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Manolo Blahnik impulsa su internacionalización, tras hundir beneficios un -30 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de una “boutique” de Manolo Blahnik. Credits: Manolo Blahnik.

Madrid – La icónica firma de calzados británica, de ascendencia española, Manolo Blahnik, ha presentado los principales indicadores financieros concernientes a su último ejercicio completo de 2023. Año que la compañía cerró registrando un ajuste, a la baja, de sus niveles de venta y de beneficios, frente al que se han decidido a responder poniendo en marcha un decidido plan de crecimiento internacional.

Apoyándose así sobre la fortaleza que les brinda el mantenerse como una firma independiente y ajena a las veleidades de los mercados de inversión, desde la dirección de Manolo Blahnik han comunicado el haber logrado firmar el segundo mejor ejercicio de toda su historia, al cierre del año fiscal de 2023. Periodo que, en línea con sus estimaciones, y con las tendencias hacia la “normalización” de la demanda de artículos de lujo que vienen dominando sobre el conjunto de toda la industria, la firma de calzados completó registrando ventas por valor de 106,5 millones de euros; un -9,89 por ciento menos que con respecto a los 118,2 millones de euros que llegaron a facturar durante su anterior ejercicio de 2022. Mientras que, en términos de rentabilidad, la firma terminó por ver contraerse su beneficio antes de impuestos hasta los 15,4 millones de euros, un -29,68 por ciento menos que con respecto al beneficio por 21,9 millones de euros que llegó a generar durante su último año fiscal. Un desempeño con el que aún con todo lograron mantener un beneficio operativo que se mantuvo fijo en el 15 por ciento sobre los ingresos totales de la compañía.

“Como se esperaba, en 2023 nuestro desempeño se reajustó sobre la base del año extraordinario en ventas y en demanda de los consumidores que fue 2022, y a la luz del desafiante entorno macroeconómico y geopolítico”, analiza Kristina Blahnik, director ejecutiva de la firma y sobrina de su fundador, el diseñador español Manolo Blahnki, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la misma compañía británica. “En este contexto, sin embargo”, defiende, “nos complace seguir informando de un sólido desempeño”, desde el que, tras el de 2022, se ha terminado por mantener como “nuestro segundo mejor año de la historia, en línea con nuestro plan de negocios”.

Nuevas aperturas en Asia, América del Norte y Europa

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, y tras la serie de inversiones ya de carácter estratégico que ha venido realizando la compañía durante estos últimos años, e igualmente durante un ejercicio de 2023 durante el que, entre otras mejoras operativas y de gestión, la firma logró hacerse con las instalaciones de su sede central de Londres, un complejo de más de 14 500 pies cuadrados —unos 1 347 metros cuadrados— de oficinas, con talleres y showroom, desde su dirección adelantan su ambición de arrancar con una nueva etapa de su plan estratégico. Un nuevo capítulo, desde el que en esta ocasión van a poner su foco de atención sobre la ambición de impulsar, todavía más, la internacionalización de la firma, con aperturas de nuevas tiendas en China, América del Norte y Europa.

Esta serie de operaciones se van a llevar a cabo después de que, en línea con sus ambiciones para el medio y largo plazo, la compañía acordase tratar de impulsar sus canales de venta al cliente final DTC y ajustar su exposición al canal mayorista y a la venta a través de la cesión de licencias. Una estrategia que continuaron reforzando a lo largo de este pasado 2023, implantando un nuevo sistema ERP, que entró en funcionamiento a principios del pasado año; ampliando su huella digital, completando la segunda fase de la digitalización de sus archivos y reforzando sus estrategias online; y después reestructurado sus operaciones en Asia. Un mercado para el que han creado una “joint veture” junto a la compañía Bluebell Group para operar en Hong Kong, a través de la que ya se ha puesto en funcionamiento una primera “boutique” en el centro comercial Lee Gardens; así como puesto en funcionamiento una “Wholly Foreign Owned Enterprise” (WFOE), para en su caso operar en la China Continental. Región en la que tras lograr ganar, en 2022, la última batalla legal sobre el caso que les impedía comercializar cualquier clase de producto bajo la marca “Manolo Blahnik” en el país, se espera que antes de finales de 2024 la nueva compañía de la firma para China pueda comenzar ya a operar, con la vista puesta en proceder a abrir la primera tienda de la marca en la China Continental, desde la ciudad china de Shanghái. Una esperadísima apertura, que a lo largo de todo el año, y hasta comienzos de 2025, se verá reforzada por un estudiado plan de expansión de Manolo Blahnik, ya no solamente en Asia, sino también sobre América del Norte y Europa. Lugares sobre los que la firma de calzado tratará de apuntalar su crecimiento internacional mediante toda clase de aperturas, de entre las que destacan la próxima puesta en marcha de una tienda en el cada vez más exclusivo Design District de Miami, y otra en Milán; ciudades ambas en las que la firma, a través de estas dos próximas nuevas “boutiques”, entrará a operar a través del canal DTC de venta directa al cliente final.

“En 2024, veremos nuevamente un reajuste de la demanda sobre los niveles anteriores al Covid”, y con esto en consideración, “hemos decidido aprovechar este período para reestructurar nuestros modelos D2C y B2B, tras una decisión meditada destinada a consolidar nuestra red mayorista, y a desarrollar nuestros propios canales de distribución”, detalla Kristina Blahnik. Partiendo así del “crecimiento estratégico que hemos logrado en 2023 a partir del desarrollo de nuestros planes de expansión global, así como de las inversiones realizadas en nuestros equipos, infraestructuras y en nuestra nueva sede central en Londres”, la compañía se encuentra en “una posición de fortaleza desde la que crecerá”, a medida “que se recupere la confianza del consumidor”. “Manolo Blahnik tiene el lujo de ser una marca histórica independiente con un modelo de negocio asentado sobre el largo plazo y financieramente estable”, características que, mirando hacia ese medio y largo plazo frente al que ya ha empezado a armarse la compañía, le aportan la necesaria “agilidad para”, apostilla su directora ejecutiva, “adaptarse a entornos en constante cambio”.

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