• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Arte relevará a su presidenta en plena negociación del primer Convenio Estatal del textil y del calzado

Arte relevará a su presidenta en plena negociación del primer Convenio Estatal del textil y del calzado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Logotipo de la Asociación Retail Textil España (Arte). Créditos: Arte.

Tras comenzar, oficialmente, su andadura a comienzos de enero de 2023, y de poner en marcha a comienzos de junio, en respuesta al que era además uno de sus principales objetivos fundacionales, las negociaciones para abordar la redacción del primer Convenio Estatal del textil, desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la nueva patronal del textil impulsada por las grandes multinacionales del sector con presencia en nuestro país, se encuentran ultimando el relevo de su presidenta, Reyes Herce. Actual directora de personal de la multinacional minorista británica JD Group en España, y de quien se espera que termine siendo relevada de su cargo como primera presidenta de Arte a comienzos del próximo mes de octubre.

Era después de encontrarse ya constituida la nueva patronal y de haber alcanzado ya a dar sus primeros pasos, cuando a fecha del pasado 31 de enero desde la misma dirección de la organización empresarial comunicaban que se había pasado a constituir su nueva junta directiva, formada por representantes de todas las compañías fundacionales de la organización. Un grupo integrado por las multinacionales de la moda el Grupo Inditex, en representación de sus cadenas Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home; por H&M; Mango, Primark; Uniqlo; y por el grupo Iberian Sports Retail Group, la filial de JD Group con la que operan para los mercados de España y Portugal, y en su caso en representación de las cadenas JD Spain, JD Canarias, Sport Zone y Sprinter. Habiéndose acordado en respuesta, el nombramiento de Martín Godino Reyes, socio director del despacho Sagardoy Abogados, como secretario general de la organización; el de Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de relaciones laborales de Inditex, como vicepresidente; y el de Reyes Herce Tomás, directora de personal de JD Group, como primera presidenta de Arte. Un cargo este del que se espera que terminará siendo relevada, según se han encargado de adelantar a este respecto desde el medio generalista El Mundo, a comienzos de este próximo mes de octubre, una vez ya arrancadas las conversaciones de la mesa de negociación desde la que, a partir del próximo 27 de septiembre, se empezará a abordar la redacción del primer Convenio Estatal del sector del comercio textil y del calzado.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, junto a Reyes Herce, presidenta de la Junta Directiva de Arte, durante la ceremonia de incorporación de la nueva asociación empresarial a la CEOE en febrero de 2023. Créditos: CEOE.

Sin contar todavía con una confirmación formal por parte de la misma dirección de Arte, lo que se confía en que terminará de darse una vez que se acaben de cerrar los últimos detalles que afectan a la salida de Herce y a la entrada de la nueva persona que se encargará de tomar su relevo al frente de la organización empresarial, según las fuentes consultadas por el citado medio y cercanas a Arte, se espera que sea igualmente una mujer quien acabe por ostentar de nuevo la presidencia de la asociación. Una posición para la que en esta ocasión se estaría defendiendo el nombramiento de una reconocida profesional, pero en este caso ajena a cualquiera de las empresas del sector y completamente desvinculada a la dirección de cualquiera de las compañías fundadoras de Arte. Una decisión con la que bien se podría estar tratando de destacar la independencia de la dirección de la nueva patronal en un momento para el que no paran de sumar nuevas adhesiones, y para la que se esperaría que su nueva presidenta terminase de tomar las riendas de la organización para no antes del próximo 1 de octubre.

Negociaciones, a partir del 27 de septiembre

De confirmarse finalmente los tiempos, la nueva presidenta de Arte terminaría asumiendo su cargo al frente de la organización empresarial, una vez ya iniciadas las negociaciones entre la parte empresarial y sindical desde la mesa de negociación para el primer Convenio Estatal del textil y del calzado, constituida a fecha del pasado lunes 17 de julio de 2023. Un momento para el que se acordaba, una vez constituida ya la mesa, un calendario de negociaciones que deberá arrancar con una primera reunión programada para este próximo 27 de septiembre, y a la que le seguirán, al menos, tres reuniones posteriores, programadas ya para los días del 10 de octubre, del 25 de octubre y del 8 de noviembre.

Como agentes responsables de abordar, de uno y otro lado, las negociaciones que deberán de conducir a la redacción del primer Convenio Estatal de grandes cadenas comerciales del sector del textil y del calzado, la comisión negociadora estará constituida por 15 representantes de Arte, en representación a su vez del conjunto de las compañías que ya se encuentran adheridas a la organización empresarial, y por 15 representantes de las organizaciones sindicales CCOO (8 miembros), UGT (5 miembros), ELA (1 miembro) y CIG (1 miembro). Un reparto este, el de la parte sindical, realizado en función de la representación que cada uno de los sindicatos mantiene sobre el conjunto del sector, a nivel nacional, pero que no ha llegado exento de polémica, tras la caída como miembro de la mesa de la Confederación Sindical Independiente Fetico. Organización que había sido llamada por la misma dirección de Arte a formar parte de las negociaciones, pero desde la que, y a pesar del 10 por ciento de representatividad en el sector que les otorgarían los datos del Ministerio de Trabajo, se veían finalmente excluidos de la constitución de la mesa de negociación, en un movimiento que ya entonces no dudaron en tildar como una decisión “política y no técnica”, con la que se buscaba censurar su postura por reclamar que todas las “sensibilidades” territoriales, sectoriales y empresariales pudieran verse representadas en la negociación, “ante un cambio tan grande” como traerá consigo la redacción, y se confía que próxima aprobación, del primer convenio colectivo estatal del sector del comercio textil y el calzado.

Concentración organizada por los sindicatos provinciales ELA, CIG y OSTA en Madrid con motivo de la constitución de la mesa del convenio colectivo estatal del sector del comercio textil y del calzado. Créditos: CIG.

En respuesta a esta exclusión, consideran que injustificada, de Fetico de la mesa de negociación, desde la dirección de la organización sindical ya denunciaban públicamente a fecha del pasado 18 de julio, un día después de la constitución de la mesa, sus intenciones de llevar ante la Audiencia Nacional la redacción del convenio, al considerar que la mesa de negociación se constituyó sin acuerdo sindical. Un punto para el que finalmente, y tal y como igualmente adelantan ahora desde El Mundo, la organización sindical terminó por presentar este pasado viernes, 18 de agosto, una demanda de conflicto colectivo contra todos los integrantes de la mesa, acusándoles de vulnerar y negar su representatividad. Una condición que, una vez esclarecida por parte de la Audiencia Nacional, podría terminar por modificar la representatividad de la parte sindical de la mesa de negociación. Una mesa cuya constitución, incluso al margen de la cuestión que afecta a Fetico, llegaba ya marcada por la polémica, de la mano de unas organizaciones sindicales ELA y CIG que, a pesar de contar con un sitio, eso sí minoritario, en la mesa, no dudaron en organizar junto a la organización sindical OSTA una concentración de protesta en Madrid, con motivo de la constitución de la mesa del convenio colectivo, desde la que defendían la validez de los acuerdos sectoriales provinciales y atacaban la redacción de un acuerdo nacional para el sector.

Un acuerdo para el que, a la vista está, parece que no van a resultar nada fáciles las negociaciones que arrancarán este próximo 27 de septiembre, frente al atento escrutinio, ya no solamente de los trabajadores del sector, sino del resto de compañías y empresas. Unos grupos empresariales que, sin estar adheridos a Arte, observan con serio recelo y con preocupación el que desde la nueva patronal terminen por acordarse unas relaciones y condiciones laborales que alcancen a imponerse como nuevos estándares para el conjunto del sector comercial del textil y del calzado, pero siendo imposibles de asumir para todas aquellas compañías que no cuenten con una huella ni con unos niveles de facturación propios de una compañía multinacional.

También te puede interesar:
Arte
Patronal
Sindicatos
Trabajo