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De Hispanitas a Pikolinos: España, segundo país en número de expositores en el salón del calzado Micam

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de la pasada edición número 94 del salón Micam Milano. Micam, fotografía de archivo.

El sector del calzado español se prepara para una nueva edición de la feria internacional italiana de Micam Milano. Edición que se prolongará desde el 19 al 22 de este mismo mes de febrero, y dentro de la cual España se destacará como el segundo país con mayor representatividad dentro del salón, gracias a la participación de las 123 marcas comerciales que van a desembarcar en el recinto ferial de Milano-Rho para exponer sus últimas novedades, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024.

Presentándose como una actividad coordinada por la Federación de industrias del calzado español Fice, incluida en el Plan de Promoción Exterior de 2023 y contando con el apoyo del instituto Icex España Exportación e Inversiones, la alta participación de marcas españolas dentro de este salón de referencia entre los principales compradores internacionales, se percibe, apuntan desde de la propia Fice, como una muestra de la ambición exportadora e internacional de la que disponen las compañías españolas especializadas en este sector industrial del calzado. Compañías que, a través de sus últimas novedades y propuestas, van a tratar nuevamente de captar el interés de los asistentes a esta nueva edición de Micam, para la que se esperan cifras, cuando no similares sí hasta incluso superiores a las registradas durante su anterior edición de septiembre; edición que el salón llegó a cerrar con la visita de 35.470 profesionales del sector, informan desde Fice, una cifra que supuso un +20 por ciento más de asistencia que la registrada durante su anterior edición de marzo de 2022.

Este nueva ofensiva por la internacionalización, una apuesta que ya forma parte del ADN de las mismas compañías españolas del calzado, llega tras un último ejercicio de 2022 durante el cual, a lo largo de sus once primeros meses, el sector del calzado llegó a generar unas exportaciones por valor de 2.830 millones de euros; registrando con ello un incremento de un +22,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, y de un +13 por ciento con respecto a 2019. Unas inmejorables cifras que han vuelto a dejar al sector creciendo sobre sus cifras prepandemia, y para las que igualmente ha terminado jugando un papel determinante la misma Italia. País que se destaca como el segundo mayor comprador de calzado español, y desde el que, de enero a noviembre de 2022, informan desde Fice, se realizaron compras por un total de 378 millones de euros. Una cantidad que por su parte supone un aumento de un +24,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, y de un +18,3 por ciento con respecto al de 2019.

Photo Credits: Interior de la pasada edición número 94 del salón Micam Milano. Micam, fotografía de archivo.

“España es el segundo país en número de expositores” de esta próxima edición de Micam, entra a poner en valor Imanol Martínez, director general de Fice Servicios, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma federación del calzado. “Esta alta participación”, añade, “refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización”, al tiempo que “pone en valor la importancia de Micam como evento de referencia en sus estrategias de expansión”, en mitad de un momento en el que, claramente, “el sector apuesta por la sostenibilidad y la innovación” como valores diferenciales.

España en Micam Milano: 100 expositores para 123 marcas

Para esta próxima edición de Micam 95, que se va a celebrar de manera conjunta junto a Mipel, feria de bolsos y accesorios en piel, y The One Milano, salón dedicado al sector de la confección, así como de manera prácticamente paralela con la próxima edición de Lineapelle, la feria internacional de la piel y componentes para el calzado que, igualmente desde el recinto ferial de Milano-Rho, va a tener lugar de entre los días del 21 al 23 de febrero; está confirmada la participación de 988 marcas. Un total de firmas participantes de entre las cuales un 46 por ciento, apuntan desde Fice, son marcas internacionales de fuera de Italia, dentro de las cuales se encontrarían ya esas 123 marcas españolas que van a mostrar sus novedades en esta nueva edición del salón, cuya nueva cita ya no será hasta los días del 17 al 20, del próximo mes de septiembre de 2023.

Así pues, en el contexto de esta nueva edición las compañías españolas, representando con esas 123 un 12 por ciento del total de las marcas expositoras que van a participar en esta nueva edición de Micam, presentarán sus nuevas propuestas para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2023/2024 a través de un total de 100 expositores. Unos valores que se mantienen en sus mismos términos frente a las cifras de la participación española durante la última edición de septiembre de Micam, pero representando una subida de un +45 por ciento con respecto a la edición de hace ahora un año, y que terminarán ahora tomando forma a través de esa amplia lista de expositores, que se van a disponer de extremo a extremo de un salón que va a contar, para esta nueva edición, con un total de seis pabellones, estructurados bajo un total de cinco conceptos diferentes: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops.

Photo Credits: Interior de la pasada edición número 94 del salón Micam Milano. Micam, fotografía de archivo.

Con la Comunidad Valenciana liderando la representación de las compañías españolas

Analizando, ya de una manera interna y hacia dentro de las fronteras españolas, esta participación de las compañías del calzado español dentro de Micam, presentando sus últimas novedades en este salón internacional van a estar un total de 48 expositores procedentes de la Comunidad Valenciana, región de España que va a contar así pues con una mayor representatividad dentro de esta nueva edición de la feria, de la mano de empresas tan punteras como Gioseppo, Hispanitas, Pikolinos o Unisa.

Siguiendo en esta relación, de mayor a menor representatividad, con 16 expositores se va a ver representada la comunidad de La Rioja, con marcas como El Naturalista, Callaghan o Fluchos; mientras que Castilla La Mancha lo estará con 5 expositores y marcas como Castellano 1920 Madrid, Joma Sport o Mister Shoes; Murcia con 9 expositores y marcas como Casteller, Maypol o Xti; Cataluña con 5 expositores de marcas como Alohas, Emma Shoes o Toni Pons; y ya con una menor representatividad, yendo de 3 a hasta 1 único expositor, lo estarán Andalucía (3 expositores), las Islas Baleares (3), Aragón (2), la Comunidad de Madrid (2), Canarias (1), Galicia (1) y el Principado de Asturias (1), gracias en su caso a la presencia de marcas tan destacadas como Pretty Ballerinas y Mascaró, Ria Menorca o Alma en Pena.

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