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Hugo Boss, Mayoral y Encuentro Modas se incorporan a Arte

Por Jaime Martinez

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Interior de la tienda de Boss en Oxford Street, Londres. Créditos: Hugo Boss.

A poco menos de una semana de que esté previsto que arranquen las primeras negociaciones para abordar la redacción del primer Convenio Colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado, la nueva patronal del sector la Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por las grandes de la moda con presencia en nuestro país, continúa reforzando su legitimidad con el anuncio de la incorporación de las compañías Hugo Boss, Mayoral y Encuentro Modas. Firmas con las que la organización empresarial continúa engrosando su listado de nuevos miembros, y en cuyo conjunto han pasado ya a representar directamente los intereses de 40 grandes marcas de moda con actividad en España, desde las que se dan empleo a más de 75.000 trabajadores.

Poniendo en su justo contexto y valorando la penetración que cada una de las tres compañías ejerce sobre el conjunto de la actividad de la industria de la moda en nuestro país, desde Arte no dudan a la hora de destacar la incorporación a filas de una multinacional de la talla de Hugo Boss, especializada en el sector de la moda “premium” y del lujo asequible. Siendo para su caso una compañía que, a escala global, realiza su actividad sobre un total de 132 países a través de 7.400 puntos de venta, de entre los cuales dispone de un total de 96 tiendas repartidas por distintas localidades de nuestro país. Una red comercial concentrada en las principales áreas y ejes comerciales de las mayores y más pobladas ciudades españolas, y desde la que dan trabajo a más de 500 trabajadores.

Con respecto al Grupo Mayoral, se trata de una compañía española especializada en el diseño, la fabricación, comercialización y distribución de prendas de indumentaria de moda infantil, que bajo la marca Mayoral comercializan por más de 100 países, a través de una red 21 filiales, 200 agentes de venta y más de 10.000 clientes mayoristas. Operaciones que se terminan de completar con las que desarrollan para la misma marca a través de las ventas online en activo para más de 21 mercados, y con las realizadas por las marcas de moda Boston y Hug&Clau. Firmas especializadas en moda masculina y femenina para un público adulto, respectivamente, que la compañía adquiría a finales del mes de septiembre de 2021, como protagonistas de la primera operación de adquisición completada por el Grupo en sus más de ochenta años de historia.

Ya por último, nos encontramos frente al Grupo canario de distribución textil Encuentro Modas, compañía matriz de las marcas y cadenas de moda Encuentro y Öbu, con las que suman un total de 149 puntos de venta repartidos por distintos puntos de la geografía nacional. Siendo esta la parte angular de un modelo de negocio que, destacan desde Arte, se encuentra en pleno proceso de expansión por España, contando para sostenerlo con sedes operativas en Barcelona, Tenerife y en la ciudad china de Shanghái, y con un brazo laboral formado por unos 800 trabajadores.

A la espera del primer Convenio Colectivo estatal del comercio textil y del calzado

Tras estas nuevas incorporaciones, la patronal logra reforzarse frente a aquellos que todavía dudaban de su legitimidad para la hora de entrar a abordar la redacción de ese futuro primer Convenio Colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado. Un acuerdo impulsado a propuesta de la misma Arte el paso mes de junio, y para el que ya se terminó por dejar constituida la mesa de negociación entre representantes empresarial y sindicales a finales del pasado mes de julio. Siendo este un acuerdo del que terminó saliendo soliviantada la organización sindical Fetico, desde donde, tras quedar excluidos de la mesa de negociación, terminaban por interponer a finales del pasado mes de agosto, por este mismo motivo, una demanda ante la Audiencia Nacional en contra de la patronal Arte y de los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB.

A la espera de saber si la falta de resolución por el caso de la demanda termina o no por cambiar de algún modo los tiempos del cronograma ya previsto, tal y como se sigue sosteniendo, sin que se haya practicado ningún nuevo anuncio a este respecto por ninguna de las partes, las primeras negociaciones entre las partes deberían de arrancar el próximo miércoles 27 de septiembre. Fecha para la que se marcó la primera de las reuniones de los representantes empresariales y sindicales de la cuestionada mesa de negociación, y a la que deberían seguir posteriores encuentros desde los que seguir abordando la redacción de este primer convenio, ya marcadas para los días del 10 de octubre, del 25 de octubre y del 8 de noviembre.

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