• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – El ministerio de Cultura y Deporte daba a conocer en el día de ayer el nombre del afortunado, en esta ocasión afortunada, en cuyas manos recaerá el Premio Nacional de Diseño de Moda de este atípico año 2020. Galardón que cuenta con una dotación económica por valor de 30.000 euros, y que en esta ocasión irá a parar a la diseñadora toledana Ana González Rodríguez, más conocida como Ana Locking. A quien el jurado de esta edición del Premio Nacional ha propuesto como merecedora de este reconocimiento, con todo lo que conlleva el entrar en un selecto “club” del que han formado parte, como ilustres galardonados, figuras del diseño de modas tan notables como Pertegaz, Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Miguel Adrover o Adolfo Domínguez.

Presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes, con Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales, en calidad de vicepresidenta e integrado por destacados miembros vinculados a la industria de la moda como el diseñador Adolfo Domínguez, Premio Nacional de 2019; Rafael Muñoz Rodríguez, responsable de contenidos de moda de RTVE digital; Miren Vives Almandoz, directora del Museo Balenciaga; Nuria de Miguel Villarrubia, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno Fidel, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España; Gervasio Pérez González, director de moda Mujerhoy; y por Rodrigo de la Fuente Puebla, consejero técnico de la subdirección general de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico; el jurado de esta edición ha valorado el papel fundamental ejercido por Locking como impulsora del proceso de revitalización experimentado por la moda nacional a lo largo de estos últimos años. Una etapa a la que ha contribuido dotando al diseño de moda de un destacado carácter social, haciéndolo conectar con los últimos movimientos y corrientes contemporáneas o ampliando los cánones de la belleza tradicional, haciéndola más inclusiva y reflejando esa diversidad por la que tanto aboga la sociedad contemporánea.

En las palabras del propio jurado, un merecido reconocimiento hacia una diseñadora que ha sabido “combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas”. Unas herramientas con las que “amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano”. Al tiempo todo ello que de igual manera se ha valorado “su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.

Una diseñadora capaz de aunar moda con critica social y con una firme defensa por la diversidad de género

Natural de Toledo, Ana Locking (1970) sintió desde niña una especial inclinación hacia el sector de la moda y del textil. Pulsión a la que daba salida realizando sus estudios superiores en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, para en 1996 lanzarse a crear su propia marca “Locking Shocking”. Firma que finalmente disuelve para, en el año 2008, reformularla bajo el nombre de Ana Locking. Puntos clave de una dilatada trayectoria profesional a través de la cual Locking ha sido reconocida tanto por crítica como por público, haciéndola igualmente merecedora de otros importantes premios como el de Mejor Diseñador de la MBFWM por su primera colección, en dos ocasiona con el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, con el Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, o con el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional.

Una reconocida labor como diseñadora que Locking ha logrado completar a través de los campo de la enseñanza y del arte. En los que mantiene y ha mantenido lazos con instituciones como el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid, del que es profesora desde el año 2011; así como mediante exposiciones, instalaciones, conferencias o seminarios, que ha impartido bajo la protección de organismos tan destacados como el Museo del Traje de Madrid, el Reina Sofía, el MUSAC de León, el Instituto de la Juventud de Valencia o para la The Public Library de Nueva York.

“Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad”, destacan desde el ministerio de Cultura y Deporte a través de un comunicado. Mientras que “el concepto de cada colección”, añaden, “es encuentro entre su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida”. Conceptos a los que da vida mediante unos “materiales y telas” que “para cada colección son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida” con el fin de “crear prendas con un énfasis en la sastrería de calidad”, en las que “la yuxtaposición de detalles hechos a mano, calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad”.

“Inquieta y audaz, Ana pone en marcha diferentes proyectos que van más allá del diseño textil, embarcándose en iniciativas de diseño de interiores y proyectos artísticos que plasman su universo creativo en diferentes ámbitos, demostrando que el diseño de moda es una disciplina con un amplio recorrido”, apuntan por su parte, a través de un comunicado propio, desde la Asociación Creados de Moda de España ACME. Quienes no dudan en “dar la más sincera enhorabuena a nuestra compañera”. “Ana es autora de un universo creativo muy especial”, apostillan, “por lo que nos alegramos enormemente de que hoy se haya premiado el magnífico trabajo de esta diseñadora, que ha sido capaz de aunar desde sus inicios el diseño de moda con la crítica social y la defensa de la diversidad de género”, jugando “un papel muy importante en la revitalización de la moda española de los últimos años”.

Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desfile de Ana Locking durante la pasada edición de febrero de 2020.

ACME
Ana Locking
GOBIERNO DE ESPAÑA
Premios