Phoebe Philo lanza su firma de moda
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Madrid – De la mano de una primera colección que terminaba viendo la luz a última hora de la tarde de este pasado lunes, y que en menos de 24 horas ha pasado a encontrarse prácticamente agotada, la diseñadora británica Phoebe Philo, una de las figuras más veneradas de la actual escena de la moda internacional, ha pasado ya oficialmente a lanzar su propia firma de moda. Una etiqueta con la que, bajo su mismo nombre, la diseñadora responsable de revitalizar el legado de la legendaria casa Chloé, y a renglón seguido el de la casa Celine, regresa finalmente, para alegría de su legión de fervientes seguidores, a la escena de la moda, tras su salida a finales de 2017 de la dirección creativa de esta última casa de modas francesa.
Continuando con el perfil quieto y callado por el que siempre se han caracterizado las maneras de actuar de la diseñadora, mucho más interesada en lo que dicen y cuentan sus diseños que en lo que pudiera ella misma señalar a través de su propia voz, tras su salida de la dirección creativa de Celine era la misma Philo la que se encargaba de oficializar y de dar por buenos, hacia finales del mes de julio de 2021, los rumores que ya venían apuntando a su próximo regresos a la primera fila de la industria de la moda. Un ámbito para el que entonces adelantaba, en línea con las informaciones que ya venían por entonces apuntando en esa misma dirección, que se encontraba ya enfrentándose a los preparativos para el lanzamiento de su propia casa de modas. Una etiqueta para cuyo desarrollo y lanzamiento seguiría contando con el apoyo del Grupo LVMH, holding internacional francés especializado en el sector del lujo y compañía precisamente matriz, de entre otras, de la misma casa Celine que Philo se había encargado de revitalizar y relanzar, durante el periodo total de cerca de 10 años, desde 2008 a 2017, en el que permaneció al frente de su dirección creativa. Unos trabajos que terminaba por asumir tras su decisión de dejar la dirección creativa de Chloé, en la que permaneció desde 2001 a 2006 tras tomar el testigo de Stella McCartney. Diseñadora de la que fue compañera de clase durante su etapa de formación en diseño de moda en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, y de cuya mano precisamente terminaba entrando en 1997 en Chloé como primera asistente y mano derecha de McCartney.
En una trayectoria singularmente paralela a la seguida por la hija de Paul McCartney hasta llegar a alzarse como unas de las principales figuras de la actual escena de la moda internacional, si por entonces esta dejaba los talleres de Chloé para lanzarse a la fundación de su propia casa de moda, de la mano de una asociación estratégica con el Grupo Gucci —por entonces todavía independiente del Grupo Kering—, Philo abandonaba según distintas informaciones la casa de modas francesa con idéntico propósito. Uno objetivos para los que en su caso se abría a iniciar conversaciones con el Grupo LVMH, en lo que terminaba fraguando, tres años después de su salida de Chloé, en su nombramiento en 2008 como directora creativa de Celine. Siendo esta una posición que la británica entraba a ejercer, se presupone, que una vez conseguido ya el compromiso de que LVMH terminaría dando respuestas a sus ambiciones por llegar a poner en marcha su propia casa de modas. Objetivo al que la diseñadora se habría estado volcando desde su salida de Celine a finales de 2017, y para el que a finales de 2021 ofrecía esas primeras declaraciones con las que entraba a confirmar, de un lado sus planes para regresar a la escena de la moda, ya no como directora creativa de una casa de modas, sino de su propia casa de modas, como resultado de un proyecto para el que iba a contar con el apoyo económico de LVMH, en calidad de accionista minoritario. Proyecto de casa de modas que es el que ha terminado finalmente ahora de ver la luz, seis años después de que Philo abandonase la primera fila de la industria de la moda con su salida de la dirección creativa de Celine, siguiendo así con las informaciones que desde FashionUnited adelantábamos hacia comienzos de julio de 2021.
“Poder estar en mi estudio y volver a crear una vez más, ha sido emocionante e increíblemente gratificante”, confesaba la misma diseñadora británica en unas declaraciones concedidas al medio de noticias británico The Business of Fashion a finales de julio de 2021. Unas palabras que venían a seguir a la reciente constitución, a fecha del día 9 del mismo mes, de la nueva casa de modas, para la que se presuponía que llegaría un rápido lanzamiento que no obstante se ha terminado por retrasar hasta este pasado 30 de octubre de 2023. “Tengo muchas ganas de volver a estar en contacto con mi público y con gente de todo el mundo”, apuntaba por entonces.
“Ser independiente, dirigir y experimentar bajo mis propios términos, es extremadamente importante para mí”, sostenía por entonces la diseñadora británica, esbozando ya así con sus palabras el perfil que iba a tratar imprimirle a su propia casa de modas, con el apoyo del holding internacional francés en manos de la familia Arnault. “He tenido una relación de trabajo muy constructiva y creativa con LVMH durante muchos años”, y “por lo tanto, es una progresión natural para nosotros volver a conectar en este nuevo proyecto”. Unas impresiones que compartía el mismo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, y quien por su parte no dudaba en describir a Philo como a “una de las diseñadoras con más talento de nuestro tiempo”. Motivo por el cual “estoy muy feliz de asociarme con Phoebe en su aventura empresarial”, para la que “le deseo un gran éxito”.
Una colección prácticamente agotada, disponible exclusivamente en online
Como si de unas proféticas palabras hubieran sido las declaraciones ofrecidas hace tres años por Arnault, a la vista está que el lanzamiento este lunes 30 de agosto de la nueva firma de modas de Phoebe Philo, presentada bajo su mismo nombre, con nombre y apellido, no hubiera podido resultado mejor. Y es que, tal y como hemos venido ya apuntando al comienzo de estas líneas, la mayoría de las piezas que componen esta colección se encuentran ya prácticamente agotadas, cuando no han pasado ni más de 24 horas desde su lanzamiento y comercialización. Un éxito al que estarían contribuyendo a partes iguales de un lado el indubitable atractivo de las creaciones de Philo, y del otro el éxito de la estrategia que se habrían decidido a poner en práctica desde la dirección de la casa de modas como base de su modelo de negocio.
Empezando a desgranar en primer lugar los principales puntos de este último, tal y como la misma diseñadora británica ya se encargaba de adelantar durante las etapas iniciales de la puesta en marcha de su casa de modas, la firma Phoebe Philo va a apostar para sus colecciones con propuestas de la máxima calidad, producidas en edición limitada. Una estrategia para la que van a tratar de mantenerse en todo momento en unos valores de fabricación siempre inferiores a los de la demanda, con el objetivo puesto en conseguir a través de esta estrategia sostener la calidad artesanal de las creaciones, mantener su calidad y apreciación como piezas exclusivas, seguir despertando el interés de su comunidad de clientes, y en último lugar, pero en una condición principal, conseguir reducir a prácticamente cero la cantidad de stock sobrante de cada pieza, fomentando así el valor sostenible y de eficiencia en el mejor uso de los recursos y de las materias primas que van a procurar ejercer desde la casa de modas para con sus colecciones. Unas propuestas que se van a encargar de venir presentando de manera independiente y al margen de los calendarios del circuito oficial, y con el canal digital como principal vía para la comercialización de las piezas. Una suma de elementos que son en respuesta los que se están encargando de caracterizar el lanzamiento de las primeras piezas de esta colección de debut de Phoebe Philo, para Phoebe Philo, únicamente disponibles a través de la tienda online oficial de la firma de modas británica.
Prendas de líneas minimalistas y depuradas, y poco “silenciosas”
Poniendo ya el foco a partir de este punto en el sentido mismo de esta primera colección, la propuesta se encuentra integrada por un total de 104 piezas, que se mueven en una horquilla de precios que va de los 450 euros de un anillo de plata, hasta los 800 euros de unos leggings, los 990 euros de un par de zapatos o los 4 900 euros de chaqueta de piel, para a partir de ahí terminar ya de dispararse hasta los 8 900 euros de una cazadora de flecos de piel negra, los 13 000 euros de un abrigo de piel de oveja o los 14 000 euros de un deslumbrante vestido de escamas de lentejuelas. Pudiendo igualmente destacar de entre las piezas un abrigo confeccionado en sarga de viscosa, peinado a mano, cuyo precio directamente no se ofrece desde la tienda online de la casa, invitándonos a que si guardamos interés entremos directamente a ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente.
Más allá del número de piezas de la colección, y de su horquilla de precios, el conjunto de esta primera colección de debut se descubre como una sucesión de diseños de una calidad desbordantemente excepcional, que vienen a responder al mismo estilo y a la misma marcada huella personal por la que ya se caracterizasen las creaciones de Philo durante sus etapas al frente de las direcciones creativas de Chloé, y posteriormente de Celine. Un estilo minimalista y muy depurado, pero rebosante de detalles y de florituras de una gran y brillante maestría, y que son las que precisamente terminan alejando a la firma de esa estética por el “lujo silencioso” que parece haber empezado a dominar en la actual escena de la moda-lujo internacional. Una tendencia que podríamos bien resumir y asimilar a la de prendas sencillas y ligadas al “street style”, confeccionadas cierto es que a partir de tejidos de una gran calidad, pero recurriendo para ello a detalles mucho más ocultos y contenidos que los que se muestran en el conjunto de esta primera colección de Philo para su firma de modas. Una primera propuesta a la que está previsto que le sigan a lo largo de los próximos meses un total de hasta otros dos lanzamientos, de un número de piezas significativamente, en principio, menor a las lanzadas este lunes, con la próxima entrega prefijada para una fecha todavía sin determinar, de la próxima primavera de 2024. Un momento desde aquí hasta entonces que podría venir acompañado de reediciones de algunos de los modelos ya agotados de este primer lanzamiento, de unos diseños fabricados en su mayor parte en Italia, y que únicamente se están comercializando en Reino Unido, los Estados Unidos y los principales mercados de Europa.
Sosteniendo el sentido que le estamos otorgando a esta colección, más allá de las apuntadas, también destacan de esta primera propuesta piezas de tan elevada creatividad, y tan poco silenciosas, como los pantalones tipo sastre con bordado efecto pelo frontal en color crema o negro (3 800 euros), el vestido al bies de corte asimétrico y bordado en efecto pelo (2 900 euros), o la falda asimétrica con corte al bies, una de las piezas ya agotadas de la colección. Unos diseños todos ellos para los que, y al igual que para con el resto del conjunto de la colección, cierto es que la diseñadora se ha privado de hacer uso de eslóganes o logotipos de marca, siguiendo así con una de las señas de identidad de esa tendencia del “lujo silencioso” a la que cierto es que se aproxima, pero siempre bajo sus propios términos y su propia identidad. Características a las que sin duda contribuye el uso de una especialmente contenida paleta cromática, armada sobre otoñales tonalidades en negro, crema, verde oliva y rojo borgoña, con acento en rojo fuego y en blanco.