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Kilómetro 0 Moda se vuelve bianual y regresará el 7 de febrero a Ifema Madrid

Por Jaime Martinez

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Ferias

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

La feria de naturaleza 360 especializada en el sector textil Kilómetro 0 Moda, arrancará con fuerza este próximo ejercicio de 2024, siendo el año en el que pasará a convertirse en un encuentro de carácter bianual, ampliando su organización de una hasta alcanzar las dos ediciones, con un nuevo encuentro que terminará teniendo lugar entre los días del 7 al 9 del próximo mes de febrero, nuevamente desde el recinto ferial de Ifema Madrid. Unas instalaciones a las que terminó de desplazar su organización con motivo de la celebración de su anterior edición de este pasado mes de septiembre, y a las que regresará en los primeros meses de este 2024 para volver a participar de la semana dedicada a la moda y a las últimas tendencias en “lifestyle” que han organizado desde la institución ferial de Madrid.

Organizada por la Asociación de Empresas de la Confección y de Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), con la colaboración de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la de la Agrupación Española del Género de Punto, con la de la Confederación Moda España y con la del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), Kilómetro 0 Moda guarda como principal propósito el de destacarse como el encuentro de naturaleza 360 de referencia para las compañías españolas vinculadas a la industria textil, a cuyo servicio trata de ponerse la feria como plataforma de apoyo a la visibilidad e impulso a la actividad de productores textiles y empresas de servicios auxiliares del sector. Un propósito que han mantenido en firme desde que la feria arrancase por primera vez su andadura allá por octubre de 2021, desde un formato anual que pasará con este próxima cuarta edición de febrero de 2024 a tornarse en bianual, con dos ediciones al año de Kilómetro 0 Moda que tratarán de concentrarse, en principio, en torno a los meses de febrero y de septiembre de cada año.

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

De cara así pues a esta nueva próxima edición, primera de 2024, “KM0 Moda ́24” integrará durante su organización a “todos los servicios del sector”, en “sus 360 grados”, destacándose como “un punto de encuentro que cuenta con una gran variedad de importantes empresas y agentes de tejidos, fornituras y complementos textiles”, nos detallan desde la misma organización de la feria a través de una nota. Un grueso de participantes a los que terminarán de completar la participación igualmente dentro del salón de “talleres de confección y de géneros de punto, de patronaje y corte, y empresas de servicios auxiliares para el sector” de los más heterogéneos perfiles, entre compañías de servicios “tecnológicas, digitales, logísticas, de reciclaje, energéticas, etiquetas, formación, etc.”.

Con más espacio expositivo

Era con motivo de las celebraciones de su pasada y última tercera edición, organizada durante el pasado mes de septiembre de 2023, cuando por primera vez el salón textil saltaba de la localización independiente en el madrileño Palacio de Santoña desde el que se habían venido organizando sus dos primeras ediciones, durante los meses de octubre de 2021 y de octubre de 2022, al recinto ferial de Ifema Madrid. Unas instalaciones en las que pasó a celebrarse desde el espacio expositivo del Centro de Convenciones Norte, que alcanzó a ocupar en su 100 por cien con la participación de más de 85 firmas, y con la asistencia de más de 1 000 visitantes, en lo que ha terminado favoreciendo el que, de cara ya a esta próxima cuarta edición de febrero de 2024, la feria termine ampliando sus dimensiones con un cambiando de ubicación, saltando hasta el Pabellón 14 de Ifema Madrid.

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

Sobre esta cuestión, apuntan desde su dirección, “KM0 Moda presenta en 2024”, además de ese sustancial cambio a evento bianual, también un “cambio de ubicación en Ifema Madrid, situándose en el Pabellón 14”. Un espacio que como principales ventajas, frente a la localización de su anterior edición, cuenta con el hecho de contar “con una entrada directa desde el recinto ferial y comunicación entre sus pabellones, lo que permite mejorar el acceso de los visitantes y expositores”. Siendo además “este cambio de espacio”, subrayan, un cambio con el que la feria “amplía los metros cuadrados del salón, lo que permite acoger a más empresas y ampliar el espacio de los stands de los expositores”.

Generado sinergias, junto a Intergift, Bisutex, Madridjoya y Momad

Si estratégico resulta así el cambio de ubicación de la feria dentro de las instalaciones de Ifema Madrid, también lo resultan las fechas escogidas para su organización, que volverán a coincidir como ya señalábamos con las de la celebración de la nueva semana dedicada a la moda y a las últimas propuestas y tendencias en “estilo de vida”, organizada por la institución ferial de Madrid. Unas jornadas que como ya adelantábamos desde FashionUnited, hace escasamente unas horas, encontrarán su punto álgido, a nivel empresarial, en la celebración de una nueva edición de Momad, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios organizado por Ifema Madrid que regresará a institución ferial del 9 al 11 de febrero, todo ello como adelanto y a modo de antesala de las celebraciones de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, con la iniciativa Madrid es Moda inundando las calles de la Villa y Corte del 12 al 14 de febrero, y la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid encargándose de tomar su testigo, desde los días del 15 al 19 de febrero.

Dentro así pues de este cronograma, será justamente Kilómetro 0 Moda el encuentro entre profesionales que llegará justamente para terminar de inaugurar estas próximas jornadas de febrero dedicadas a las últimas tendencias y novedades del sector del textil y de la moda. Un papel que entrará a jugar de la mano de esta primera edición bianual del salón, programada entre los días del 7 al 9 de febrero, y que por tanto terminará de desarrollarse de manera paralela a las celebraciones de las ferias igualmente especializadas Intergift (del 7 al 10 de febrero), Bisutex (del 8 al 11 de febrero), Madridjoya (del 8 al 11 de febrero) y Momad (del 9 al 11 de febrero). Citas que llegarán de este modo a confluir en torno a las primeras jornadas de febrero de 2024 en Madrid, favoreciendo así el que la propia Kilómetro 0 Moda pueda escalar en otro de sus objetivos estratégicos, que pasa sobre el impulso a la construcción de sinergias entre los mismos visitantes y entre las propias empresas expositoras. Compañías estas para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción para hacerse con uno de los espacios expositivos del salón, que volverá a contar con un acceso gratuito para visitantes —previo registro a través de la página online oficial de la feria—, y cuyas celebraciones se terminarán de completar con su paralela edición virtual, a través de la plataforma oficial “Kilómetro 0 Moda - 360”.

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

“Además de ser el punto de encuentro del sector”, apuntan desde la dirección de la feria, los objetivos del salón también pasan por “impulsar acuerdos comerciales entre las empresas expositoras, las marcas, comercios, distribuidores, diseñadores y empresas que integran el sector, así como potenciar los valores de la etiqueta MÑ – ModaEspaña”. Es así pues en ese contexto, donde adquiere una especial relevancia el que Kilómetro 0 Moda integre sus celebraciones dentro de la semana del “LifeStyle de Ifema Madrid, que reúne los principales salones del sector, Momad, Intergift, Bisutex y Madridjoya”, y en la que se “mostrarán las últimas tendencias en moda, complementos y estilo de vida”, junto a una completa agenda de “actividades complementarias”, entre mesas redondas, ponencias, pasarelas o presentaciones. Activaciones y características todas estas que convertirán a esta sucesión de jornadas “en el epicentro del conocimiento e inspiración de nuestro sector”, desde “esta excepcional plataforma donde se favorece la visibilidad y la colaboración, así como la exploración de acuerdos comerciales y las sinergias entre compañías”.

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