• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Todo listo para una nueva edición de Futurmoda

Todo listo para una nueva edición de Futurmoda

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante una edición de Futurmoda.  Credits: Futurmoda.

Madrid – Todo listo para una nueva edición de Futurmoda, el salón internacional de la piel, componentes y de maquinaria para el calzado y la marroquinería, que arranca ya desde Alicante con las celebraciones de su próxima y 51ª edición, programada para entre los días de este miércoles día 13 y jueves día 14 de marzo de 2024. Una edición reservada a presentar las nuevas piezas y materiales para la temporada Primavera/Verano de 2025, así como para la exhibición de las últimas novedades del sector.

Organizada por la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado AEC, la feria abrirá sus puertas este mismo miércoles día 13, dando la bienvenida a las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina IFA de Alicante/Elche, a buena parte de los principales profesionales, nacionales e internacionales, de la industria del calzado, de la marroquinería y de los complementos, así como a toda clase de diseñadores, modelistas y con intereses y gustos en el ámbito de la moda. Un público que podrá de este modo descubrir todos los secretos y novedades que se van a terminar exhibiendo sobre los más de 12 000 metros cuadrados de superficie con la que va a contar la primera edición de la feria de este 2024, antes de ceder su testigo a una siguiente edición número 52ª, que ya tendrá lugar, según lo programado, entre los días del 16 al 17 de octubre de 2024, reservada en su caso a la exhibición de las novedades para la temporada Otoño/Invierno de 2025/2026.

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante una edición de Futurmoda.  Credits: Futurmoda.

Manteniéndonos hasta entonces con el foco de atención puesto sobre esta primera edición del año, reservada en su caso, y siguiendo con lo ya señalado, a las últimas novedades del sector, y en especial a las propuestas para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, además de la extensa oferta expositiva con la que volverá a contar la feria, el salón volverá a celebrar sus jornadas acompañado de un amplio programa de conferencias, coloquios y de mesas redondas, programadas como parte de la nueva edición del “Foro de Expertos” de esta nueva edición de Futurmoda. Unos encuentros que tendrán lugar desde el mismo interior de la feria IFA de Alicante/Elche, como parte especialmente singular de esta 51ª edición de Futurmoda, que igualmente volverá a contar con una nueva edición de “Futurmoda Green Planet”, el área reservada de la feria a la exposición de materiales ecológicos, naturales y más sostenibles; de una zona de prensa desde donde se darán a conocer algunas de las principales revistas y cabeceras especializadas en la industria del calzado, de la piel y de los componentes; o de un punto de restauración desde el que dar servicio a los miles de visitantes que terminarán por participar de esta nueva edición de la feria.

Con 247 representantes, de ocho subsectores

Centrándonos en primer lugar en su naturaleza como salón internacional comercial y de tendencias, de esta nueva 51ª edición de Futurmoda van a participar un total de 247 expositores, tanto nacionales como internacionales, que lo harán respectivamente representando hasta el total de los ocho sectores industriales e institucionales que van a verse representados en esta edición de la feria. Sectores entre las que encontramos al de “Accesorios”; al de “Componentes para la parte inferior del calzado”; con la exhibición de las últimas novedades en “Curtidos, Cueros y Pieles”; con las últimas propuestas de compañías de “Tejidos, Textiles y Sintéticos”; con los stands desde los que darán a conocer sus propuestas las compañías de “Servicios de Diseño Gráfico”; con la participación de compañías especializadas en “Productos Químicos”; con la de empresas especializadas en “Maquinaria y Tecnología”; y con la participación de “Instituciones, Escuelas y Revistas” especializadas.

De manera algo más detallada, representando al sector de los “Accesorios”, van a participar de esta nueva edición de Futurmoda hasta un total de 44 empresas expositoras, como Adornos del Valle, Artesa Manufacturas o Santoni 1985. Compañías que se encargarán de presentar sus últimas novedades en propuestas tan dispares como las de adornos metálicos y no metálicos, hilos y cordones, ribetes y pasamanería, cercos y viras, cremalleras, etiquetas, cintas adhesivas y elásticas, espumas de látex, troqueles, herramientas y envases y cajas.

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante una edición de Futurmoda.  Credits: Futurmoda.

Representando al subsector de los componentes para la parte inferior del zapato, lo harán por su parte 43 empresas expositoras, como Cicasa, Don Diego o Yutes Oliva. Empresas expositoras que exhibirán sus distintas propuestas para las categorías de hormas, tacones, cambrillones, suelas, cuñas, plantillas, planchas de goma y en topes y contrafuertes.

Como representantes del sector de los curtidos, cueros y pieles, lo van a hacer por su lado 68 empresas expositoras, como Corapel, Curtidos Gaycar o el Grupo Imerco. Expositores que por su parte darán a conocer sus últimas propuestas en piel de vacuno, de cabra, de ternera, de cordero, de cerdo y en cueros exóticos, como los cueros de reptiles, de cocodrilo o de serpiente.

Por parte del subsector de los tejidos sintéticos, van a participar 40 empresas expositoras, como Artsa Manufacturas, Imtex o Tectex. Compañías que por su parte mostrarán sus últimas propuestas en tejidos “clásicos”, de raso, lino, denim, lanas, seda, terciopelos, de pelo sintético, encajes o lentejuelas; así como en tejidos ecológicos, naturales y más sostenibles; en tejidos técnicos de nylon o neopreno; en tejidos bordados; en tejidos sintéticos; y también ofreciendo servicios de acabo, laminados, foamizados, pegado o de estampación.

Hilando precisamente con esa amplia variedad de servicios, hasta ocho empresas de servicios de diseño gráfico, como Accessori Godela, Britigraf o Grabados Ibarra presentarán sus novedades, en servicios de bordados; de corte, grabado láser y estampación; de serigrafía; de picado y grabado; de impresión digital; o de inyección y de microinyección. Oferta a la que se sumarán las propuestas de las seis empresas del sector químico, como Insoco, Keck España o Synthelast que van a presentar sus propuestas en materias plásticas, adhesivos y colas, y en productos químicos para el acabado, como betunes y cremas. Y ya para ir concluyendo, las de las 22 empresas expositoras del sector de la maquinaria, como Aroca, Control Union o Futurmacal, que exhibirán durante la celebración de la feria sus novedades en maquinaria y accesorios, moldes y planchas para grabar, y e corte y perforación de pieles.

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante una edición de Futurmoda.  Credits: Futurmoda.

Para ya terminar, también participarán de esta edición, siguiendo con lo ya señalado, hasta un total de 16 empresas de servicios especiales, revistas, instituciones y escuelas, como la misma Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado AEC, la Federación de Industrias del Calzado Español FICE, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), o Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado de Elda. Entidades que se encargarán de dar a conocer desde a empresas de servicios informáticos, a empresas de I+D+i, revistas del sector, instituciones relacionadas con el sector del calzado, o la escuelas especializadas en el sector del calzado y en el diseño de moda.

Con ocho conferencias, en dos jornadas de feria

Completando a esta oferta expositiva, nos encontramos ya con una nueva edición del “Foro de Expertos” de Futurmoda. Un completísimo programa desde el que desde la organización de la feria se invita a todos sus asistentes y visitantes a descubrir las últimas tendencias en tecnología, innovación, ecodiseño y sostenibilidad, de la mano de hasta un total de ocho conferencias, que llegarán impartidas por una serie de otros tantos reconocidos profesionales como Jesús Arregui de Juan, técnico de automatización y robótica de Inescop; Álvaro Herrero, director general de la consultora tecnológica Novotic; Miguel Davia, director general de la escuela de diseño y programación 3D Soul School; o Noelia Martínez, directora de sostenibilidad y cambio climático de SGS.

Dando forma al programa, liderado por estos y el resto de ponentes, nos encontraremos así, para el primer día del salón del miércoles día 13 de marzo, con una serie de cuatro charlas, impartidas por Inescop, “Automatización y optimización del embolsado de plantillas: un enfoque robótico para la eficiencia” (10:00h); por Novitc, “Camina hacia el futuro con confianza: estrategias para la gestión de riesgos y desafíos en la industria del calzado” (12:00h); por Indiproc, “Crear una marca con éxito: calzado y complementos” (16:00h); y por Grupo Solitium, “Impresión 3D. Oportunidad de negocio y materiales” (17:00h).

Mientras tanto, y para la última jornada del jueves día 14 de marzo, los visitantes a la feria podrán acudir y participar de la charla impartida por 3D Soul School, “Inteligencia Artificial. Oportunidades y amenazas en el ámbito empresarial” (10:00h); por Clavei, “Verifactu: nueva normativa de la AEAT contra el fraude fiscal. Qué tiene que cumplir tu software ERP de producción y gestión” (12:30h); por SGS, sobre “Los cambios normativos como oportunidad de mejora en el sector del calzado y del textil” (16:00h); y por RNC, “Integración de residuos de calzado en el ecosistema urbano” (17:00h).

También te puede interesar:
AEC
Alicante
Calzado
Futurmoda
piel