Adiós a la tradición y al clasicismo: Pronovias “disrumpe” la moda nupcial desde la Barcelona Bridal Fashion Week
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Madrid – Escasamente unas horas antes de terminar por alzarse como ganadora del premio honorífico “Barcelona Brand”, durante la segunda edición de los premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”, la firma española Pronovias irrumpía sobre la pasarela de esta última edición de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) para presentar la nueva colección de Atelier Pronovias, para la temporada de 2025. Acontecimiento para el que la icónica firma de moda nupcial terminó de rodearse de no pocos amigos y personajes íntimamente ligados a la casa, como la influencer neoyorquina Olivia Palermo o la pareja de actores británicos formada por Amy Jackson y Ed Westwick, especialmente conocido por su interpretación de Chuck Bass en la serie de televisión “Gossip Girl”.
A lo largo de un esperadísimo desfile que terminaba teniendo lugar, siguiendo con lo programado, durante las primeras horas de la noche de este pasado viernes 19 de abril de 2024, llegando para terminar de celebrar la jornada de apertura del salón comercial de esta última edición de la BBFW, que ya ha llegado a su fin, Pronovias presentaba desde el Museu Nacioal d’Art de Cataluña la colección para la temporada de ceremonias de 2025 de Atelier Pronovias. La línea más exclusiva de la firma, y a cuyos diseños no dudan en asimilar con creaciones de “alta costura”, última propuesta de Pronovias que no dudaron en acercarse a poder conocer de primera mano un heterogéneo grupo formado por 750 invitados. Asistentes de entre los que se destacaron, volviendo a poner en valor y a destacar el altísimo poder de convocatoria con el que cuenta la casa Pronovias, además de las ya mencionadas asistencias de Olivia Palermo, Amy Jackson y de Ed Westwick, las de las actrices españolas Nawja Nimri, Martina Cariddi, Ana Rujas Marta Hazas o Adriana Ugarte; la del actor español Quim Gutiérrez; las de las modelos Nieves Álvarez, Ariadne Artiles, Vanesa Lorenzo e Inés Sastre; la de la tenista Garbiñe Muguruza; o la de la diseñadora Georgina Chapman, fundadora y directora creativa de Marchesa, firma que desde el grupo Pronovias se encargan de explotar a través de un acuerdo de cesión bajo régimen de licencia.
Frente a esta destacada y notable audiencia, Pronovias terminó por dar a conocer una colección para 2025 especialmente disruptiva, y con la que prácticamente la firma ha terminado plateando una enmienda a la totalidad con lo que, hasta el momento, se entendía como el estilo de moda nupcial, más comedido y tradicional, sobre el que la firma, a través de sus distintas líneas, incluida Atelier Pronovias, venía apoyando su modelo de negocio. Un modelo que la han llevado a convertirse en una de las principales firmas de referencia del sector, y para el que ahora su nueva dirección ejecutiva, liderada por Marc Calabia desde mayo de 2023, y su nueva dirección creativa, en manos de Anna Ramirez tras la salida, en junio de 2023, de Alessandra Rinaudo, se han decidido a abrir un nuevo capítulo coincidiendo con las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación en Barcelona de Pronovias. Firma que arrancaba su andadura, oficialmente, allá por el año 1964, sobre los orígenes de “El Suizo”, la tienda especializada en moda nupcial fundada en 1922 en la Ciudad Condal por el empresario de ascendencia turca Alberto Palatchi Bienveniste; un negocio que se encargó de transformar su hijo, y el fundador de Pronovias, Alberto Palatchi Ribera.
“La nueva colección que hemos presentado es la propuesta más innovadora y disruptiva que ha diseñado Pronovias en los últimos años”, no ha dudado en querer salir a valorar y a defender la misma Anna Ramirez, actual directora creativa de Pronovias, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda nupcial. “Hemos considerado importante hacerlo en este momento porque, con esta propuesta”, enfatiza Ramirez, “damos por iniciada una nueva etapa, lanzando al mercado una propuesta de estilo y de marca ligada a los códigos de la moda”, pero “aportando una diferenciación única”, y “que ninguna otra marca en el sector puede hacer en este momento” como Pronovias.
Dando paso a un nuevo universo nupcial de más moda y más modernidad
Celebrando de este modo estos 60 años en los que Pronovias se ha encargado de exportar la estética y las sensibilidades vinculadas a la moda nupcial que se han venido cultivando desde Barcelona, al resto del mundo, es precisamente la Ciudad Condal la que se termina por descubrir como el principal elemento inspirador de esta colección de Atelier Pronovias para 2025. Una circunstancia que, defienden desde la dirección de la firma y del Grupo Pronovias, debe de ser entendida como una última muestra de su compromiso hacia la misma ciudad en la que la compañía arrancó su andadura, y en la que siguen manteniendo a día de hoy sus oficinas centrales y a su departamento de diseño, en una apuesta que lleva a que justamente todas las creaciones de la línea Atelier Pronovias sigan confeccionándose, a mano, desde el “atelier” de la firma en Barcelona. Ciudad que se descubre así como pasado, presente y también futuro de Pronovias, y de Atelier Pronovias, mientras la firma se abre a esta nueva etapa desde la que guarda por ambición seguir liderando al sector de la moda nupcial, con la innovación y la vanguardia como principales palancas.
En esa apuesta, ha resultado ser especialmente ilustrativa esta colección de Atelier Pronovias desde la que la casa de moda nupcial prácticamente sale a oficializar su relanzamiento, sin que no obstante durante este periodo de relevo al frente de sus principales órganos de dirección se hayan terminado por apreciar, ni mucho menos, un agotamiento o debilidad del posicionamiento de Pronovias dentro del sector de la industria de la moda nupcial. Cuestión que no ha impedido a la nueva dirección salir a insuflarle a la firma un renovado espíritu, desde una colección que, nuevamente con el blanco como color dominante —cosa natural en una colección “bridal”—, ha sorprendido no obstante en sobremanera por lo atractivo, sugerente y provocativo de los patrones de sus diseños. Unas creaciones de una marcadísima estética contemporánea, con las que desde Atelier Pronovias salen a disrumpir dentro de la moda nupcial, con una propuesta con la que a pesar de mantenerse fieles a sus orígenes como firma mediterránea, se abren a marcar la estética de una nueva moda nupcial del mañana, que será nupcial, sí, pero en la que cada vez parece ser que empezarán a primar las tendencias en moda, inclusive por encima de las estéticas más tradicionales sobre las que se asiente el conjunto de la industria de la moda “bridal”. Una cuestión que se pone especialmente de manifiesto, en el contexto de esta colección para la temporada de 2025 de Atelier Pronovias, con vestidos clave bañados de transparencias, de fruncidos y aberturas, y modelados a partir de unas líneas de naturaleza orgánica, surgidas claramente de esa inspiración en Barcelona y en el modernismo catalán que sigue descubriéndose al mundo desde monumentos como la Casa Batlló, el Parque Güell o la Sagrada Familia. Monumentos que extienden su huella hasta las piezas de esta colección, de cuyas manos Pronovias justamente ha terminado recibiendo ese premio honorífico “Barcelona Brand”, destinado a reconocer a aquella firma de Cataluña que más haya contribuido a visibilizar a la ciudad de Barcelona, a nivel internacional.
“Es la primera vez que Pronovias presenta una colección dirigida a la mujer contemporánea”, a una mujer “que busca diferenciarse y seguir las tendencias de la moda en el día de su boda”, y que aspira a, para ese día especial, dejar cada vez más a un lado el “estilo clásico de novia para dar paso a una apuesta por vestidos vanguardistas”, apuntan desde la misma Pronovias. En respuesta a esas intenciones, el “estilo de la colección Atelier Pronovias 2025 gira en torno a las nuevas arquitecturas en la moda, que se sostienen en estructuras y volúmenes innovadores inspirados en el estilo mediterráneo” de la firma. Motivos para los que “la colección captura la esencia de Barcelona”, desde “su arquitectura emblemática hasta el valor cosmopolita de la ciudad”, en lo que al tiempo se descifra como una reafirmación del “compromiso de Pronovias con la ciudad” y de celebración por “su 60 aniversario como firma española líder en el sector”.
Desde estas particularidades más generales, añaden, cada “vestido de esta nueva colección aporta un nuevo estándar de contemporaneidad y sofisticación al mundo de los vestidos de novia”. Cuestiones que se ponen de manifiesto, añaden, con la “fluidez en los movimientos” y la “sensación de segunda piel” que genera “cada vestido de la colección”, en lo que “permite a la novia hacerlo suyo, convirtiéndose en la elección perfecta tanto para la novia del presente como para la del futuro”. Todo, apostillan, de la mano de una nueva colección con la que Pronovias “reafirma su compromiso de ofrecer a cada mujer la oportunidad de sentirse única y extraordinaria en el día más importante de su vida, con diseños adaptados para el nuevo estilo de bodas” que persiguen unas novias que, subraya, “buscan más contemporaneidad”.