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Arranca una renovada (y más experiencial) edición de London Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Imagen de campaña de Charles Jeffrey Loverboy, una de las firmas de moda masculinas que presentarán colección en esta edición de LFW. Credits: Charles Jeffrey Loverboy.

Madrid – Estrenando un nuevo formato que se aleja por completo del tradicionalmente asentado —de manera prácticamente exclusiva— sobre activaciones en forma de presentaciones de colecciones y desfiles de pasarela, arranca una nueva edición de London Fashion Week (LFW). Semana de la Moda que crece en “experiencialidad” desde esta nueva modalidad que buscarán seguir desarrollando desde su organización a cada nueva de sus ediciones de verano; unas celebraciones, reservadas a las propuestas de moda masculina, que en esta ocasión se prolongarán desde el viernes día 7 y hasta el domingo día 9 de junio de 2024.

Desde una edición compuesta por únicamente tres días de acciones e iniciativas, tal y como detallan desde el British Fashion Council (BFC), institución encargada de velar por la protección, la visibilización y la internacionalización de la moda británica, tanto dentro como fuera de las fronteras del Reino Unido, esta será la primera de las ediciones de London Fashion Week que tenga lugar sobre las bases de un nuevo formato que han diseñado con intención de, en línea con sus objetivos fundacionales, proporcionar de una plataforma mucho más efectiva a marcas británicas y a diseñadores, de la que poder servirse para la hora de impulsar sus respectivos proyectos profesionales. Unas intenciones a las que se sumarán, precisamente coincidiendo con el arranque de las celebraciones por el 40 aniversario de la puesta en marcha de London Fashion Week, y alineándose a la perfección con sus mismas ambiciones, las de tratar de poner en valor el papel de Londres como capital cultural desde la que se han venido estimulando muchas de las distintas corrientes que han influido en el desarrollo de la moda, a lo largo de toda su historia. Cuestiones todas estas que se buscarán poner en práctica con el foco especialmente puesto, en el contexto de esta y de las siguientes ediciones de junio de LFW, en apoyar y amplificar la voz de casas especializadas en moda masculina, y en ofrecer una experiencia mucho más elevada, cultural y experiencialmente, tanto a firmas, como a compradores y a consumidores de moda, a través de un estudiado programa de activaciones.

“A medida que continuamos con nuestras celebraciones por la LFW40, estamos encantados de compartir un nuevo concepto para la LFW de junio que servirá para amplificar la voz de nuestros diseñadores, al tiempo que promoverá los diversos negocios de moda masculina, desde la escena urbana hasta Savile Row, así como todo el comercio minorista de la ciudad”, defendía Caroline Rush, directora ejecutiva del BFC, a través de unas declaraciones difundidas por la misma institución, en relación con este renovado formato.

Desde esta nueva modalidad de Semana de la Moda, trataba de poner en valor, “celebraremos y rendiremos homenaje a algunas de las culturas que tanto contribuyen a la industria de la moda del Reino Unido; estando en el ánimo del formato el de que estas sean diferentes culturas a cada año”. “El nuevo modelo es el resultado directo de las conversaciones que continuamente mantenemos con la comunidad del BFC”, integrada por diseñadores, medios de comunicación, y minoristas tanto del Reino Unido como internacionales, y desde las que “tratamos de asegurarnos de conocer las necesidades comerciales reales de nuestros diseñadores, y brindarles en respuesta de una plataforma de exhibición global que sea relevante y beneficiosa”. “Esta evolución de LFW es una oportunidad realmente emocionante para prepararse para el futuro e innovar sobre las capacidades para exhibir moda del Reino Unido, así como para subrayar el valor diferencial que es capaz de aportar la ciudad dentro del mes de la moda masculina”.

Exposiciones, conferencias, desfiles y pop-ups

Desde un formato cuyo desarrollo se va a asemejar mucho más al perfil con el que cuenta, por tratar de trazar un paralelismo, la iniciativa Madrid es Moda impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) como parte de la Semana de la Moda de Madrid, más que al de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid) organizada por Ifema Madrid, como pata también de la Semana de la Moda de la capital de España, esta nueva modalidad de LFW se va a asentar sobre igualmente dos ejes vertebradores. Teniendo de un lado un programa cultural desde el que se dará paso a una exposición reivindicativa, a conferencias y a charlas, todo ello protagonizado por una primera selección de tres identidades culturales del Londres de hoy; y del otro, de un extenso programa integrado por 40 activaciones que se irán sucediendo desde estos días desde distintos rincones de la capital del Reino Unido.

De manera algo más pormenorizada, dando forma a ese programa de activaciones culturales, a partir de este mismo viernes, 7 de junio, desde el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el BFC va a poner en marcha una serie de iniciativas comisariadas por la locutora y presentadora de televisión Clara Amfo, por la modelo, poeta y activista Kai-Isaiah Jamal, y por la escritora Simran Randhawa. Acciones desde las que se saldrán a celebrar la cultura negra, la cultura del sur de Asia y la cultura “queer”, desde sus perspectivas como contribuidoras a la escena de la moda británica, contando entre ellas con charlas, conferencias y con una serie de exposiciones con obras de los fotógrafos invitados de esta edición, Dani D’Ingeo, Stephen Akinyemi y Tami Aftab.

Mientras tanto, y de manera paralela, por los distintos rincones de Londres se van a suceder las diferentes activaciones programadas como parte del programa “40 for 40” de esta conmemorativa edición de LFW. Un calendario de activaciones entre las que se han incluido desfiles, presentaciones y toda clase de eventos, en su conjunto diseñados para tratar de elevar la experiencia de vivir la Semana de la Moda de Londres por parte tanto de diseñadores, como de compradores, como del público general; todos ellos invitados a participar —en la mayoría de los casos previa invitación— de las distintas activaciones del programa, entre las que encontramos desde desfiles de firmas de moda como Charles Jeffrey Loverboy o Qasimi, o la pop-up de la diseñadora española Carlota Barrera.

“En línea con las celebraciones anuales por el 40 aniversario de la LFW, el nuevo concepto buscará subrayar la posición de Londres como capital cultural líder a nivel mundial, y amplificará a su comunidad creativa”, defienden desde el BFC. Siendo “la ambición de la LFW de junio en el futuro”, puntualizan, la de tratar de “proporcionar una plataforma para las empresas de los diseñadores y para las diferentes culturas y comunidades que han hecho una rica y significativa contribución a la industria de la moda británica”.

Nuevo cartel de diseñadores para el programa BFC Newgen

Adelantándose al arranque de las celebraciones de esta nueva edición de junio de LFW, pero llegando para terminar de dibujar el perfil de la nueva escena de la moda minorista británica, a mediados de esta misma semana desde el BFC desvelaban finalmente los nombres de los diseñadores seleccionados para participar de la nueva edición de 2024/2025 de su programa “Newgen”. Una iniciativa puesta en marcha por el BFC en 1993 con la intención de apoyar a los diseñadores emergentes de la industria de la moda británica, desde una acción que ha servido para impulsar las carreras de figuras de la talla de Alexander McQueen, Bianca Saunders, Grace Wale Bonner, Kim Jones, Jonathan Anderson o Richard Quinn, y a la que se acaba de sumar como patrocinadora principal la firma de moda española Pull&Bear; una de las principales marcas de moda joven del grupo español Inditex.

Como resultado de las debidas deliberaciones, desde el BFC han terminado por acordar que volverán a beneficiarse del apoyo que brinda el programa “Newgen” a los diseñadores emergentes las firmas de moda Aaron Esh, Ancuta Sarca, Chet Lo, Derrick, Di Petsa, Harri, Kazna Asker, Leo Carlton, Masha Popova, Paolo Carzana, Sinéad O’Dwyer, The Winter House y Tolu Coker. Un grupo al que se sumarán, por primera vez como beneficiarias de esta iniciativa, las firmas de moda emergentes Charlie Constantinou, Johanna Parv, Karoline Vitto, Lueder, Pauline Dujancourt, Steve O Smith y Yaku.

“BFC Newgen ofrece a los diseñadores subvenciones financieras, oportunidades de exhibición y proporciona mentoría y sesiones de formación individualizadas para ayudarlos a desarrollar su infraestructura empresarial y habilidades”, detallan desde la dirección del BFC. Ventajas de las que ahora podrán beneficiarse este grupo de 20 firmas de moda emergentes, gracias a la “asociación con Pull&Bear”, que con esta acción de patrocinio “apoya a los mejores talentos emergentes”, a través de una iniciativa que “tiene como objetivo construir marcas de moda globales y responsables”.

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