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75 empresas españolas exhiben sus novedades en una nueva edición de Lineapelle Milan

Por Jaime Martinez

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Interior del espacio expositivo de la feria especializada Lineapelle Milan en su 102ª edición de septiembre de 2023. Créditos: Lineapelle.

Madrid – Desde este mismo martes, 20 de febrero, y hasta el próximo jueves, día 22, los profesionales de la industria de la moda vuelven a contar con una cita ineludible en Milán, con la celebración de una nueva edición de la feria especializada en piel, textiles y componentes Lineapelle Milan. Salón del que van a terminar por participar 75 empresas proveedoras españolas, especializadas en los sectores de la moda, el lujo y el diseño industrial.

En el contexto de esta edición, la celebración del salón llegará para tomar el testigo de los salones igualmente especializados en moda y últimas tendencias Micam, Mipel, The One Milano y Milano Fashion&Jewels, que, de manera paralela, han venido celebrándose desde la capital de la Lombardía, desde el pasado domingo día 18 y hasta este próximo miércoles día 21 de febrero. De tal manera de esta nueva edición de Lineapelle llega para coincidir, durante todas sus dos primeras jornadas, con las celebraciones de esa igualmente destacada serie de encuentros reservados para los distintos profesionales de la moda y del “lifestyle”, enfatizando de este modo más si cabe el papel de Milán, durante todas estas jornadas, como capital indiscutible de la industria de la moda. Un papel que no únicamente la ciudad italiana va a ejercer desde esta suma de hasta cinco salones internacionales especializados, y todos ellos de referencia para los profesionales de la industria de la moda dentro del circuito internacional, sino igualmente desde las celebraciones de una nueva edición de su Semana de la Moda. Fashion Week que justamente y del mismo modo arranca hoy sus celebraciones, de la mano de la, una edición más, destacadísima serie de casas de moda, de relevancia global, que darán a conocer sus últimas propuestas desde el calendario oficial de esta Semana de la Moda, de mujer. Unas firmas cuya resonancia dentro del ecosistema de la moda terminará por amplificarse aún más allá de sus propios muros, y de los de las fronteras de Italia, gracias justamente a la elevada presencia estos días en Milán de los miles y miles de compradores que se encuentran agolpados en torno a la capital de la Lombardía, justamente asistiendo a las celebraciones de esta suma de ferias especializadas.

Interior del espacio expositivo de la feria especializada Lineapelle Milan en su 102ª edición de septiembre de 2023. Créditos: Lineapelle.

Desde precisamente esta construcción de sinergias que los italianos han logrado a bien armar entorno a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, es como este salón de Lineapelle Milan se presenta para las empresas españolas como un encuentro “fundamental”, y como “la feria más importante del sector a nivel mundial, ya que les ofrece la oportunidad de poder exponer las nuevas colecciones Primavera/Verano 2025 a los visitantes internacionales que acuden al certamen italiano”, nos explican desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), a través de una nota. Son estos miles de visitantes que van a venir participado de esta edición del salón los que se muestran, añaden, como un público “imprescindible” para la “estrategia de expansión a nuevos mercados” de las empresas españolas, así como para “afianzar” su negocios internacionales. Principales objetivos que mantienen marcados en su hoja de ruta las hasta 75 empresas españolas que van a participar de esta nueva edición de Lineapelle Milan.

Un “punto de referencia” dentro del calendario internacional

Desde su perspectiva más general, y según los datos facilitados por la misma organización de la feria, tomado el testigo de las últimas ediciones de Lineapelle London, de Lineapelle New York y de Première Vision Paris, de las que participaron en todas ellas un destacado grupo de expositores españoles, en esta nueva edición de Lineapelle Milan se van a terminar por reunir 1 167 empresas expositoras, entre curtidurías, fabricantes de accesorios,, empresas de componentes, de tejidos y de materiales sintéticos. Empresas procedentes de 43 países, que van a presentar sus últimas novedades de cara a la próxima temporada Primavera/Verano 2025, a los principales compradores de una industria con una facturación por valor de 150 mil millones de dólares.

Interior del espacio expositivo de la feria especializada Lineapelle Milan en su 102ª edición de septiembre de 2023. Créditos: Lineapelle.

“Lineapelle 103 se confirma como la feria del sector de la piel del mundo, porque es que no existe ningún otro evento con la capacidad de reunir en un mismo lugar, y al mismo tiempo, a 1 167 empresas de 43 países, descubriéndose como un punto de referencia para una cadena de suministros compuesta por 60 000 empresas, 2,5 millones de trabajadores, y con la capacidad de generar una facturación de 150 mil millones de dólares”, detalla y analiza Giani Russo, presidente de la feria, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma organización. Aspectos para los que además, añade, “no puedo dejar de remarcar cómo esta edición se va a dar en un contexto singularmente desafiante, por las tensiones geopolíticas generalizadas que afectan y condicionan las tendencias del consumo de lujo”.

Con España como tercer país con mayor representación en la feria

Poniendo nuevamente el foco sobre la participación de las empresas españolas en esta edición de la feria, sus novedades y propuestas se van a quedar disponiendo sobre los más de 44 000 metros cuadrados de espacio expositivo con el que va a contar esta nueva edición de Lineapelle Milan. Superficie que se va encontrar estructurada y organizada en torno a un total de seis pabellones, con tres dedicados a exhibir las novedades en curtidos, dos las de accesorios y las de empresas de componentes, y con un último y sexto pabellón reservado a los expositores de las empresas de tejidos y sintéticos. Una desorbitada superficie, para una igualmente amplísima oferta, de la que España se va a mantener copando hasta un 6 por ciento de toda la oferta de la feria, únicamente por detrás de Italia, con el 60 por ciento de todos los expositores, y de China, con el 7 por ciento.

Interior del espacio expositivo de la feria especializada Lineapelle Milan en su 102ª edición de septiembre de 2023. Créditos: Lineapelle.

En cuanto a las empresas expositoras, del total de estas 75 empresas españolas, desde la AEC cifran en en torno a medio centenar las que van a participar del salón bajo el paraguas de la iniciativa Footwear Components From Spain, impulsada por la AEC con el apoyo del instituto ICEX España Exportaciones e Inversiones, en respuesta a su inclusión dentro del Plan Sectorial que la AEC tiene con el ICEX. Una iniciativa en torno a la que de este modo terminará por reunirse el grueso de la participación española en esta edición de Lieapelle, participación que se dará de la mano de las empresas especializadas 2A Foils, Adetex, Adornos Clement, AG Textil, Almansa Cuero-Piel, American Supply Corporation, Analco Auxiliar Calzado, Arneplant, Artesa Manufacturas, Britigraf, Castell Artículos para Calzado y Cinturones, Caster, Castex Fashion, Cauchos Aredo, Chiasa, Colomer 1792, Combalia, Cordonfil, Cueros Exóticos Valencia, Curtidos Badia Sau, Curtidos Castañer, Curtidos J. Vazquez, Curtidos Lajara, Curtits Aqualata, Dercosa, Despell, Eustaquio Cantó Cano, Fabrica Exportadora Metalica, Flexor, Fornituras Clement, Futurapiel, Gabriel Poveda Ferriols, Hilos y Cintas, Hosbo, Incupisa, Icusa, Inpelsa, Insoletec, Inyectados Zamora, Jose Ferrandez Andres, Juan Poveda Group, Kreband, La Doma, Luxotica, Miguel Farres Rojas, Mipe Textil, Miret y Cia, Morera Pell, Moron Group, Omega Tenerias, Palomeras Piel, Pems Cambrillones, Pere Pons, Pies Cuadrados Leather, Plaginsa, Plastinher Urban, Poveda Textil, Productos Shapely, Quiorgan, Riba Guixa Curtidos, San Martin, Scavini, Spumatex, Stylecow Leather, Susy Shoes, tecno Adornos del Sureste, Tejidos Roca, Tejiplast, Texless Ecofabrics, Texpiel Textiles, Textigor, Textiles Ilitex, Textilin 1964, Unichem Iberica y Verdeveleno, la curtiduría española adquirida por LVMH a finales del pasado mes de septiembre de 2023.

Con, desde dentro de España, la Comunidad Valenciana copando el 75 por ciento de la representación de las empresas que van a participar de la mano de la AEC, entre las que se encuentran igualmente expositoras de provincias como Barcelona, La Rioja, Albacete y Zaragoza, “desde AEC esperamos que nuestros expositores mantengan un buen nivel de negocio, ya que es la feria más importante del circuito internacional, siendo el punto de encuentro de los principales compradores internacionales y del mundo que gravita alrededor del sector de los curtidos y componentes para el calzado y la marroquinería”, nos detallan desde la asociación española de empresas de componentes para el calzado. Un desempeño para el que no obstante, reconocen en línea justamente con lo manifestado por el presidente de la feria, “también hay preocupación por la incertidumbre en la que estamos inmersos, debido a la tensión geopolítica y a la inflación, entre otros factores, que afectan a todos a nivel internacional, condicionando la tendencia del consumo”.

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