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Zegna se mantiene en positivo y eleva ventas un +6,3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Zegna en el centro comercial Dubai Mall de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Credits: Zegna.

Madrid – Desde el grupo italiano Ermenegildo Zegna, propietario de las marcas de moda Zegna y Thom Browne y de la licencia para la explotación de los negocios de moda de Tom Ford, han anunciado los resultados de facturación de la compañía recogidos durante el primer semestre de 2024. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, durante el que la multinacional italiana logró sortear con éxito las turbulencias del sector, manteniéndose por la senda del crecimiento con un alza de las ventas de un +6,3 por ciento.

Según ha este respecto se han encargado de comunicar desde la dirección de la compañía italiana, Ermenegildo Zegna cerró el primer semestre del ejercicio elevando su facturación hasta los 960,12 millones de euros. Cantidad que representa un aumento de un +6,31 por ciento frente a los 903,05 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que termina dejando a la compañía italiana creciendo un +59,13 por ciento sobre los 603,34 millones de euros facturados durante el primer semestre de 2021; el último ejercicio que la compañía llegó a completar antes de saltar a la Bolsa de Valores de Nueva York y convertirse en una empresa cotizada el 20 de diciembre de 2021.

Sosteniendo el desempeño seguido por la compañía a lo largo de este primer semestre del ejercicio de 2024, y que faltará ahora por ver en qué medida se termina por traducir en términos de rentabilidad —una cuestión que no se terminará de aclarar hasta el próximo 18 de septiembre con la presentación de los resultados auditados de esta primera mitad del ejercicio—, el Grupo Zegna abría año fiscal con un primer trimestre en el que las ventas llegaron a elevarse hasta los 463,15 millones de euros (+8,13 por ciento frente al año anterior). Unos ingresos que ahora se han terminado de completar con una facturación registrada durante el segundo trimestre por valor de unos 496,96 millones de euros (+4,67 por ciento), con los que la multinacional logra mantenerse por la senda del crecimiento, pese a este ligero “enfriamiento” sobre la evolución de sus ventas. Contratiempo que no deja de representar un nuevo triunfo para la compañía italiana, teniendo en cuenta el actual contexto sobre el que se desenvuelve la industria del lujo; un sector que se está mostrando cada vez más afectado por la “corrección” en el consumo de artículos de lujo por parte de los consumidores.

“Durante el primer semestre del año, nuestro Grupo alcanzó 960 millones de euros de ingresos con un crecimiento del +6 por ciento y un desempeño orgánico mejorado durante el segundo trimestre”, ha querido poner en valor Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo de la histórica compañía italiana. En relación con ese mismo rendimiento, “Zegna continuó ofreciendo un desempeño sólido con un crecimiento orgánico del +5,9 por ciento, impulsado por el canal DTC, y con un aumento de dos dígitos en EMEA y EEUU”, datos que “confirman que estamos dirigiendo con éxito la evolución de Zegna”. Mientras tanto, en “Thom Browne nos hemos enfocado en proyectos estratégicos cruciales para desbloquear todo el potencial a largo plazo de la marca”, para lo que “el desfile de Alta Costura celebrado en París confirmó el extraordinario talento de Thom”. Concluyendo ya en su análisis apuntando hacia una Tom Ford Fashion, empresa desde la que dirigen sus derechos de explotación sobre los negocios de moda de la casa Tom Ford, sobre la que “acabamos de anunciar que Peter Hawkings dejará el cargo de Director Creativo y su sucesor será anunciado próximamente”. Una cuestión que no inquieta a Zegna, quien confiesa sentirse a día de hoy "aún más optimista sobre el brillante futuro de este negocio”.

Con una caída de las ventas en China del -13,2 por ciento

Analizando, muy brevemente, los resultados de facturación del Grupo Zegna durante este primer semestre del año, por líneas de negocio, la casa Zegna continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas por 566 millones de euros (+4,6 por ciento). Un aumento de la facturación que se terminó de reforzar con el extraordinario desempeño registrado por la casa Tom Ford, que eleva sus aportaciones a las cuentas de la compañía hasta los 148,49 millones de euros (+131,9 por ciento). Crecimientos de los ingresos que han servido para compensar el ligero ajuste registrado por las operaciones textiles de la compañía, que han reducido su facturación hasta los 71,83 millones de euros (-1,7 por ciento); la caída de los ingresos por acuerdos de explotación junto a terceros, hasta los 7 millones de euros (-60,4 por ciento); y la aguda caída de las ventas de Thom Browne, que ha visto hundirse su facturación semestral hasta los 166,72 millones de euros (-19,4 por ciento).

En cuanto a su rendimiento por canales de distribución, para el conjunto del Grupo Zegna y de todo el primer semestre de ejercicio, las ventas llegaron respaldadas, siguiendo con los objetivos del Grupo, con un sobresaliente rendimiento en un canal DTC de venta directa al cliente final cuya facturación alcanzó los 669,59 millones de euros (+14,8 por ciento). Crecimiento que sirvió para compensar la contracción de las ventas en el canal mayorista, con unos ingresos que se rebajaron hasta los 211,68 millones de euros (-7,5 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, la región de Emea continuó posicionándose como la principal región para la compañía por volumen de negocio, con unas ventas que lograron repuntar ligeramente hasta los 336,59 millones de euros (+4,3 por ciento). Mientras que en China evolucionaron a la baja, hasta los 266,32 millones de euros (-13,2 por ciento); en las Américas se dispararon hasta los 246 millones de euros (+29,4 por ciento); y en los mercados de la región del Apac igualmente se mantuvieron al alza, alcanzando los 109,99 millones de euros de facturación (+33,8 por ciento).

Avanzando sobre un “desafiante” 2024

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la compañía italiana no han entrado a ofrecer, al menos por el momento, ninguna clase de nueva actualización sobre sus perspectivas, que seguirían así manteniendo en un +10 por ciento de crecimiento de las ventas interanual, para todo su próximo medio plazo. Un apunte que eso sí en esta ocasión no han entrado a confirmar, limitándose su director ejecutivo a reconocer los “desafíos” que está trayendo consigo este ejercicio de 2024 para el conjunto del sector, unas incertidumbres para las que ya ha señalado que el Grupo está trabajando para controlar el conjunto de todos sus costes operativos y no comprometer la rentabilidad de sus resultados.

“De cara al futuro”, apunta Zegna al respecto, “sigo teniendo plena confianza en la estrategia que hemos puesto en marcha y en la trayectoria en la que nos encontramos”. “Nuestro Grupo es custodio de tres marcas auténticas, cada una de ellas con un potencial de crecimiento a largo plazo todavía por explotar”. No obstante, advierte, “todos reconocemos que 2024 seguirá suponiendo un desafío, razón por la cual hemos estado trabajando en iniciativas de control de los costes en todo el Grupo”; iniciativas para cuya puesta en marcha “sin embargo”, señala, “continuaremos actuando con perseverancia y firmeza, combinándolas con previsión y perspectiva, para poder así alcanzar nuestras ambiciones para el largo plazo”.

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