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Zalando rebaja previsiones tras contraer ventas un -3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Caja de Zalando en uno de los centros de logística de la compañía europea. Créditos: Zalando.

Madrid – Desde la multinacional europea Zalando, “pure player” y marketplace digital especializado en la comercialización a través del canal online de toda clase de propuestas de moda y de estilo de vida, acaban de presentar los estados financieros de la compañía relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que el Grupo alcanzó a completar contrayendo sus ventas y reduciendo sus pérdidas netas trimestrales, todo ello en mitad de un entorno especialmente desafiante, frente al que se han decidido a responder presentando un “profit warning” desde el que alertar de unas estimaciones, a la baja, de sus niveles de facturación para lo que respecta a todo el conjunto de este ejercicio fiscal.

Entrando en respuesta a analizar las cuentas presentadas por la compañía de origen alemán, desde Zalando informan de un tercer trimestre de ejercicio durante el que la compañía ha visto contraerse su volumen bruto de mercancías (GMV), hasta los 3 202,2 millones de euros (-2,38 por ciento). Una reducción del número de pedidos que ha terminado por verse en respuesta reflejada sobre el volumen de ingresos trimestrales de la compañía, que se reducen hasta alcanzar los 2 274,9 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -3,16 por ciento frente a los 2 349,1 millones de euros facturados por la multinacional durante el mismo periodo de hace un año; pero aún así manteniéndose un +49,56 por ciento por encima de los 1 521,1 millones de euros facturados por Zalando durante el mismo tercer trimestre de 2019, último ejercicio que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

En cuanto a lo que respecta a la evolución de la multinacional europea en términos de rentabilidad, desde Zalando igualmente informan de un tercer trimestre que han llegado a completar recogiendo unas pérdidas netas por valor de -8,2 millones de euros. Una cifra esta que, pese a ser a todas luces negativa, viene a sostenerse muy por encima de las pérdidas de hasta -35,4 millones de euros que la compañía llegó a registrar durante el mismo periodo de hace un año; así como frente a las pérdidas netas de -13,6 millones de euros registradas durante el mismo periodo de 2019.

Nuevas iniciativas estratégicas

Tratando de poner en valor las distintas iniciativas que se están emprendiendo en el seno de la multinacional europea de las compras online con el propósito de llegar a asentar las bases para una futura etapa de crecimiento, desde la dirección de Zalando han querido salir a subrayar, y a resumir, cuales están siendo las distintas medidas estratégicas que ya se han puesto en marcha en el seno de la compañía a lo largo de estos últimos meses. Destacando a este respecto las nuevas experiencias “inspiradoras” de compra que se encuentran desarrollando desde Zalando en colaboración con el equipo de su plataforma Highsnobiety, mediante la divulgación de videos y de toda clase de materiales visuales que permitan a los consumidores descubrir nuevas tendencias en moda de una manera dinámica y orgánica; la implementación de los nuevos “espacios boutique” para que resulte más atractiva la experiencia de compra de las marcas de lujo que comercializan sus propuestas a través de su marketplace; y el lanzamiento de su nuevo servicio B2B Zeos (Zalando e-commerce operating system) para empresas, desde el que se permite a los socios comerciales de Zalando gestionar sus negocios multicanales en toda Europa desde una única plataforma unificada. Una solución esta que ya se han decidido a emplear como base de su modelo operativo desde Pepe Jeans, una de las principales marcas en cartera del grupo AWWG, y desde la firma polaca de calzados y accesorios Kazar.

“Las historias, la logística y la tecnología, van a resultar claves para impulsar nuestro futuro crecimiento”, destaca a este respecto Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional europea de las compras online. “Nuestro saludable balance nos brinda de la flexibilidad financiera necesaria para realizar estas inversiones estratégicas”, sostiene, al tiempo que “nuestra disciplina financiera nos ha permitido llegar a firmar otro trimestre con una mejora de la rentabilidad”.

Actualización, a la baja, de las previsiones para 2023

Mientras así pues la compañía se mantiene en su estrategia de seguir realizando inversiones y mejoras estratégicas con el potencial de repercutir de manera positiva en el futuro desempeño de sus capacidades, en lo que respecta al corto plazo desde Zalando han lanzado una advertencia a sus principales inversores, apuntando a una actualización, a la baja, de sus previsiones anuales de ventas para lo que respecta a este ejercicio completo de 2023. Año para el que, frente a una evolución de las ventas de entre un -1 a un +4 por ciento con respecto a 2022, ahora estiman llegar a registrar unas ventas que se mantengan en una caída de entre un -3 a un -0,5 por ciento, como resultado de los malos registros y de los signos de caída de la confianza de los consumidores que ya han empezado a hacerse patente durante este último tercer trimestre del ejercicio.

Durante estos tres últimos meses del año, el “GMV ha caído un -2,4 por ciento hasta los 3 200 millones de euros, y los ingresos han caído un -3,2 por ciento hasta los 2 300 millones de euros, en mitad de un entorno macroeconómico desafiante de bajada de la confianza de los consumidores y caída de las ventas online”, analizan desde Zalando. Este tercer trimestre “también se ha visto afectado de manera negativa por el mes de septiembre más cálido registrado en Europa”, en lo que ha llevado a que “los consumidores no comprasen ropa de otoño e invierno como lo hacen habitualmente en esta temporada”.

Teniendo así pues todo esto en cuenta, “Zalando confirma sus previsiones para todo el año en cuanto al Ebit ajustado, y ajusta sus previsiones en materia de GMV e ingresos”. En respuesta, la compañía “todavía espera que el Ebit ajustado se mantenga entre los 300 y 350 millones de euros en 2023”, pero “ahora espera que el GMV evoluciones en entre un -2 y un +1 por ciento y que los ingresos lo hagan en entre un -3 y un -0,5 por ciento en 2023”, frente al aumento de entre un +1 al +7 por ciento que veían estimando para el indicador del GMV, y de entre un -1 a un +4 por ciento para las ventas de este ejercicio de 2023.

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