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Alberta Ferretti se retira y abandona la dirección creativa de su casa de modas

Por Jaime Martinez

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La diseñadora Alberta Ferretti al cierre del desfile de presentación de la colección de su casa de modas para la temporada Primavera/Verano de 2024. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La legendaria diseñadora de moda italiana Alberta Ferretti ha decidido retirarse y abandonar la dirección creativa de la casa de modas que fundase en 1980. Firma que seguirá operando con su mismo nombre, pero bajo la dirección de un nuevo director, o directora, al frente de su departamento creativo, cuyo nombre todavía no se ha hecho público.

El anuncio de la retirada de Ferretti se han encargado de anunciarlo desde la dirección de la multinacional de la moda italiana Aeffe. Compañía cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Milán desde el mes de julio de 2007, surgida precisamente a raíz del crecimiento de la casa Alberta Ferretti, y bajo cuyo paraguas actualmente operan las firmas de moda Alberta Ferretti, Moschino, Philosophy di Lorenzo Serafini y la firma de calzados, bolsos y complementos Pollini, bajo la dirección y presidencia ejecutiva de la pareja de hermanos formada por Massimo Ferretti y Alberta Ferretti. Pareja que continuará manteniéndose al frente de la dirección ejecutiva tanto de la compañía como de la casa de modas Alberta Ferretti, durante esta nueva etapa a la que se abre ahora la firma tras la decisión comunicada por la diseñadora y empresaria italiana a la junta directiva de Aeffe de retirarse y de dejar la dirección creativa de su firma de modas homónima. Casa desde la que, temporada tras temporada, la diseñadora no había cesado de recibir el reconocimiento de crítica y público, consagrándose como una de las citas más esperadas e ineludibles de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Milán. Pasarela bajo cuyo paraguas, y dentro de su calendario oficial, la firma desfilaba este pasado martes 17 de septiembre, protagonizando junto a Fendi, Marni e Iceberg la primera jornada inaugural de esta última edición de septiembre de Milan Fashion Week. Certamen desde el que la casa italiana presentaba su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, colección que se confirma ahora que será la última que vea la luz diseñada por Alberta Ferretti.

“Han pasado 43 años desde mi primer desfile”, y si bien “el entusiasmo y la pasión que siento por mi trabajo y por la moda no han cambiado”, no obstante “creo que en este punto de mi carrera es una elección correcta y consciente el decidirme a abrir el camino a un nuevo capítulo creativo para la marca que fundé, y que seguirá llevando mi nombre”, declara la misma Alberta Ferretti, fundadora y, hasta hoy, directora creativa de la casa de modas homónima, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de Aeffe. “Estoy feliz y orgullosa de dejar a quien me sucederá un legado de elegancia, feminidad y concreción”, desde el que, concluye la diseñadora italiana, “creo que la marca Alberta Ferretti seguirá siendo un punto de referencia para todas aquellas mujeres que aman todo lo que es sofisticado, refinado y de gran calidad”.

Plan de ajuste y de reorganización

Tras su retirada de la dirección creativa de su casa de modas, y siguiendo, y concretando, con lo ya adelantado, la diseñadora y empresaria italiana, de 74 años, seguirá ligada y estrechamente vinculada al desarrollo de su casa de modas, y al del conjunto de toda su compañía matriz, conservando su cargo como vicepresidenta de Aeffe. Multinacional que de igual forma continuará operando bajo la dirección de su hermano, Massimo Ferretti, quien de la misma manera continuará ocupando sus actuales cargos y responsabilidades como presidente ejecutivo y miembro de la junta ejecutiva de Aeffe. Compañía que por su parte se ha anunciado que, con motivo de la decisión de retirarse de Alberta Ferretti, dará a conocer “en los próximos meses” el nombre del nuevo responsable de dirigir creativamente el nuevo capítulo de la casa de modas, mientras al tiempo, y desde este mismo momento, pasa a realizar un “profundo” análisis de sus estructuras y operativas, con el punto de vista puesto en agilizar y dinamizar la eficiencia de su modelo operativo y de gestión.

De este modo, “se anunciará en los próximos meses el nombre de la persona elegida” para suceder a su fundadora como “directora creativa de la marca Alberta Ferretti”. Etiqueta para la que, “tras tomar nota de la decisión de la Sra. Ferretti”, subrayan desde la multinacional de la moda italiana, “Aeffe va a proceder a llevar a cabo un análisis atento y profundo de los roles y funciones de los distintos departamentos, con el objetivo de reorganizar internamente sus recursos humanos para garantizar una eficiencia cada vez mayor” de sus operaciones.

Caída de ventas y aumento de las pérdidas

En términos financieros, la salida de Ferretti, y el nuevo capítulo que la diseñadora quiere inaugurar, a través de una nueva voz y de unas nuevas sensibilidades, dentro del seno de su casa de modas, llega en un momento singularmente complejo para Aeffe, como consecuencia del periodo de ajuste y contracción que está experimentando actualmente el conjunto de la industria del lujo. Cuestión que, para el caso concreto de la multinacional italiana, se ponía de manifiesto a raíz de unos últimos resultados relativos al primer semestre del ejercicio de 2024, periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía completaba reduciendo sus ventas hasta los 138,59 millones de euros (-14,9 por ciento frente a los resultados del año anterior), y disparando sus pérdidas hasta los -20,14 millones de euros (+73,6 por ciento).

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