44 expositores españoles se dan cita en una nueva edición de Première Vision Paris
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Madrid – Recién embarcados en este nuevo mes de febrero de 2024, pasamos a dar la bienvenida a una de las ferias más destacadas para los profesionales de la industria de la moda y del textil, con la llegada de la primera edición del año de Première Vision Paris. Salón internacional, de carácter bianual, que volverá a reunir a las expertas y más competentes voces de la industria durante estos días del 6, 7 y 8 de febrero en torno al espacio expositivo del Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte de París, con la intención de presentar a los principales creativos y responsables de diseño de toda clase de casas de moda y compañías textiles, del calzado y de la moda, las últimas novedades de la industria de las que valerse para la hora de dar forma a sus nuevas colecciones, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025.
Destapándose de este modo como el escaparate de excepción desde el que poder empezar a descubrir cuáles van a ser los nuevos tejidos y accesorios que terminarán de emplearse, desde dentro de la industria, como base para la confección de todo el amplio y diferente abanico de propuestas de moda, calzado y accesorios que empezarán a diseñarse de cara a la temporada Primavera/Verano de dentro de un año, esta primera edición de 2024 de Première Vision Paris, uno de las hasta siete formatos distintos de ferias especializadas que a lo largo de todo el años organizan desde Première Vision Internacional, desde París a Nueva York, pasando por la ciudad china de Shenzhen, va a contar con la participación finalmente de un total de 1 174 compañías expositoras. Empresas procedentes de un total de 42 países y regiones, como Italia, España, Corea, Japón, el Reino Unido o, naturalmente, Francia, que se encargarán de presentar y arrancar con la comercialización de sus últimas novedades y propuestas para los profesionales del diseño de la industria, en el marco de una edición que va a llegar marcada por la intención de la feria de destacar las últimas novedades y avances dados dentro de la industria del cuero, de adelantar las nuevas tendencias en color para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025, y de tratar de dar presencia y voz a los jóvenes diseñadores emergentes. Propósitos todos ellos que se llevarán a cabo de la mano de un salón comercial, cuyas celebraciones físicas se verán acompañadas por la exhibición de las propuestas desde la App oficial de la feria, y por la organización de un completo programa de charlas y conferencias desde el que se abordarán cuestiones tan vitales y estratégicas para el sector, como lo son las relacionadas con los últimos avances dados en materia de inteligencia artificial o sostenibilidad. Materia esta para la que la feria a reeditado su programa “A better way”, enfocado a brindar un abastecimiento más sostenible a las empresas; o estrenado en esta edición un nuevo espacio “Deadstocks”, reservado para la comercialización de residuos y excedentes textiles.
“Première Vision Paris es un lugar en el que poder encontrar inspiración, compartir ideas y crear futuras colecciones de prêt-à-porter, accesorios —bisutería y marroquinería— y calzado”, detallan desde la organización de la feria parisina. Un propósito para el cual, y en el contexto de esta edición, los visitantes al salón internacional “descubrirán las colecciones Primavera/Verano SS25 de cerca de 1 200 expositores internacionales, entre ellos 73 recién llegados”, entre hiladores, tejedores, curtidores, diseñadores textiles, fabricantes de accesorios y componentes y fabricantes de prendas de vestir, “procedentes de 42 países, entre ellos Italia, Francia, España, Corea, Japón, el Reino Unido y más”.
Ocho áreas expositivas, para 1.174 empresas participantes
Empezado a desgranar las particularidades de la feria, el salón arranca con ese total de 1 174 expositores mostrando sus últimas novedades y propuestas desde las hasta ocho áreas temáticas en torno a las que se ha terminado por estructurar esta edición de PV Paris. Unas zonas repartidas por el interior del espacio expositivo del Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte de París, y que los visitantes encontrarán identificados bajo los títulos de “Yarns”, zona reservada para la exposición de fibras e hilos; “Frabrics”, para la exposición de textiles, y el área principal por superficie de toda la feria; “Designs”, dedicada a la exhibición de textiles de diseño y con motivos; “Manufacturing”, para las soluciones de empresas de moda manufactureras; “Smart Creation”, desde la que se exhibirán las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas de la industria y en materia de materiales sostenibles; “Maison d’Exceptions”, área únicamente accesible en la edición de febrero de PV Paris dedicada a la artesanía excepcional y desde la que presentarán sus novedades cerca de una veintena de artesanos de Japón, Francia, la India, Italia, China y España; y “Leather”, área reservada a la exposición de las últimas novedades en cuero.
En relación precisamente a cada una de estas distintas áreas de la feria, como aspectos principales a destacar de la oferta expositiva que, en su conjunto, darán a conocer las compañías expositoras a los visitantes, desde la organización de PV Paris destacan especialmente cómo “la industria del cuero actual se enfrenta a nuevos desafíos que van mucho más allá de los problemas técnicos que los curtidores y sus socios siempre han superado gracias a su extraordinaria inventiva y adaptabilidad”, dado que sus “expectativas en términos de calidad y volumen”, y aspectos como “la preservación de las tierras y sus ecosistemas, y las cuestiones ambientales y de trazabilidad”, se “están convirtiendo en prioridades permanentes para la industria del cuero”. En consecuencia, “es crucial que todos los actores de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución, trabajen juntos”, y “en este contexto, Première Vision ha decidido integrar gradualmente las cuestiones y soluciones destinadas a dar forma a la industria del cuero del mañana, en su enfoque general dirigido hacia el conjunto del sector, incluida una mirada a las nuevas tecnologías, a la agricultura del mañana” o a su “adaptación al cambio climático”. Una preocupación que ha terminado cristalizando en la entrada, “por primera vez en febrero de 2024”, de “ocho nuevas marcas expositoras en la feria”, que se diseminarán por las distintas secciones, y no únicamente en la zona de “pieles”.
Con Italia, Turquía, Francia y China como principales países representados
Profundizando justamente en la oferta expositiva del salón, por países, la feria llegará marcada por un profundo sabor italiano, con el país transalpino como principal país representado entre los muros de esta edición de PV Paris, gracias a la participación de hasta un total de 234 empresas expositoras. Un número tras el cual, y siguiendo el orden de país de mayor a menor representación, tras Italia se situarían Turquía (208 expositores), Francia (161 expositores) y China (125 expositores), en un número que se terminaría de completar con la participación en la feria de los expositores llegados desde Hong Kong (12 expositores).
Mientras tanto, y en un número más alejado, se terminarían de posicionar las empresas llegadas de otros importantes y destacados países de honda tradición textil, como Portugal (70 expositores), Japón (45 expositores), España (44 expositores), Corea del Sur (43 expositores), la India (39 expositores), Alemania (23 expositores), Brasil (18 expositores), Marruecos (16 expositores), Taiwán (11 expositores) y Túnez (11 expositores), hasta completar con el resto de compañías expositoras, procedentes de países como Argentina, Australia, Colombia, Egipto, Pakistán, Perú, Suecia o Suiza, hasta ese total de 1 174, de 42 países y regiones, el número de las empresas expositoras que van a participar de esta nueva edición de PV Paris.44 expositores españoles: de Pyratex y Recovo, a las exclusivas propuestas de Stel Ornements
Poniendo ya a partir de este punto el foco de atención sobre la representación de las empresas españolas en la feria, repartidas por entre todas las ocho distintas áreas con las que va a contar el salón en esta edición, nos encontramos con hasta ese total de 44 empresas expositoras que van a presentar sus últimas propuestas, innovaciones y modelos de negocio a los miles de visitantes que recorrerán durante estas próximas jornadas el recinto expositivo del Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte de París. Un grupo en el que encontraremos nombres ya cada vez más conocidos entre los lectores de FashioUnited, como el de la plataforma circular Recovo, participada por la multinacional de la moda española Mango desde octubre de 2022, o la disruptiva compañía de innovación textil Pyratex, especializada en el desarrollo de nuevas fibras más sostenibles generadas a partir de residuos agrícolas, fibras recicladas y materiales orgánicos con elevado grado de regeneración.
De este modo, y por áreas temáticas dentro de la feria, un total de 19 empresas expositoras presentarán sus novedades desde el área de “Fabrics”, siendo este un grupo del que formarán parte las compañías españolas Bombardo, Estilmar, Eusebio Sanchez, Gratacos, Hoaki Books - Promopress, Juan Boluda, Miguel Alemany, Multipunt, New Junior, Nova Laneria, Premiertex, Sedatex, Sidogras, Tejidos Rebes, Tex Athenea, Textil A. Ortiz, Textil B.C.H., Textil Puig Ubach y Textil Santanderina. Mientras que un número ya menor, con ya solamente ocho marcas expositoras, el país descubrirá su fuerza en el sector de los accesorios para las propuestas de moda, calzado y complementos, de la mano de las empresas AYB Hislabor, Castell, Completex ’09, Etimed Etiquetas, Flex Iternacional Interlinings, Grupo Milan, Indet Group y QBD Fashion Barcelona.
Completando a estos dos principales grupos de empresas españolas, desde el área de “Leather” reservada a curtidurías y compañías especializadas en piel, mostrarán sus novedades un total de cinco compañías españolas expositoras, con la participación en la feria de Colomer 1792, Curtidos Badia, Curtidos Jacobo Gomez y Asociados, Curtidos Lajara e Inter Leather. Mientras que desde dentro de la sección “Designs” presentarán sus novedades cuatro empresas expositoras, con las propuestas de Alicia Villodres Patterns Barcelona, Elena Romero, IKT Design y Toc de Groc.
Cerrando ya la lista, desde la sección de innovación “Smart Creation”, harán lo propio otras cuatro compañías españolas, con la participación en la feria de Coleo, Pyratex, Recovo y Retexcycle. Empresas a las que se sumarán durante estas jornadas, desde la sección de “Manufacturing”, las compañías Eustaquio Canto Cano y Texless Ecofabrics; desde el espacio expositivo de “Yarns” la igualmente española Antex; y ya para concluir la barcelonesa Stel Ornements LCP, que presentará sus últimas innovaciones y propuestas desde la exclusiva sección de “Maison d’Exceptions” de PV Paris. Única representante española que dará a conocer su excepcional “savoir-faire” desde esta restringida área de la feria, desde la que únicamente lo van a hacer un total de 20 talleres artesanales, procedentes, además de España, de Francia (ocho expositores), Japón (cinco expositores), la India (tres expositores), Italia (dos expositores) y China (un expositor).