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Zalando, About You y YNAP dan un nuevo impulso a su programa de capacitación en sostenibilidad para empresas

Por Jaime Martinez

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Créditos: Exposición de piezas de compañías vinculadas al programa de capacitación “Fashion Leap for Climate”, desarrollado y financiado por About You, YNAP y Zalando. Fashion Leap for Climate, página oficial.

Madrid – Bajo el nombre de “Fashion Leap for Climate” (Salto de la moda para el clima), las tres multinacionales minoristas y “pure players” digitales Zalando, About You y Yoox Net-A-Porter (YNAP), ponían en marcha el pasado 2022 una disruptiva iniciativa, emprendida y financiada de manera conjunta, dirigida a impulsar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda global. Un programa especialmente dirigido a sus socios comerciales, aunque igualmente abierto a cualquier otra compañía interesada en acelerar su camino hacia la sostenibilidad, y al que ahora se han decidido a dotar de un renovado impulso coincidiendo con el arranque del segundo año de su fundación.

En este contexto, es ahora, en este mismo mes de julio de 2023, cuando esta iniciativa, lanzada y financiada de manera solidaria por las tres multinacionales digitales, termina por abrirse finalmente al segundo año de su puesta en marcha, desde su fundación en 2022. Un momento que han aprovechado sus fundadoras para, ya no solamente hacer balance de los resultados recogidos durante el primer año de su puesta en marcha entre las compañías que han participado de su programa de capacitación en sostenibilidad, sino también para renovar sus compromisos con la misma plataforma. Un “Fashion Leap for Climate” que guarda una posición estratégica para inclusive dentro de sus propios objetivos en materia de sostenibilidad, en la medida que está llamada a convertirse en el espacio desde el que brindar de los conocimientos y de las nociones necesarias en prácticas y procesos sostenibles que permitan a las empresas trazar sus propias hojas de ruta con objetivos sostenibles, en lo que por extensión les servirá para contribuir a hacer sus propios modelos de negocio más sostenibles. Motivo por el cual todo el programa carece de gastos para todas aquellas marcas que sean socias de las tres multinacionales minoristas, en una ventaja que durante el primer año de vida del programa no dudaron en emplear hasta un total de 55 marcas. Un número que pasará ahora a multiplicarse por más de 4, con 250 marcas asociadas a Zalando, About You y a YNAP habiendo sido ya invitadas a participar del programa de capacitación en sostenibilidad de “Fashion Leap for Climate”, para a lo largo de este segundo año desde su fundación al que se abre ahora la iniciativa.

“En About You, creemos que la colaboración y la transparencia son claves para un cambio sostenible en toda la industria”, puesto que eso contribuye a generar un cierto grado de “responsabilidad, pero también a la comparabilidad entre empresas y que conduce a un cambio positivo dentro del sector de la moda”, apunta Hannes Wiese, codirector ejecutivo de About You, a lo largo de unas declaraciones emitidas de manera conjunta por las direcciones de las tres multinacionales minoristas. Es por ello que “estamos orgullosos de los sólidos resultados del año pasado de ‘Fashion Leap for Climate’ y emocionados, junto con Zalando y Yoox Net-A-Porter, de poder comenzar su segundo año”. “La exitosa finalización de los viajes de aprendizaje” hacia la sostenibilidad conseguidos “por parte de nuestras primeras marcas asociadas, marca un primer paso crucial en la dirección correcta” de esta iniciativa, añade Wiese; para la que “estamos convencidos de que se necesitarán iniciativas colectivas”, como esta, impulsadas por parte de “toda la industria para crear un cambio sostenible”.

“En Yoox Net-A-Porter estamos comprometidos con unos ambiciosos objetivos con los que reducir nuestro impacto sobre el entorno”, apunta por su parte Alison Loehnis, director general interina de YNAP. “Nuestras marcas asociadas son las más buscadas dentro de la categoría de moda de lujo, y nos enorgullece apoyarlas para navegar sobre este tema complejo”, como es el de la sostenibilidad, en lo que igualmente sirve para “reducir nuestra huella de carbono colectiva”. “Tras los prometedores resultados del primer año de ‘Fashion Leap for Climate’, estamos encantados de dar comienzo a su segundo año, en asociación con About You y con Zalando”. “Esta iniciativa representa todo el potencial del poder de la colaboración de toda la industria”, añade Loehnis, “aprovechándose” para este caso “una ambición compartida, para crear un futuro más sostenible para la moda”.

“En Zalando, estamos comprometidos a reunir a diferentes partes interesadas de la industria para abordar sus desafíos de una manera colectiva”, puesto que “creemos que esto resulta crucial para poder generar un impacto positivo en toda la industria”, destaca David Schneider, codirector ejecutivo de Zalando. “Estamos orgullosos de poner en marcha el segundo año de ‘Fashion Leap for Climate’ en colaboración con About You, Yoox Net-A-Porter y Quantis”, siendo esta “una de nuestras iniciativas colaborativas clave para ayudar a nuestros socios a establecer sus propios objetivos climáticos, alineados con datos científicos”.

Un viaje de capacitación para impulsar la acción climática dentro de la industria de la moda

Entrando ya a analizar el balance que desde la misma iniciativa “Fashion Leap for Climate” han practicado sobre el que ha sido su primer año de andadura, como primer dato que han tratado de poner en valor se destaca el aumento de la confianza, de hasta un +85 por ciento, sobre la comprensión de qué son los Objetivo Basado en la Ciencia  (SBT) que afirman haber logrado las marcas asociadas a About You, Zalando y Yoox Net-A-Porter, después de haber logrado completar el programa de capacitación de “Fashion Leap for Climate”. Dato al que se sumaba el que hasta un 91 por ciento de todas las 55 marcas asociadas que participaron del programa durante su primer año de andadura, no dudaron a loa hora de destacar como uno de los principales atractivos de la iniciativa, las oportunidades de colaboración que les brindaba la plataforma, como vía desde la que entrar a discutir e intercambiar ideas con otras compañías y con expertos en sostenibilidad. Coincidiendo todas ellas, afirman desde “Fashion Leap for Climate”, que no dudarían a la hora de recomendar el programa, y el que como resultado del mismo sentían sentirse mejor preparados para trazar unos objetivos propios basado en la ciencia, en lo que más de la mitad aspiraba a poder concretar en menos de un año estableciendo sus propios objetivos SBT, a partir de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de este programa de capacitación.

En lo que respecta ya a este nuevo ejercicio de 2023, segundo año de la puesta en marcha de la iniciativa, a pesar de esa invitación cursada a 250 socias de About You, Zalando y Yoox Net-A-Porter, que no deberán acarrear con gasto alguno, lo primero que resulta necesario remarcar es que el programa “Fashion Leap for Climate” va a permanecer abierto a cualquier otra compañía que cuente con interés por valerse de una capacitación especializada en objetivos SBT, desde un programa desde el que se tratará de guiar a todos sus participantes, paso a paso, a lo largo de su propio viaje hacia los SBT, brindándoles de las nociones necesarias para poder desde medir sus propias emisiones de carbono, hasta establecer unos sólidos objetivos basados en la ciencia, y de hasta poder validarlos informando de ellos ate la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Objetivos y fines que los participantes podrán lograr a medida que vayan superando el programa, compuesto, para este segundo año, de un curso en vivo de ocho semanas, estructurado en 8 horas de aprendizaje organizadas en 4 módulos, con soporte personalizado. Una opción base a la que ahora también se suma una segunda opción de aprendizaje, totalmente independiente y bajo demanda.

“Tras el lanzamiento de esta iniciativa el julio pasado, resulta muy alentado ver que las primeras de nuestras marcas asociadas han logrado completar el viaje de capacitación, y cómo ha mejorado con ello su confianza para tomar pasos hacia la acción contra el clima”, añade David Schneider. “Creemos firmemente que asociaciones como esta son la fuerza motriz del progreso”, sostiene, y “que solo trabajando juntos es posible generar un impacto duradero”, como el que se persigue ejercer sobre el clima, y sobre la huella ambiental de la industria de la moda en el entorno y en el medio natural, a través de esta iniciativa “Fashion Leap for Climate”.

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