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Zalando lanza una nueva herramienta de medición corporal “personalizada”

Por Jaime Martinez

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Créditos: Imágenes ilustrativas de la nueva herramienta de medición corporal personalizada de Zalando. Fotografía de cortesía.

Madrid – Esbozada, a finales de este pasado mes de abril, como unas de las nuevas y más vanguardistas innovaciones en las que se encontraba trabajando la compañía, desde Zalando acaban finalmente de presentar ahora, de manera ya oficial, así como de poner en funcionamiento, su nueva herramienta de medición corporal personaliza. Una función que ha pasado a estar ya en activo en una selección de todos los 25 mercados europeos sobre los que viene operando la multinacional y “pure player” digital, en una puesta en marcha, defienden desde su dirección, que servirá tanto para terminar de construir una experiencia más fluida, inmersiva y personal para todos y cada uno de los miembros que forman parte de su comunidad de clientes, como para contribuir a impulsar la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental de su modelo de negocio, al favorecer la disminución de las devoluciones relacionadas con la talla.

En lo que no dudan a la hora de tildar de un “proyecto único” en la industria de la moda, desde su nueva solución de medición corporal personalizada desde Zalando se van a encargar de ofrecer recomendaciones de talla a los consumidores, ajustadas a su talla y a sus medidas corporales reales. Herramienta para la que únicamente se les requerirá que el pasen a hacerse dos fotografías vistiendo ropa ajustada desde la aplicación móvil oficial de Zalando. Unas imágenes que, advierten desde la dirección de la “pure player” digital, serán eliminadas automáticamente una vez que su software las haya pasado a analizar, dando como resultado una medición corporal que pasará a estar vinculada a sus perfiles, en una información sobre la que los clientes seguirán teniendo “en todo momento control absoluto” como parte de sus preferencias de privacidad y de cesión de datos, y que será la que finalmente se emplee para ofrecer esas recomendaciones ajustadas a la fisionomía corporal de cada usuario del marketplace de Zalando. Acción de la que ya pueden empezar a hacer uso los miembros de su comunidad de Alemania, Austria y Suiza, como primeros países en los que la compañía ha empezado a ofrecer su nueva herramienta de medición, para la recomendación de tops y de vestidos de mujer. Siendo estas una suma de categorías y de mercados que desde Zalando guardan por objetivo ampliar, con el propósito de llevar la misma solución al resto de las categorías de su catálogo de productos, así como al total de los 25 mercados europeos, entre ellos España, en los que opera.

Créditos: Imágenes ilustrativas de la nueva herramienta de medición corporal personalizada de Zalando. Fotografía de cortesía.

“Acompañar a nuestros clientes a encontrar su talla ideal en cualquier prenda es un pilar fundamental de nuestra estrategia de afianzar nuestra relación con los clientes”, defiende Stacia Carr, VP del departamento Size&Fit de Zalando, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la “pure player” digital. “Sabemos lo frustrante que es recibir una prenda en tu domicilio y comprobar al probártela que no te queda bien”, advierte, en lo que “con este nuevo servicio de asesoramiento de tallas”, lo que precisamente “queremos”, apunte Carr, es “ayudar a nuestros clientes a evitar este problema”. Un propósito al que se ha decidido dar respuesta desde la decisión de la compañía de “seguir apostando por la innovación en el modelo de negocio de Zalando”, mientras que además y en “paralelo” el nuevo servicio también llega como “forma de hacer que las marcas que venden en nuestra plataforma obtengan información más concreta y detallada del tallaje de sus clientes”, y “puedan usar esta información a la hora de realizar sus diseños y patrones”.

Hacia la construcción de los avatares personalizados en 3D

Además de esta suma de ventajas para clientes y socios comerciales de Zalando, la nueva herramienta llegar para seguir contribuyendo a reducir la huella ambiental del modelo de negocio de Zalando, sirviendo para reducir el número de devoluciones que se generan entre sus clientes por motivo de haber adquirido una pieza en una talla que no se ajustaba a sus necesidades corporales. Una de las principales dificultades a las que deben aprender a hacer frente las minoristas digitales, y en lo que desde Zalando llevó a la creación de un departamento interno de “Size&Fit”, desde el que ya han contribuido a reducir la tasa de devoluciones por tallas en el rango de un 10 por ciento, según los propios análisis realizados por la multinacional europea entre los artículos e los que ofrece recomendaciones de ajuste por talla y los que no.

Créditos: Programa piloto de probador mediante avatares virtuales para la selección de vaqueros de Zalando. Fotografía de cortesía.

Como piedra angular de esta estrategia, se encuentra la adquisición por parte de Zalando, el pasado año 2020, de la compañía suiza Fision, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles de medición corporal. Una compañía tecnológica desde la que se encuentran desarrollando todas las innovaciones que, dentro de este ámbito, vienen implementando desde Zalando durante los últimos meses, y entre las que se encuentra su pionero programa piloto de probadores virtuales. Una iniciativa presentada a finales del pasado mes de abril, desde la que Zalando por primera vez ofrecía a sus clientes de los 25 mercados europeos en los que opera la posibilidad de crear un avatar en 3D con su altura, peso y género. Avatares que posteriormente han podido emplear para probarse “virtualmente” hasta un total de 22 vaqueros seleccionados, en lo que, junto a esta nueva herramienta lanzada ahora de medición corporal, no hacen sino que destaparse como las etapas iniciales del principal objetivo de Zalando: la creación de avatares 3D personalizados a la identidad de cada cliente.

“Este nuevo servicio de asesoramiento de tallas es un paso clave en el objetivo de Zalando de asesorar de manera correcta y eficaz a sus clientes”, a la vez que “se genera una innovadora experiencia de compra a través de un probador virtual totalmente personalizado”. Así pues, “en el futuro”, destacan, “ambas tecnologías podrán integrarse para que los clientes puedan crear un avatar en 3D”. Una recreación virtual de ellos mismo que “represente con mayor precisión la forma de su cuerpo, teniendo en cuenta sus medidas reales”.

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