Cristina Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces
cargando...
Madrid – Cristina Álvarez es desde este jueves, 15 de enero de 2026, la séptima presidenta sentada al frente del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Un cargo que ha tomado de manos de su hermana mayor, Marta Álvarez, con el reto de liderar mano a mano junto a ella, y a través de la dirección del día a día que lideran desde octubre Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui, el nuevo capítulo de crecimiento y desarrollo al que el grupo de grandes almacenes va a tratar de dar paso, a partir de la ejecución de su nuevo Plan Estratégico para de 2025 a 2030.
Según se han encargado al respecto de recapitular desde la dirección de la compañía española de grandes almacenes, era a fecha del pasado 26 de noviembre cuando el Consejo de Administración de El Corte Inglés, a propuesta de su por entonces todavía presidenta, Marta Álvarez, acordaba aprobar por unanimidad el nombramiento de su hermana menor, Cristina Álvarez, como nueva presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración. Una posición y unas responsabilidades para las que ahora añaden que igualmente Cristina Álvarez ha sido nombrada, también por unanimidad, como nueva presidenta de la Fundación Ramón Areces. Una institución que hasta el momento, y al igual que el Consejo de Administración de El Corte Inglés, se mantenía bajo la presidencia de su hermana Marta, y que más allá de su objetivo por contribuir a través de sus acciones y proyectos a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, se destaca además como el vehículo a través del cual las hermanas Álvarez Guil ostentan y controlan la mayor parte del capital social del grupo de grandes almacenes. Compañía dentro de la cual, y tal y como constaba en las cuentas anuales consolidadas del grupo relativas a su último ejercicio completo de 2024/2025, las hermanas Álvarez se destacan como las mayores accionistas individuales de El Corte Inglés, controlando el 18,40 por ciento de su capital social a través de Cartera de Valores IASA, así como también las accionistas mayoritarias de la empresa, sumando a ese porcentaje el 40,04 por ciento del capital social de El Corte Inglés que manejan a través de esa Fundación Ramón Areces. Unas magnitudes que sumadas, y como resultado, dejan a las hermanas Álvarez ostentando el poder de decisión sobre el 58,44 por ciento del capital.
Con motivo de la formalización de este relevo y de la entrada, efectiva, de Cristina Álvarez a partir de este día de hoy como nueva presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, esta ha querido manifestar su más “sincero compromiso e implicación” con el grupo de grandes almacenes. Una compañía a la que ha venido dedicando su vida profesional desde hace más de 30 años, y a la que, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por su misma dirección, dice sentir “orgullo de pertenecer”, ahora con el reto añadido de liderar su próxima etapa de desarrollo.
Liderando un plan de 3.000 millones de euros en inversiones
Como principal palanca estratégica para este nuevo capítulo que entra a liderar Cristina Álvarez como nueva y séptima presidenta de El Corte Inglés, se sitúa ese nuevo Plan Estratégico para de 2025 a 2030 que la compañía anunciaba a finales de julio de 2024. Una hoja de ruta para el corto y medio plazo que se encargaron de perfilar mano a mano la misma Marta Álvarez y el ya destituido Gastón Bottazzini, y que será ahora Cristina Álvarez quien se terminará por encargar de pilotar. Una tarea para la que no solamente seguirá contando con el apoyo de su propia hermana, sino con las contribuciones a su ejecución que se van a terminar de encargar de ejercer los ejecutivos Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui, desde sus actuales atribuciones como nuevos directores generales de El Corte Inglés, tras la reestructuración efectuada el pasado mes de octubre.
Liderando de este modo la ejecución de ese plan estratégico en su día a día estará el tándem Bau-Yeregui, mientras que encargándose de su supervisión y óptima ejecución, lo estará el de las hermanas Cristina y Marta Álvarez. Siendo estas unas responsabilidades para las que, lejos ni tan siquiera de únicamente mantenerse en esa posición de liderazgo como presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración, para el caso de la primera, o de desaparecer de la primera línea de la directiva de El Corte Inglés, para el caso de la segunda, está previsto que ambas hermanas sigan ejerciendo unos papeles más que activos en la implementación de ese nuevo Plan Estratégico. Unas tareas que se encargarán de desempeñar, en el caso de Marta Álvarez, liderado la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar, y como miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Seguimiento; y en el de Cristina Álvarez, desde su papel como presidenta del Consejo de Administración, de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y —igualmente desde el día de hoy— como también presidenta de esa misma Comisión de Seguimiento. Un comité que tras la reestructuración de abril se mantiene como el órgano del Consejo desde el que se supervisa y sigue la gestión diaria del grupo ejercida por, en este caso y actualmente, sus dos directores generales.
Para la ejecución de esa misma hoja de ruta para hasta 2030, desde El Corte Inglés anunciaban a finales del pasado mes de julio que la compañía mantenía por objetivo llegar a ejecutar inversiones por un total de más de 3 000 millones de euros. Unos fondos para los que ahora se concreta que para este próximo ejercicio de 2026/2027, al que la compañía dará paso de manera efectiva a partir del próximo 28 de febrero, la compañía mantiene como previsión la de llegar a realizar inversiones por hasta unos 650 millones de euros. Capital que contemplan destinar de manera preferente a continuar con el programa de remodelación de sus tiendas y centros comerciales, a ampliar sus capacidades tecnológicas y logísticas, y a expandir sus distintas unidades de negocio. Todo con el punto de vista puesto en tratar de seguir impulsando el crecimiento de un grupo que, al cierre del primer semestre de su actual ejercicio de 2025, mantenía estancados sus niveles de ingresos interanuales con un exiguo crecimiento de un +0,09 por ciento.
- Cristina Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, sucediendo a su hermana Marta Álvarez.
- Las hermanas Álvarez Guil controlan el 58,44 por ciento del capital social de El Corte Inglés a través de Cartera de Valores IASA y la Fundación Ramón Areces.
- Cristina Álvarez liderará la ejecución del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de El Corte Inglés, que contempla inversiones de más de 3.000 millones de euros.
- Relevo en El Corte Inglés: Cristina Álvarez, nueva presidenta en sustitución de Marta Álvarez.
- Ventas estancadas y un beneficio a doble dígito: El Corte Inglés que cede a su hermana Marta Álvarez.
- El Corte Inglés, una década de ceses y remodelaciones: de la destitución de Dimas Gimeno, al nombramiento de Santiago Bau.