de 2024.

“Este 2024 ha sido un año de crecimiento en todos los canales: wholesale, online y retail”, adelantaba el mismo Paco Sánchez, director ejecutivo de Lola Casademunt, con motivo de la apertura de la nueva tienda de la firma en Oviedo. “Concretamente en retail ha sido un año en el que hemos abierto nuevas tiendas de manera controlada y consolidando las que habíamos inaugurado en años anteriores, sobre todo, en el 2023, año muy fructífero en la apertura de puntos de venta”. Pero igualmente, remarcaba, “durante este año, hemos optado” por también tanto “reforzar nuestra presencia en plazas estratégicas para la compañía en las que ya estábamos con alguna otra tienda o córner”, como por “apostar por ciudades clave donde aún Lola Casademunt no había llegado, como es el caso de Oviedo”.

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