Zalando vuelve a terreno positivo tras disparar beneficios un +300 por ciento
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Madrid – Desde la multinacional europea Zalando, plataforma de referencia del sector en Europa para la comercialización, a través principalmente del canal online, de toda clase de propuestas de lifestyle para las categorías de moda y belleza, acaban de dar cuenta, hace escasos minutos, de los resultados registrados por la compañía al cierre del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía europea con sede en Berlín alcanzó a completar registrando una particular caída de sus niveles de envíos y de facturación, en lo que no obstante llegó acompañado de un más que considerable aumento de sus beneficios, gracias a una mejora de la rentabilidad favorecida por un incremento de los pedidos a un ticket medio más alto.
Según los estados financieros hechos públicos así pues desde su dirección, Zalando ha completado el segundo trimestre de su actual nuevo ejercicio de 2023, con un volumen bruto de mercancías (GMV) que ha terminado por contraerse hasta los 3.718,1 millones de euros (-1,8 por ciento). Una métrica cuya contracción se ha terminado traduciendo en unas ventas totales por valor de 2.556,3 millones de euros, en lo que representa una caída de los ingresos trimestrales de Zalando de un -2,5 por ciento frente a los 2.623 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; pero siendo no obstante un +60 por ciento más que con respecto a los 1.597,3 millones de euros facturados por la plataforma durante el segundo trimestre de 2019, último año completado al margen de los efectos de la pandemia.
En cuanto a su evolución, en términos de rentabilidad, desde Zalando dan cuenta de un segundo trimestre que la compañía ha cerrado recogiendo un beneficio neto por valor de 56,6 millones de euros. Una cantidad que por su parte supone un aumento de más de un +300 por ciento frente a los apenas 14 millones de euros de beneficio recogidos por la multinacional durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +24,4 por ciento frente al beneficio neto por 45,5 millones de euros que la compañía alcanzaba a recoger durante el mismo periodo de 2019. Un aumento de su rentabilidad, con el que la compañía consigue regresar al terreno positivo, así como venir a compensar las pérdidas registradas durante un primer trimestre de 2023 desde el que desde Zalando pasaron a abrir ejercicio cosechando unas pérdidas netas trimestrales de -38,5 millones de euros.
Apostando por la IA y por una mayor “experiencialidad”
Como principales palancas que estarían sirviendo para seguir aumentando la rentabilidad de la compañía, y a conducirla por este “sólido desempeño comercial”, desde Zalando apuntan tanto a las distintas acciones de marketing puestas en marcha por la multinacional europea del e-commerce, como a la mejora de la oferta y de los servicios que han permitido aumentar el ticket medio de los pedidos en la plataforma durante este segundo trimestre de ejercicio. Dos puntales de una misma estrategia dirigida a posicionar a Zalando como el “punto inicial” de los procesos de compra y belleza en Europa, a la que van a seguir tratando de dar alas desde su dirección, enfocándose para ello en seguir desarrollando e implementando las nuevas iniciativas de carácter disruptivo que ya han empezado a poner al alcance de buena parte de sus clientes en Europa. Una suma de innovaciones desde las que confían en seguir ofreciendo una experiencia de compra cada vez más personalizada e inmersiva, gracias a proyectos como los de su nuevo asistente virtual o al programa piloto de avatares y al de su nueva herramienta de tallas personalizadas. Todo ello, claro está, mientras siguen igualmente centrados en continuar completando su oferta comercial, con un número cada vez mayor de socios y el lanzamiento de colecciones de alto valor añadido.
“Estamos invirtiendo en áreas como el storytelling y la tecnología, que impulsarán nuestro crecimiento futuro”, apunta a este respecto Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma plataforma de comercio online. “La incorporación de nuevas marcas como Lululemon y Lancôme” al catálogo, “aumentará el entusiasmo de nuestros clientes y hará de Zalando un destino aún más atractivo”. Mientras que, añade Gentz, “nuestra nueva herramienta de recomendaciones de talla, que supone un cambio radical en el sector, ayudará a los clientes a encontrar la prenda perfecta y mejorará aún más la experiencia de compra”. Una iniciativa cuyo lanzamiento resulta realmente “emocionante” para el codirector ejecutivo de Zalando, puesto que “demuestra que es posible resolver a escala uno de los principales retos del comercio electrónico en la industria de la moda”.
“En el segundo trimestre de 2023, hemos seguido persiguiendo nuestra ambición de elevar continuamente la experiencia de usuario, ofreciendo a nuestros clientes españoles las marcas más relevantes y emocionantes”, añade por su parte Riccardo Vola, director general de Zalando para España e Italia. “El compromiso directo con nuestro público español ha sido otro de nuestros focos de atención” a lo largo de todo el trimestre, en lo que ha cristalizado en “la activación veraniega ‘Verbena’ como eje central”. “Una serie de eventos centrados en la moda y la música, que celebran la cultura popular local de la época estival con actividades que han tenido lugar en Cataluña, Andalucía y Asturias”, siendo perfecto reflejo de esas iniciativas de marketing que se han venido apoyando desde la dirección de Zalando. “Seguimos trabajando para ser el ‘Punto de Partida’ de la moda” en Europa, añade Vola, en un objetivo sobre el que van a buscar acelerar “ofreciendo una experiencia de compra online única”, gracias, entre otras próximas innovaciones, al lanzamiento de esa “nueva herramienta que permite a los clientes recibir recomendaciones de tallas basadas en sus medidas corporales reales”.
Ajuste de previsiones para 2023
De cara a lo que resta de ejercicio, como previsiones desde Zalando han decidido ajustar su guía de estimaciones para este año, apuntando a un Ebit ajustado que confían en mantener entre un valor de 300 a 350 millones de euros, en lugar de entre los 280 a 350 que mantenían hasta ahora como estimación, y en cualquier caso muy por encima del Ebit ajustado por 184,6 millones de euros registrado al cierre del último ejercicio completo de la compañía de 2022. Completando esta guía de previsiones con un GMV que estiman en que se sitúe en la parte baja de la horquilla de entre un crecimiento de un +1 a un +7 por ciento, desde los 14.800 millones de euros registrados al cierre de 2022; y con unos ingresos que prevén que caigan en -1 o crezcan hasta cerca de un +4 por ciento, desde los 10.300 millones de euros en ventas facturados a lo largo de todo su último ejercicio.
“En mitad de un entorno minorista temporalmente desafiante, continuamos impulsando una ejecución sostenible sobre nuestro desempeño y en las acciones de marketing”, apunta Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Estos esfuerzos están valiendo la pena”, tal y como muestra “un Ebit ajustado que prácticamente se ha duplicado durante el segundo trimestre”. Un “éxito que nos coloca en una posición privilegiada”, añade, “para cambiar nuestro enfoque y redirigirlo más hacia la inversión y a iniciativas con las que alimentar el futuro crecimiento” de la compañía.