Zalando abre ejercicio reduciendo pérdidas hasta los -38,5 millones de euros
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Madrid – La multinacional europea líder de las compras online Zalando, marketplace especializado en la comercialización de productos de moda y lifestyle, acaba de hacer públicos los resultados económicos concernientes al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía logro elevar ligeramente sus niveles de facturación, en lo que llegó acompañado de una abultada reducción de sus niveles de pérdidas. Una mejoría que acerca a la compañía a su tan ansiado punto de equilibrio entre beneficios y costes, pero manteniéndose todavía en terreno negativo con unas pérdidas netas trimestrales que se han situado en los -38,5 millones de euros.
Entrando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional alemana, desde Zalando informan de un primer trimestre de ejercicio que la compañía ha completado registrando unas ventas totales por valor de 2.255,6 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +2,29 por ciento frente a los 2.205 millones de euros registrados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un +63,66 por ciento con respecto a los 1.378,2 millones de euros en ventas que la compañía alcanzaba a facturar durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio que logró desarrollarse por entero al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Zalando han logrado cerrar este primer trimestre del año registrado unas pérdidas netas por valor de -38,5 millones de euros. Un valor en negativo, que no obstante se muestra como un paso adelante en la buena dirección de la compañía, que logra con este índice reducir drásticamente las pérdidas de hasta por -61,3 millones de euros que registraba durante el mismo periodo de 2022. Siendo, a pesar de todo y de mostrarse como una cifra que llega para marcar una clara tendencia hacia la mejoría, unas pérdidas que se mantienen muy alejadas de las de solamente -17,6 millones de euros en las que la compañía alcanzaba a incurrir durante el primer trimestre de su ejercicio de 2019.
“El primer trimestre ha demostrado cuán flexible resulta ser nuestro modelo de negocio, en lo que nos ha permitido desempeñarnos en un entorno especialmente desafiante en los mercados, en el que hemos observado una fuerte demanda por parte de nuestros clientes en nuestro segmento ‘Offprice’” de precios reducidos, así como “un sólido comportamiento de nuestros socios comerciales”, ha apuntado Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma multinacional europea. “Los lanzamientos de productos singulares junto a marcas como Adidas y Salomon, o le haberse asociado con marcas de diseño para crear colecciones cápsula”, añade Gentz, a llevado a “una mayor conexión con nuestros clientes”, en lo que ha favorecido que, gracias a “estos productos exclusivos y de edición limitada”, los clientes habituales del marketplace haya regresado “con más frecuencia” al portal, afianzándolo así en su objetivo de alcanzar a elevarse como el principal origen de las compras de artículos de moda y lifestyle en Europa.
Abriendo nuevas oportunidades de negocio
De cara al futuro y a lo que resta de este ejercicio de 2023, desde Zalando, en vistas al “tono” que han terminado por reflejar sus cuentas de este primer trimestre, han decidido confirmar la guía con sus previsiones para este ejercicio anual completo de 2023. Unas perspectivas para las que mantienen llegar a terminar el año registrando un aumento de entre un +1 a un +7 por ciento de su Volumen Bruto de las Mercancías (GMV), así como una evolución de sus niveles de facturación que fluctúe entre una caída del -1 a una subida de hasta un +4 por ciento de las ventas, con respecto a los resultados del ejercicio de 2022. Unos rendimientos para los que principalmente desde Zalando se van a enfocar, ya no solamente en mantener sus volúmenes de ingresos, sino especialmente y sobre todo en tratar de mejor su rentabilidad. Un aspecto sobre el que terminaba saliendo trasquilada la compañía al cierre de su ejercicio de 2022, y para el que están tratando de, ya no solamente seguir optimizando operaciones y costes, sino potenciar nuevas vías de ingresos, como la solución de logística para empresas que ya el pasado mes de octubre empezaban a implementar, en forma de un programa piloto que ya han comenzado a diseñar los planes para escalar e impulsar a lo largo de los distintos mercados europeos en los que opera la compañía alemana.
“Nuestro enfoque para lograr un crecimiento rentable está funcionando y está dando resultados”, apunta a este respecto Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Dado que la demanda general continúa apocada, continuamos en nuestro enfoque por mantener una ejecución y unas eficiencias en marketing sostenibles”. Mientras tanto, “continuamos invirtiendo selectivamente a lo largo de este ciclo en nuevas oportunidades de crecimiento, preparándonos para capturar la demanda cuando el mercado se recupere”. A este respecto, añade Dembeck, “hemos invertido en nuestras experiencias para descubrir moda, desde las que presentamos marcas y surtidos a los clientes a través de la narración de historias”, así como en el desarrollo de “nuestra Multi-Channel Fulfillment”. Nombre que recibe esa iniciativa empresarial a la que apuntábamos, desde la que desde Zalando están ya empezando a destaparse como una plataforma logística abierta a la tramitación y gestión de los pedidos online, que cualquier marca o empresa gestione, ya no a través de las ventas generadas desde dentro de Zalando, sino también de otras plataformas o de su propia tienda online.