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68 marcas españolas desembarcan en la “capital de la moda” de Alemania

Por Jaime Martinez

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Recinto ferial de Areal Böhler durante una edición del salón internacional de Shoes Düsseldorf. Credits: Shoes Düsseldorfs/Igedo Exhibitions.

Madrid – La bien reconocida internacionalmente industria del calzado y de los complementos española arranca curso con su desembarco, este mismo mes de septiembre, en la igualmente bien valorada e internacional feria alemana Shoes Düsseldorf. Salón del que, desde este 1 y hasta el 3 de septiembre, van a venir presentando sus nuevas colecciones hasta un total de 68 marcas españolas de calzado y accesorios.

Organizadas bajo la dirección de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, la participación en la feria del destacado grupo de marcas españolas se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior de la organización empresarial, nuevamente para este ejercicio de 2024. Una hoja de ruta dirigida especialmente a tratar de destapar todo el potencial de las firmas nacionales dentro de la siempre competitiva escena internacional, en un objetivo para el que se descubre como especialmente estratégica esta feria de Shoes Düsseldorf, por ser justamente la que termina de dar el “pistoletazo de salida” al arranque del nuevo curso, con el punto de mira puesto en la presentación de las colecciones de la próxima temporada, en este caso para la temporada Primavera/Verano de 2025. Unas propuestas que ya han venido adelantando las marcas españolas a lo largo de este verano con sus participaciones en salones como la feria especializada Copenhagen International Fashion Fair, del 7 al 9 de agosto, y la Atlanta Shoe Market, del 10 al 12 de agosto, dibujando con ello un verano con un ritmo de trabajo que no ha cesado prácticamente, pero que en cualquier caso pasa a reactivarse ya y a ponerse al 100 por cien de su capacidad, con el arranque de esta nueva edición de esta feria, especialmente estratégica para las marcas españolas, en la medida en la que Alemania se sitúa como el tercer mayor comprador de calzado español.

Recinto ferial de Areal Böhler durante una edición del salón internacional de Shoes Düsseldorf. Credits: Shoes Düsseldorfs/Igedo Exhibitions.

Así pues, y tras la inauguración de la feria, el calzado español sigue “inmerso en la presentación de las nuevas colecciones para el Verano 2025”, después de que prácticamente no haya “parado en todo el verano de acudir a eventos internacionales”, desde los que justamente, y ahora, “iniciamos el mes de septiembre con la feria Shoes Düsseldorf, en la ciudad alemana de Düsseldorf, capital de la moda de este país”, y feria de la que “68 marcas españolas de calzado y accesorios van a participar”, nos detalla Imanol Martínez, director general de Fice Servicios, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma asociación empresarial. Una “cifra que permanece muy estable” con respecto a las últimas ediciones de una feria que, advierte, se descubre a cada edición como “una cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o que quieren ampliar su clientela” en el país, y en toda la región.

A este respecto, profundiza en su análisis Martínez, “a pesar de la situación, no muy favorable en estos momentos, del mercado alemán, las empresas siguen apostando por este mercado, y por la feria”, en una última muestra de la elevada “resiliencia y determinación”, y también de las “ganas de seguir abordando los mercados internacionales”, que evidencian contar las compañías españolas del sector del calzado, y de los complementos. Empresas que, en ese propósito, vuelven a contar con Shoes Düsseldorf con una cita ineludible, ya no solamente por su relevancia e importancia a nivel interno del país, sino por su carácter “regional”, de cita de referencia para los compradores de calzado de todo el centro de Europa, procedentes de mercados circundantes como los de Holanda, Bélgica, Austria o Suiza.

De Hoff y Camper, a Mascaró y Ecoalf: 68 marcas españolas en Shoes Düsseldorf

Organizada desde el recinto ferial de Areal Böhler, y estructurada en torno a un total de seis “ambientes” bien diferenciados, “Premium Contemporary”, “Sustainability”, “Modern Comfort”, “Kids” y “Accessories”, se espera que cerca de unos 6 000 visitantes terminen de participar de las celebraciones de esta edición de septiembre de 2024 de Shoes Düsseldorf. Un público del que desde su organización destacan la cifra de cerca de un 75 por ciento de compradores alemanes, de entre todos los que se espera que terminen por visitar el salón, para conocer las cerca de 500 marcas, desde cerca de 300 expositores, procedentes de 25 países que vienen ya exhibiendo sus últimas colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2025, desde los pabellones “Alte Schimiedehallen” y “Kaltstahlhalle” del recinto ferial. Una oferta dominada por marcas alemanas, aunque en su 65 por ciento por marcas internacionales de fuera del país germánico, procedentes de Italia, España, Francia, Portugal, Turquía y Escandinavia.

Recinto ferial de Areal Böhler durante una edición del salón internacional de Shoes Düsseldorf. Credits: Shoes Düsseldorfs/Igedo Exhibitions.

En lo que respecta, de manera más detallada, a la participación de marcas españolas en la feria, una participación que se está viendo reforzada por los planes de promoción y de apoyo puestos en marcha por diferentes comunidades autónomas, para con las empresas con sede social dentro de sus respectivas fronteras, así como por una renovada campaña de la estrategia de promoción “Shoes from Spain” de Fice, las 68 marcas españolas se encuentran exhibiendo sus colecciones en Shoes Düsseldorf desde un total de 59 expositores. Espacios principalmente ubicados en las secciones “Shoes Contemporary” (28 expositores) y “Shoes Premium” (26 expositores), seguidas ya de “Shoes Sustainability” (3 expositores) y de “Shoes Kids” (2 expositores).

Mientras tanto, en lo que atañe a su región de procedencia, la Comunidad Valenciana se erige como la comunidad autónoma con mayor representatividad dentro del salón (51 por ciento de expositores), de la mano de 30 marcas expositoras, entre las que encontramos Anekke, Ann Kuk Bags, Bertuchi, Bibi Lou, Cetti, Chie Mihara, D. Franklin, Gioseppo, Hispanitat, Hoff, Igor, Jhay, KMB, Lodi y Lodi Love, Lola Cruz, Marian, Noa Harmon, Paloma Bercelo, Pedro Miralles y Weekend, Plakton, Ras, Sotorisan, Simone Herrera, Snipe, Unisa, Verbenas, Wikers, Wondres, Yokono y Zinda. Una representación tras la que la siguen la comunidad de La Rioja (12 por ciento de expositores), con 11 marcas expositoras, Art, El Naturalista, Neosens, Flucho, Dorking, Gaimo, Macarena y Macarena Home, Natural World y Natural World Kids, y Viguera; Cataluña (10 por ciento), seis marcas expositoras, Castañe, Duuo, Miica Barcelona Bags, Toni Pons, Vegtus y Wouf Bags; y Castilla-La Mancha (4 por ciento), con seis marcas expositoras, Alpe Woman Shoes, Another Trend, Cordwainer, Michel, Edward Allan y Pertini. Cerrando ya la lista con las Islas Baleares (4 por ciento), con cinco marcas expositoras, Camper, Mascaró, Pretty Ballerinas, Pons Quintana y Ria Menorca; con Andalucía (3 por ciento), con dos marcas expositoras, Leyva Belts&Accessories y Menbur; la Comunidad de Madrid (3 por ciento), con otras dos marcas expositoras, Alma en Pena y Ecoalf; el País Vasto (3 por ciento), con también dos marcas representando el calzado de la región en la feria, Basq Company u Juncal Aguirre; Aragón (2 por ciento), con una sola marca, Acebos; y cerrando ya la lista con el Principado de Asturias (2 por ciento), con igualmente también solo una marca, Walk in Pitas.

Recinto ferial de Areal Böhler durante una edición del salón internacional de Shoes Düsseldorf. Credits: Shoes Düsseldorfs/Igedo Exhibitions.

Crecimiento al alza de las exportaciones durante la primera mitad de 2024

Coincidiendo con el arranque de la feria, y de este nuevo curso de 2024/2025 al que pasamos a dar ya la bienvenida desde esta “rentrée” de final del verano, desde Fice han aprovechado para adelantar cómo ha venido siendo el comportamiento de la industria española del calzado, durante la primera mitad del ejercicio de 2024. Un primer semestre del año durante el que, en términos generales, las exportaciones de calzado español aumentaron hasta los 89,6 millones de pares (+7,6 por ciento), y hasta los 1 720,6 millones de euros (+5 por ciento), con respecto al mismo periodo de hace un año. Un comportamiento en positivo que, en lo que respecta de manera específica con el mercado alemán, se vio sensiblemente superado por el comportamiento de las exportaciones a Alemania, las cuales han aumentado de enero a junio un +16 por ciento, en volumen, y un +10 por ciento en valor.

“Las exportaciones de calzado del primer semestre del año han alcanzado los 89,6 millones de pares, y los 1 720,6 millones de euros, con unos incrementos del +7,6 por ciento en pares y del +5 por ciento en valor, respecto al primer semestre de 2023”, apunta a este respecto Imanol Martínez. De este modo, y tras el “mal comportamiento” que el sector mostró “durante el año 2023”, parece que las posiciones de las empresas españolas del calzado se corrigen, y especialmente en lo que respecta a “las exportaciones de calzado a Alemania”, país que “es el tercer comprador de calzado español y representa el 10 por ciento de nuestras ventas al exterior”, apunta Martínez, y mercado en el que las exportaciones de calzado nacional durante “este primer semestre sí” que han mostrado “un comportamiento positivo, con unos crecimientos del +16,4 por ciento en volumen, y del +10 por ciento en valor”.

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