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Arranca la “semana del lifestyle” en Ifema Madrid con una nueva edición de Km0 Moda

Por Jaime Martinez

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Interior del espacio expositivo de una edición de la feria Km0 Moda. Credits: Km0 Moda.

Madrid – La feria Km0 Moda, una plataforma de 360 grados en torno a la que se busca dar cabida a todos los distintos profesionales que forman parte de los diferentes sectores que conforman el ecosistema de la industria de la moda, arranca nueva edición, durante los días del miércoles 11 al viernes 13 de septiembre. Unas jornadas que llegan, en una edición más, para marcar el pistoletazo de salida a la “semana del lifestyle” que se va a vivir desde el recinto ferial de Ifema Madrid, coincidiendo con las celebraciones de esta nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de Madrid.

Organizada por Asecom, la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de un amplio grupo de organizaciones textiles y administraciones públicas, entre las que no faltan la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Confederación de la Industria Textil (Texfor), Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Agrupación Española del Género de Puto, el Clúster Català de la Moda i el Tèxtil (Modacc), el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, la Confederación de empresas de la Moda de España o Ifema Madrid, será justamente el Pabellón 2 del recinto ferial gestionado por la institución ferial madrileña el que se encargará de dar soporte a esta nueva edición del salón Km0 Moda. Una feria especializada para un público profesional que llega a esta nueva edición logrando alcanzar con creces su objetivo de consolidarse dentro del calendario ferial de Madrid, y a nivel nacional, después de haber conseguido disparar el número de empresas expositoras por encima del de las 200 firmas. Un número que excede con creces a las cerca de más 85 firmas expositoras con las que llegó a contar la feria en su pasada edición de septiembre de 2023, la primera que llegó a tener lugar dentro del recinto ferial de Ifema Madrid.

Terminando de poner en contexto esta rápida evolución que está logrando protagonizar la feria de moda, Km0 Moda arrancaba su particular singladura, con ese mismo objetivo de servir de plataforma para todos los sectores que conforman el ecosistema de la industria de la moda, desde una primera edición celebrada en el mes de octubre de 2021, a la que le siguió una segunda en octubre de 2022, ambas organizadas desde el Palacio de Santoña de Madrid. Un espacio desde el que, con el objetivo de poder valerse de una mayor superficie expositiva, la feria saltaba a Ifema Madrid, con una tercera edición, celebrada en el mes de septiembre de 2023 desde el espacio expositivo del Centro de Convenciones Norte de Ifema Madrid. Un recinto del que salía, en un nuevo intento por seguir expandiendo sus límites, desde una cuarta edición celebrada en febrero de 2024 desde el Pabellón 14 de Ifema Madrid, la primera que la feria organizaba desde su recién anunciada nueva identidad como salón de naturaleza bianual. Un carácter que completa por primera vez con esta primera segunda edición en un mismo año, entre los días del 11 al 13 de septiembre de 2024, ahora nuevamente estrenando una nueva ubicación, que permite brindar a la feria de una, una vez más, mayor superficie expositiva, desde el Pabellón 2 de Ifema Madrid.

Interior del espacio expositivo de una edición de la feria Km0 Moda. Credits: Km0 Moda.

Para celebrar la inauguración de esta segunda edición de 2024 de Km0 Moda, y la quinta en lo que viene siendo todo su histórico, está programa una ceremonia de inauguración que tendrá lugar en torno a las 11:00h de la mañana de este primer día de feria del 11 de septiembre de 2024, desde el mismo Pabellón 2 de Ifema Madrid. Un evento del que se ha anunciado la participación, en respuesta a ese amplio soporte que ha logrado reunir tras de sí la feria, de una amplia comitiva institucional, de la que formarán parte Marta Nieto, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid; María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León; Olga Ruiz Castillo, subdirectora general de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid; Daniel Martínez, vicepresidente de Ifema Madrid; y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, así como presidente de Asecom, la organización empresarial responsable de la organización de la feria.

“Esta edición destaca por un notable aumento en el número de firmas participantes”, un “crecimiento” que “incluye tanto marcas nacionales como la incorporación de reconocidas marcas internacionales”, subrayan desde la organización del salón a través de un comunicado. “De esta manera, la feria se presenta como un punto de encuentro más amplio y diverso, permitiendo que profesionales, comercios, distribuidores, diseñadores y empresas del sector textil y de la moda accedan, en un único espacio y sin necesidad de desplazarse, a la mayor gama de productos y servicios, optimizando así tanto tiempo como costes”. Unas singularidades que permiten alinear a la feria con su objetivo fundacional de lograr ser un “evento 360”, “representando todos los sectores que conforman este ecosistema”, desde “empresas y agentes de tejidos”, a “fornituras, complementos textiles, talleres de confección, géneros de punto, patronaje, corte”, y hasta “empresas de servicios auxiliares, como las tecnológicas, digitales, logísticas, de reciclaje, energéticas, etiquetas, formación” o de “comunicación, entre otras”. Una ambición para la que, de la mano de estas “más de 200 firmas” participantes de esta edición de septiembre de 2024, la feria “consolida su éxito con una visión completa de servicios para el sector textil de la moda”.

Con más 200 firmas, dos sesiones de capacitación y una nueva zona de “tendencias”

Como principales novedades de esta edición, además de la notable expansión de su oferta expositiva, gracias a la inscripción de esas más de 200 firmas que participarán de esta quinta edición de Km0 Moda, desde el salón ya han adelantado que la feria, por primera vez, contará con una nueva zona de “Tendencias”, desde la que tratarán de plantear una guía de “inspiración” en los 360 grados del ámbito de la moda, para tanto todos los participantes como para el público asistente a estas jornadas en Ifema Madrid. Mientras que igualmente como novedad, y llegando para en su caso para reforzar el perfil “experiencial” de la feria, de la que las marcas expositoras participarán igualmente a través del canal online desde la plataforma comercial virtual de Km0 Moda, el salón contará en esta edición con hasta dos programas de capacitación.

Interior del espacio expositivo de una edición de la feria Km0 Moda. Credits: Km0 Moda.

Desgranando, en mayor detalle, cada una de estas nuevas singularidades, a las 12:00h de este mismo miércoles, 11 de septiembre, está programado que tenga lugar la sesión “Circulo colaborativo entre proveedores y marcas”. Una activación que tendrá lugar desde la sala de conferencias de la feria, dirigida por Adelina Pérez e Ismael Grajera, de “+ Margín”, que “girará en torno a 3 ejes fundamentales” para las empresas del sector, como lo son “incrementar la competitividad, reduciendo costes y buscando estándares más eficientes; impulsar procesos más sostenibles, incrementando la calidad y reduciendo el consumo de materias primas; e incrementar la transparencia y reputación corporativa”.

Tomado su testigo, para ya la jornada del jueves 12 de septiembre, a las 12:00h y también desde la sala de conferencias de Km0 Moda, está programado el encuentro “Autodiagnóstico en Ecodiseño: Innovación en Moda”. Una sesión de capacitación en su caso dirigida a buscar ilustrar a las marcas de moda en los principios y en las prácticas del ecodiseño, apuntan desde la organización de la feria, “facilitando la comprensión y aplicación de estrategias sostenibles en los procesos de diseño y producción”, y “ayudando a reconocer en qué momento del proceso se encuentran”. Nociones que se buscarán impartir de una manera tan lúdica como participativa, de la mano de la diseñadora, y fundadora de su propia firma de modas homónima, Elena de Frutos.

Ya por último, y en lo que respecta a ese nuevo espacio de “Tendencias”, dentro de un área de 12 metros cúbicos desde Km0 Moda tratarán de recoger las últimas tendencias “que definirán el futuro de la industria” de la moda. Una tarea que ha corrido a cargo del creativo Diego Lara y de la misma Elena de Frutos, responsables de curar y elaborar un panel de tendencias desde el que se resaltarán todas las últimas tendencias para las diferentes dimensiones de la moda, que abarcan tanto la estética, como sus dimensiones cultural y social, y económica y comercial. Un sin duda alguna nada fácil reto, que desde la dirección de Km0 Moda aseguran que se ha logrado alcanzar de una manera tanto original como inspiradora, al tiempo que manteniendo un firme enfoque en lo “sostenible y consciente”.

Interior del espacio expositivo de una edición de la feria Km0 Moda. Credits: Km0 Moda.

“Esta zona será el epicentro de la creatividad e innovación del sector”, y desde “donde se presentarán las últimas tendencias que definirán el futuro de la industria” desde esta nueva edición de la feria. “Un espacio que brindará a marcas, comercios, distribuidores, diseñadores y empresas del sector textil y de la moda la oportunidad de anticiparse a las tendencias y encontrar inspiración para sus próximas colecciones”, enfatizan desde la dirección de Km0 Moda, a través de las “tres dimensiones” de la moda. Unas complejidades “que interactúan entre sí y crean el marco para conocer y entender el pasado de la moda”, y que al tiempo “muestran no solo la actualidad, sino su transición, continuidad y transformación a lo largo del tiempo, reflejando su adaptación a los nuevos contextos y asegurando su evolución futura”.

Arranque de la “semana del lifestyle” en Ifema Madrid

Con el arranque de esta nueva edición de Km0 Moda, se da el pistoletazo de salida a una nueva, e igualmente ambiciosa, edición de la “semana del lifestyle” de Ifema Madrid. Unas jornadas especialmente dirigidas a profesionales, pero también a todo aquel con gusto, sensibilidad, y necesidades, por conocer las últimas novedades en moda y tendencias de “lifestyle”, que se van a desarrollar dentro del paraguas de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, que arrancaba de manera oficial este pasado sábado, 7 de septiembre, con el arranque de una nueva edición de la iniciativa Madrid es Moda, desde ese espectacular desfile organizado a los mismos pies de la Puerta de Alcalá de Madrid.

A partir de aquí, y mientras continúan todavía adelante las últimas activaciones del programa oficial de Madrid es Moda, Ifema Madrid pasa a dar ya comienzo a esa “semana del lifestyle” que, tras la apertura de Km0 Moda, continuará su andadura con las nuevas ediciones de las ferias Intergift (del 11 al 14 de septiembre), Bisutex (del 12 al 15 de septiembre), Madridjoya (del 12 al 15 de septiembre) y Momad (del 13 al 15 de septiembre). Todo ello al tiempo en el que, desde el mismo recinto ferial de Ifema Madrid, terminará por darse paso a una nueva y 80ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (del 12 al 16 de septiembre).

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