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España aterriza en MICAM como segundo país expositor con 135 marcas de calzado

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, las compañías y marcas españolas del calzado siguen apostando por la internacionalización de sus propuestas como palanca estratégica para el crecimiento, como demostrarán en la nueva edición del salón internacional del calzado de Milán.
Por Jaime Martinez

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Ferias
Interior del recinto ferial de Milán-Rho durante la 99ª edición de MICAM Milano de febrero de 2025. Credits: MICAM Milano.

Madrid – Durante las próximas jornadas del 7 al 9 de septiembre el recinto ferial Milano-Rho de Milán acogerá una nueva edición de MICAM, el estratégico salón internacional del calzado de Milán. Una feria especializada que se presenta como una cita ineludible para los profesionales del sector, y en la que España volverá a estar destacadamente representada, como de hecho el segundo país con mayor número de expositores de toda la feria.

Lejos de ser una más, la de este mes de septiembre se presenta como una edición especialmente conmemorativa, durante la que se celebrará la edición número 100 de la feria, así como los 50 años que atesora ya de historia. Una efeméride de la que van a terminar por participar, cifran desde la organización del salón, un total de 870 marcas, el 54 por ciento de ellas internacionales, procedentes de 30 países.

Interior del recinto ferial de Milán-Rho durante la 99ª edición de MICAM Milano de febrero de 2025. Credits: MICAM Milano.

De entre este grupo de países que van a terminar por verse representados en esta nueva edición de MICAM, Italia, como resulta ya fácil de deducir tanto por su condición como país anfitrión, como por el dato ya adelantado del porcentaje de firmas internacionales, volverá a ser el país con un mayor número de marcas y de expositores participantes en el área comercial y expositiva de la feria. Una posición tras la cual directamente se posiciona ya España, con 106 empresas expositoras desde las que se van a terminar de presentar las novedades de 135 marcas de calzado, seguida de Turquía, Brasil, Alemania y Portugal como el resto de países que van a contar con un mayor número de expositores en esta nueva edición de MICAM.

Apuesta por la internacionalización, con unas exportaciones a la baja

Puesta en una mayor perspectiva la participación de las empresas españolas en esta nueva edición de MICAM, esta se situará, como es ya habitual, por encima de la edición previa que tuvo lugar a comienzos de año, dedicada a la presentación de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno, y en línea con la que contó el sector durante la edición de septiembre de 2024. Unas jornadas, al igual que las de esta 100ª edición, reservadas a la presentación de las colecciones para Primavera/Verano, de las que participaron 110 empresas expositoras de la mano de 134 marcas, frente a las 106 empresas expositoras que, de la mano de 135 marcas, van a presentar en esta ocasión sus colecciones para la temporada Primavera/Verano 2026.

Interior del recinto ferial de Milán-Rho durante la 99ª edición de MICAM Milano de febrero de 2025. Credits: MICAM Milano.

El que se mantengan estos niveles de participación pone en evidencia la clara estrategia exportadora en la que se mantienen fijas las compañías españolas de la industria del calzado. Una estrategia sobre la que ya advertíamos a comienzos del verano, y que se han decidido por seguir manteniendo, a pesar del claro revés que ha empezado a experimentar el conjunto del sector. Y es que frente al dato positivo de exportaciones con las que la industria del calzado español cerraba el primer trimestre de 2025, con un incremento del +7,1 por ciento, tras los decepcionantes registros de junio, mes durante el que las exportaciones de calzado llegaron a registrar una caída de un -10,7 por ciento, tal y como ya adelantamos desde FashionUnited, el sector ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas exportaciones totales de 189,6 millones de pares de zapatos (-1,4 por ciento), por un valor total de 1 680,4 millones de euros (-2,3 por ciento), según las cifras ofrecidas por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Patronal del sector desde la que se están encargando justamente, y en una edición más, de coordinar, con el apoyo del ICEX, la participación de las empresas españolas del calzado en esta edición de MICAM, que se celebrará de manera conjunta con una nueva edición de la fiera de bolsos, artículos de piel y accesorios MIPEL, y a la que se estima que lleguen a acudir unos 30 000 compradores, procedentes de 150 países.

“Pese a la incertidumbre internacional, nuestras empresas siguen apostando fuerte por la internacionalización”, como demuestra el que “la participación española en MICAM se mantiene al nivel del año pasado”, apunta Salvador Gómez, secretario general de Fice, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la misma organización empresarial. Unas palabras desde las que reconoce el que “el calzado español afronta un momento difícil”, en el que “nuestras pymes sufren para mantener precios competitivos frente a otros países productores”. A pesar de eso, el “fabricar en España es vital para nuestras comarcas productoras ya que significa empleo, tradición y futuro”, sin olvidar del valor añadido y diferencial que todo eso aporta a su propia identidad y a las de sus propuestas. Y justamente por todo ello, reclama Gómez, “necesitamos un marco europeo y nacional que apoye a nuestras pequeñas y medianas empresas y equilibre la competencia en los mercados globales.

Interior del recinto ferial de Milán-Rho durante la 99ª edición de MICAM Milano de febrero de 2025. Credits: MICAM Milano.

Con el calzado de la Comunidad Valenciana como primer representante español

Repartida por entre los cinco pabellones y las seis zonas temáticas sobre las que se va a terminar de desarrollar esta nueva edición de MICAM, por regiones, la mayor parte de los 106 expositores y 135 marcas españolas participantes cuentan con su origen en la Comunidad Valenciana (55 expositores), con el 52 por ciento del total, y con las empresas ilicitanas por sí solas representando un 36 por ciento. Una posición tras la cual ya se sitúan La Rioja (15 expositores), la Región de Murcia (9 expositores), Cataluña (8 expositores), Castilla-La Mancha (6 expositores), Madrid (5 expositores), Baleares (5 expositores) y Aragón, Galicia y Asturias con un expositor cada una.

Comunidad Valenciana, expositores y firmas

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Aragón, expositores y firmas

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Principado de Asturias, expositores y firmas

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En resumen
  • MICAM celebrará su edición número 100 en Milán, con la participación de 870 marcas de 30 países.
  • España es el segundo país con mayor número de expositores, solamente por detrás de Italia, presentando de la mano de 106 expositores las novedades de 135 marcas de calzado.
  • A pesar de la decidida apuesta por la internacionalización, las exportaciones de calzado español han experimentado una caída en el primer semestre de 2025.
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