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82 empresas españolas se dan cita en una nueva edición de Lineapelle Milán

Por Jaime Martinez

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Ferias
Interior de la edición 101ª de Lineapelle Milán. Créditos: Lineapelle.

Siguiendo con la apuesta que están tratando de dar las principales ferias internacionales del sector por concentrar en torno a unas mismas jornadas el máximo número posible de encuentros, dirigidos a unos mismos profesionales de la industria, coincidiendo con las celebraciones de la nueva Semana de la Moda de Milán, damos también la bienvenida a una nueva edición de Lineapelle. Salón especializado en piel y marroquinería dedicado a las empresas que forman parte de la cadena de valor de las industrias de la moda y del textil, cuyas celebraciones se van a prolongar hasta este próximo 21 de septiembre, de la mano de un extenso grupo de empresas expositoras del que destacamos la participación de hasta 82 compañías españolas.

Llegando de este modo para completar las celebraciones, ya no solamente de esta nueva edición de septiembre de Milán Fashion Week, sino igualmente las de las ferias especializadas Micam, Mipel y The One Milano que de manera paralela van a venir compartiendo el recinto ferial de Fieramilano Rho, esta nueva edición de Lineapelle se prolongará hasta este próximo 21 de septiembre, llegando para destacarse además como un punto de inflexión para la generación de interesantes sinergias entre profesionales de, especialmente la moda y del textil, pero también de otros sectores. Punto para el cual la feria igualmente se va a venir desarrollando de manera paralela junto a otros salones, además de los ya señalados, como el tecnológico Simac Tanning Tech (del 19 al 21 de septiembre), el salón especializado en marroquinería italiana MIPEL Lab (del 19 al 21 de septiembre), con el congreso internacional para los profesionales de la industria del calzado UITIC (del 20 al 22 de septiembre entre Milán y Vigevano), o dando cobertura a una nueva y cuarta edición de “Lineapelle Designers Edition”. Un eventos especial enmarcado dentro de la feria Lineapelle Milán, desde la que se buscará una vez más brindar de apoyo y de visibilidad a un grupo de marcas y de creativos especializados en el trabajo del cuero, pero cuyas celebraciones se alargarán más allá de la fiera y hasta el próximo 25 de septiembre, a través del proyecto creativo “La Sirena” del diseñador Alessandro Enriquez. Una iniciativa que se mantendrá así desde el Spazio Lineapelle ubicado en la Piazza Tomasi di Lampedusa de Milán, con motivo precisamente de esta coincidencia en paralelo de las celebraciones de Lineapelle Milán y de la Semana de la Moda de Milán.

Exterior de la edición 101ª de Lineapelle Milán. Créditos: Lineapelle.

“Lineapelle Designers Edition celebra el cuero”, y viene para hablar “de su belleza y versatilidad”, para con una materia primera que “demuestra su capacidad para despertar emociones, para ser transgresor y para posicionarse como un material fundamental para el mundo de la moda, el lujo y el diseño”, sostiene a este respecto Fulvia Bacchi, directora general de Lineapelle y de UNIC – Concerie Italiane, la patronal del cuero italiano, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de Lineapelle. Siendo así el que, como parte de la feria y por cuarta edición, “queremos apoyar la creatividad de quienes utilizan la piel en sus colecciones de manera ejemplar”. “Hace unas temporadas comenzamos a colaborar con diseñadores y marcas con diferentes estilos, y hoy presentamos un evento dedicado” como parte de la feria, y cuyas actividades “esperamos que”, a través de “estas expresiones” del cuero, “sean un estímulo para todas las personas creativas”.

Con 1.330 expositores y la asistencia estimada de 25 mil visitantes

Dejando ya al margen las singularidades de este evento particular, para lo que respecta al total de esta nueva edición de la feria, organizada bajo el lema y la idea de la “Metamorfosis”, van a ser un total de 1.330 expositores, procedentes de 47 países, lo que finalmente van a terminar por darse cita en esta nueva edición de la feria. Un salón que, para lo que respecta a esta nueva edición de septiembre, se espera que terminen visitando cerca de unos 25.000 asistentes, procedentes de las distintas regiones del mundo, pero muy en particular de mercados neurálgicos de la fabricación y del consumo de moda, y en especial de la moda-lujo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Turquía, China, Corea del Sur y Japón.

Cartel promocional de la nueva edición de Lineapelle Milán. Créditos: Lineapelle.

De entre todas las empresas expositoras, en un papel especialmente destacado se van a volver a encontrar, como cabía ya esperar, las compañías italianas. Un grupo que se va a terminar por ver representado por la participación en la feria de hasta 738 empresas especializadas, y que en suma representan una facturación anual superior a los 6.300 millones de euros, generados a partir de unos modelos de negocio desde los emplean a unos 25.000 trabajadores. Siendo esta una cantidad facturada de la que un 70 por ciento, según las cifras que manejan desde la organización de la feria, procedería directamente de las exportaciones fuera de Italia. Siendo además un conjunto de la industria del textil italiana que, por sectores, se encontraría representada en la feria de la mano de una suma de curtidurías con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros anuales, por unos fabricantes de accesorios y de componentes con una facturación de unos 1.700 millones de euros, y por unos fabricantes de tejidos y de fibras sintéticas que, en lo que se significa en su participación en la feria, representarían unos ingresos conjuntos por valor de unos cerca de 600 millones de euros.

Interior de la edición 101ª de Lineapelle Milán. Créditos: Lineapelle.

Sin salir del ecosistema de la industria italiana, y aún más concreto centrando su análisis en la situación en la que se encuentran las empresas curtidoras, la 102ª edición de Lineapelle “se desarrolla en el contexto de una situación económica compleja y de contracción, que llega para reafirmar el estado de desaceleración de la producción y de las exportaciones que se ha venido observando en los primeros meses de 2023”, advierten desde la organización del salón. Unos meses para los cuales, añaden, Francia habría seguido “reforzando su papel como principal país de destino de las exportaciones italianas del cuero”, reuniendo a cerca del 70 por ciento de todo el valor de la producción, “seguida de Rumanía, España, Estados Unidos, China y Portugal”.

Adelantando nuevas tendencias, y con la participación de 82 empresas españolas

Para lo que atañe ya a la participación española en esta nueva edición de la feria, según queda recogido en su registro de empresas participantes, están siendo un total de 82 las empresas especializadas que están mostrando sus últimas novedades, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Siendo este un grupo en el que podemos encontrar desde a la compañía alicantina Adetex, hasta a American Supply Corporation, la catalana Colomer 1792, a la barcelonesa y especializada en componentes de caucho Flexor, la igualmente alicantina Juan Poveda Group, o a la curtiduría Verdeveleno, especializada en el curtido y acabado de pieles exóticas.

Interior de la edición 101ª de Lineapelle Milán. Créditos: Lineapelle.

“Ir más allá. Redefinir la propia naturaleza y transformarse. Estos son, en pocas palabras, los ‘inputs’ creativos que Lineapelle lanza para la temporada de invierno 2024/2025”, y que “encapsula e ilumina bajo el concepto de ‘Metamorfosis’, en el sentido más auténtico de la palabra, con las imágenes escogidas para comunicar esta evolución” durante la celebración de la feria. Unas jornadas para las que como imagen, detallan desde la organización de Lineapelle, se ha escogido “un punto amarillo sostenido con tres palabras, todo, en todas partes, todo el tiempo, junto al hashtag ‘piensa en amarillo’”. Un “claim” que se descubre, sostienen, como “una invitación a mantener la máxima apertura de mente hacia la contaminación y la experimentación y a activar caminos creativos sin límites”. Un llamamiento “a la acción”, apuntan, “que se verá reflejada en las tendencias desarrolladas por el Comité de Moda de Lineapelle” para la próxima temporada, que, a su parecer, llegará marcada “bajo las banderas de la naturalidad y de la investigación hipertécnica, orientadas hacia el futuro”. Una suma de características que van a terminar por cristalizar en “nuevos materiales y formas sorprendentes que evolucionan”, y en unos “colores que juegan con los opuestos y expresan calma y confianza, pero también” sensaciones de “visión de futuro, investigación y exploración”.

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