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Première Vision París cierra edición adelantando nuevas tendencias y con 54 compañías españolas

Por Jaime Martinez

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Ferias
Créditos: Interior del salón internacional Première Vision París durante su edición de julio de 2023, para la presentación de las novedades y tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Fotografía de cortesía.

Finalizada ya su segunda edición de este 2023, ha llegado la hora de hacer balance de estas últimas jornadas organizadas con motivo de la celebración de la última edición de julio de la feria internacional Première Vision París. Salón de referencia dentro del sector que tuvo lugar en la capital francesa por última vez entre los días del 4 al 6 de este mismo mes de julio, destacándose entre los profesionales de la industria de la moda y de la confección como la primera cita de todo el circuito ferial desde la que las empresas han empezado a mostrar sus novedades, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025.

Sirviendo de este modo como marco de excepción desde el que creativos, responsables de compras y líderes empresariales y de toda clase de departamentos de diseño puedan empezar a descubrir las nuevas tendencias en tejidos, fibras y accesorios con las que poder dar forma a las originales propuestas con las que tratarán de sorprender a los consumidores durante la próxima temporada FW24, según los registros de la feria de esta última edición han llegado a participar hasta un total de 25.117 visitantes, procedentes de 95 países. Un público que llega para representar hasta un +7 por ciento más que el recibido por la misma feria en su anterior edición de julio de 2022, y de entre el cual se destacaba la asistencia de 17.317 visitantes internacionales, entre los que se encontraban creativos y responsables de compra vinculados a firmas y compañías de moda de la talla de Balenciaga, Berluti, Bestseller, Burberry, Dior, El Corte Inglés, El Ganso, H&M, Loewe, Moncler, Zegna o de Inditex y de sus distintas marcas, desde Bershka a Zara, parando por Massimo Dutti.

Créditos: Interior del salón internacional Première Vision París durante su edición de julio de 2023, para la presentación de las novedades y tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Fotografía de cortesía.

Como principal aliciente de todos ellos para entrar a participar como visitantes desde esta última edición del año de Première Vision París, estuvo el poder conocer, en primicia y de primera mano, las últimas novedades de hasta los 1.315 expositores que han llegado a participar de esta edición, presentando sus productos para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024-25. Una acción para la que desde la organización de la feria no dudaron en completar su celebración con hasta 30 conferencias, que contaron con la participación de hasta de más de 65 invitados, así como en organizar hasta 10 visitas guiadas por los 5 foros sobre los que se han terminado estructurando las marcas expositoras en esta edición, visitas que pudieron seguirse en francés, inglés, alemán, italiano, japonés, coreano y chino, en lo que ya evidenciaba el paulatino regreso que estarían practicando los compradores asiáticos a las ferias internacionales europeas.

“Si bien 2022 fue un año de recuperación para la industria creativa de la moda, 2023 llega marcado por una economía global todavía inestable que está impactando en todo el sector, con un gasto de los consumidores bajo presión, debilitado de manera moderada, y por la inflación”, destaca Gilles Lasbordes, director general de la organización Première Vision responsable de la organización del salón, a través de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la feria. “A pesar de todo esto”, hace balance Lasbordes, “Première Vision París, que este año celebra su 50 aniversario, sigue ejerciendo un papel impulsor y de unión, atrayendo a 25.117 visitantes, el 70 por ciento de ellos internacionales”, en el marco además de una edición en la que se “confirma el regreso paulatino, pero tangible, de visitantes de Asia, en particular de China”.

Créditos: Interior del salón internacional Première Vision París durante su edición de julio de 2023, para la presentación de las novedades y tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Fotografía de cortesía.

Nuevas tendencias de diseño

Como aspectos más destacados de esta última edición de la feria, desde su organización se subraya, además del valor de todo lo presentado, la participación de reconocidos profesionales como Gildas Minvielle, director del observatorio económico del Institut Français de la Mode, o de Romain Brabo, cofundador y director ejecutivo de Nona Source, entre el cartel de conferenciantes de esta edición de la feria. Todo ello, en el marco de una última edición del salón de París desde el que se siguió poniendo especial atención por fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, de un lado dando cabida y una especial visibilización a una nueva serie de innovaciones textiles, como tintes obtenidos mediante la utilización de bacterias o nuevas soluciones para el reciclaje de prendas posconsumo; y del otro, siguiendo apostando por utilizar la feria como plataforma para la comercialización de excedentes textiles, en una apuesta por la circularidad y la sostenibilidad que ahora se ha terminado de afianzar con la puesta en marcha de “A better Way”. Un programa puesto en marcha por la organización por primera vez en esta edición, desde el que se busca facilitar a los compradores el encontrar materiales más sostenibles y socios más comprometidos que sumar a su cadena de valor, mediante pictogramas simples y claros que se muestran directamente desde sus expositores en la feria. Siendo esta una iniciativa que se seguirá implementando en las próximas ediciones de PV Denim de Milán, programada para del 22 al 23 de noviembre de 2023, y para la siguiente edición de PV París, de febrero de 2024.

Créditos: Interior del salón internacional Première Vision París durante su edición de julio de 2023, para la presentación de las novedades y tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Fotografía de cortesía.

“La eco-responsabilidad representa un nuevo reto para la moda”, apunta Desolina Suter, directora de moda de Première Vision. En respuesta, desde “Première Vision, más allá de ayudar a los compradores a descubrir las novedades de la temporada, hacemos todo lo posible para ayudarlos con un abastecimiento sostenible, al mismo tiempo que nos mantenemos atentos a las tendencias emergentes clave de la temporada”. A este respecto, y en el marco de esta edición, añade, “descodificamos tres tendencias de este tipo para Otoño-Invierno 24-25”, y que pasan por “la visión solar”, como una “capitalización simbólica de una poderosa fuente de energía renovable”; por un “aumento de la elegancia”, mediante la producción de “telas de mayor calidad para prendas que duran y, por lo tanto, reducen el consumo”; y, ya por último, por la de “una inspiración por la naturaleza y por el medio digital”, en una suma construida desde un ejercicio con el que, “inspirándose en la naturaleza”, se da paso a “una estética muy moderna y actual”.

Con 54 expositores expañoles

Pasando ya por último a hacer un balance particular sobre la participación de las compañías españolas en esta última edición de Première Vision París, desde su organización se han alcanzado a identificar hasta un total de 54 proveedores españoles que han participado de esta edición, entre los que encontramos desde a las disruptivas Ananas Anam y Recovo, dentro del sector de fibras inteligentes, hasta proveedores de pieles como Colomer, Castañer o Verdeveleno, y tan destacadas como Textil Santanderina. Compañías de entre las cuales hasta un total de 9 firmas han participado bajo el paraguas de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), permitiendo en suma al país terminar de verse representado en el salón con ese cerca de medio centenar de proveedores. Un número que se termina situando muy alejado, ya no solamente de hasta los 162 proveedores francesas que han participado de la feria, sino muy singularmente de hasta los 166 chinos, los 209 turcos o hasta los 304 italianos que han copado la oferta expositora de esta edición de la feria, de entre los 1.315 expositores en los que también había una destacada presencia, en menor medida, de países como Portugal (68), Reino Unido (30) o de hasta Estados Unidos (15).

Créditos: Interior del salón internacional Première Vision París durante su edición de julio de 2023, para la presentación de las novedades y tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025. Fotografía de cortesía.

De este modo, y pasando ya a poner esta participación con sus nombres y apellidos, desde España han participado mostrando sus últimas novedades las compañías Alicia Villodres - Patrones Barcelona, Ananas Anam, Antex, Areto Textil, AyB Hislabor, Bombardo, Castell, Coleo, Colomer 1792 / Henan Prosper, Combalia, Completex ’09, Curtidos Badia, Curtidos Castañer, Curtidos Lajara, Diverchildren, Estudi Drapets, Etimed Etiquetas, Eustaquio Canto Cano, Géneros de Punto Fabrés, Gratacos, Grupo Milan, Grupo Moda Estilmar, Hoaki Books / Promopress, Ikt Design, Indet Group, Inter Leather, Irene Blanco Studio, José Pérez Hernández, Juan Boluda, Juan Poveda Group, Manly Interlinings, Miguel Alemany, Milan Fibres, Monday&co, Multipunt, Nevula Studio Bcn, New Junio, Nova Laneria, Premiertex, Pyratex, Qbdfashion Barcelona, Revoco Lab, Seaqual initiative, Sedatex, Sidogras, Silmatex, Tejidos Rebes, Tex. Athenea, Texless Ecofabrics, Textil A. Ortiz, Textil Puig Ubach, Textil Santanderina, Verdeveleno y Vergara Creations.

“Las empresas españolas que acuden a esta edición de julio 2023”, apuntan desde la AEC en nombre de las compañías que han conducido a participar de esta edición, “ya son expositores de ediciones anteriores”, y, al igual que el resto, “ven importante participar en el evento porque les permite en sólo 3 días y en un mismo lugar, presentar físicamente las nuevas colecciones de la temporada a sus clientes del mercado francés, mantener el contacto directo con los mismos para afianzar negocios, ampliar su cartera de clientes, así como poder hacer un ‘testeo’ de dicho mercado”, defienden. Todo, de la mano de una oferta española que no dudan de tildar como “muy amplia”, y que abarca desde la presentación de pieles y nuevos tejidos, a las de adornos, elásticos, etiquetas o trenzados. Una selección de novedades que, tras esta participación en Première Vision Paris, se ha llevado ya a las ferias Lineapelle London y Lineapelle New York, que precisamente se está celebrando desde este 19 y hasta este próximo 20 de julio, para desde ahí mostrarse en nuevas ferias internaiconales como las de Lineapelle Milán, programada en septiembre, o en la nueva edición de Futurmoda que tendrá lugar en Elche entre los días del 18 y el 19 de octubre.

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