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70 marcas españolas presentarán sus propuestas en Expo Riva Schuh y Garda Bags

Por Jaime Martinez

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Ferias

Créditos: Photo Credits: Celebración de las ferias Expo Riva Schuh y Garda Bags durante sus anteriores ediciones de enero de 2023. Expo Riva Schuh, fotografía de archivo.

En una doble combinación impensable de pasar por alto para el conjunto de las principales compañías especializadas en calzado y complementos, desde este sábado 17 y hasta el próximo martes 20 de junio se van a celebrar, de manera paralela, desde la localidad italiana de Riva del Garda, los salones internacionales de Expo Riva Schuh y de Garda Bags. Ferias de las que van a venir participando, en representación del sector español, un total de 54 expositores, responsables de la presentación de las propuestas de hasta un total de 70 marcas españoles de referencia para los ámbitos del calzado y de la confección de bolsos, de la talla de Canadian John, Macarena, Vidorreta o XTI.

Participando junto a las propuestas de marcas y expositores procedentes de más de 30 países, y de entre los que se destacan la participación de grupos empresariales procedentes de China, Italia, la India, Turquía, Portugal, Brasil o Alemania, la participación del conjunto de las marcas españolas en ambos salones ha corrido a caro de la Federación de Industrias del Calzado Español Fice. Asociación que, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior ICEX, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha encargado de organizar su participación, en las que se destacan como la 99ª edición de la feria Expo Riva Schuh, y la 10ª del salón Garda Bags, la feria impulsada por la organización de Expo Riva Schuh como un salón reservado en exclusiva para la presentación de las últimas tendencias y novedades en bolsos. Unas ferias comerciales que de este modo van a venir desarrollándose a lo largo de estas próximas jornadas desde el Centro de Exposiciones de Riva del Garda, así como desde distintos espacios showrooms diseminados por diferentes puntos repartidos de punta a punta de esta localidad del norte de Italia, todo mientras de manera simultánea las propuestas de las marcas expositoras de esta edición tratan de igualmente ponerse al alcance de los compradores internacionales desde el canal online, a través de la plataforma digital puesta en marcha por la organización.

Créditos: Photo Credits: Celebración de las ferias Expo Riva Schuh y Garda Bags durante sus anteriores ediciones de enero de 2023. Expo Riva Schuh, fotografía de archivo.

Para terminar de poner en valor la importancia de la que disponen estos salones, y en especial el de una Expo Riva Schuh que, según destacan desde Fice es a día de hoy “la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media”, desde la Federación española del calzado sitúan al salón como “el primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para el verano 24”. “Esto significa que los visitantes” que acuden a la feria “tienen una vista previa completa de la oferta” para la próxima temporada, en lo que les permite “planificar los pedidos con antelación”. Mientras que “para los expositores” el salón “representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción”. Circunstancias a las que se suma el que además se trata este del “último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de Invierno 23/24, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias”.

54 expositores y 70 marcas españolas, procedentes de 5 comunidades autónomas

Tras una última edición de enero de 2023 que llegó a contar con la asistencia de hasta 8.600 visitantes procedentes de cien países, y de la que participaron, de la mano de Fice, hasta igualmente esta misma cifra de 70 marcas españolas de calzado, complementos y marroquinería, se espera que de esta nueva edición terminen participando hasta alrededor de 1.000 expositores, en representación de hasta más de 1.300 marcas. Etiquetas que de este modo se encargarán de presentar sus últimas propuestas de cara a la próxima temporada de Primavera/Verano de 2024, al tiempo que tratan de dar salida a sus últimas remesas para la próxima temporada de Otoño/Invierno 2023/24, exponiendo su oferta sobre los hasta 11 pabellones que se van a reservar para la organización de ambos salones.

Créditos: Photo Credits: Celebración de las ferias Expo Riva Schuh y Garda Bags durante sus anteriores ediciones de enero de 2023. Expo Riva Schuh, fotografía de archivo.

De ellos, y en lo que respecta a la participación española, van a participar de Expo Riva Schuh y de Garda Bags ese total de 54 expositores, en representación de 70 marcas comerciales, procedentes en un 65 por ciento de la Comunidad Valenciana, con un sector que se verá representado por 35 expositores procedentes de esta región de España. Un lugar principal desde el que se verá acompañada la región por los 9 expositores procedentes de la Región de Murcia (16 por ciento del total), los 8 de La Rioja (15 por ciento), y del único expositor que, respectivamente, va a participar en representación de Castilla-La Mancha y de Cataluña. Expositores que así pues llegarán marcados por nombres como los de Bertuchi, Calzados Kelly, Virucci, Xti, Macarena, Natural World Eco, Vidorreta, Canadian Joh, Pablosky o Genex Europe.

Un sector en auge y creciendo sobre sus niveles prepandemia

La participación de este grupo de expositores y de marcas españolas en ambas ferias comerciales, llega en un momento en el que, en lo que respecta al ámbito del calzado, el sector se encuentra en una nueva fase de crecimiento y de expansión internacional. Un nuevo capítulo desde el que desde el sector de la industria nacional están poniendo en valor el factor diferencial y la extraordinaria relación calidad-precio que caracterizan a las marcas y a los artículos de calzado con sello de fabricación española, en lo que ha conducido al sector a, en cifras económicas, mantener disparados sus niveles de facturación sobre sus cifras prepandemia.

Créditos: Photo Credits: Celebración de las ferias Expo Riva Schuh y Garda Bags durante sus anteriores ediciones de enero de 2023. Expo Riva Schuh, fotografía de archivo.

A este mismo respecto, según apuntan desde Fice, al cierre de 2022 las exportaciones de calzado de las empresas españolas lograron registrar unas cifras de “récord”, tras dispararse un +22 por ciento, hasta los 3.056 millones de euros, el valor de las exportaciones, gracias a la exportación de cerca de 160 millones más de artículos de calzado, reflejando con ello un crecimiento de un +6 por ciento con respecto a 2021. Unos registros que irían en camino de superarse para este año, de seguirse con la tendencia mostrada durante un primer trimestre de 2023 durante el que las exportaciones habrían llegado a dispararse un +21 por ciento, hasta los 910,8 millones de euros, con respecto al mismo periodo de hace un año, dejando como resultado al sector creciendo, en este primer trimestre de ejercicio, un +16,7 por ciento sobre sus cifras previas a la pandemia.

Un envidiable comportamiento que, detallan desde Fice, habría venido impulsado gracias al crecimiento de las exportaciones experimentado en todos los principales mercados hacia los que operan las empresas españolas, y destacándose a este respecto, con un crecimiento superior al +30 por ciento, las ventas de calzado realizadas a Italia, los Países Bajos, Turquía, Grecia, Marruecos, a México, Japón o la República Checa.

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