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Zalando adopta la IA de ChatGPT para el desarrollo de un nuevo asistente virtual: “Este es solo el comienzo”

Por Jaime Martinez

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Retail
Photo Credits: Vista de una prueba de conversación con el nuevo asistente virtual de Zalando desarrollado con la tecnología de ChatGPT. Fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional europea de las compras online Zalando, plataforma de referencia del sector para los ámbitos de la moda y las marcas de lifestyle, sigue en su ofensiva por tratar de garantizar el acceso a toda su amplia comunidad de clientes de una experiencia de compra tan inmersiva como diferenciada, y acaba de anunciar el estar desarrollando un nuevo asistente de moda, impulsado por la IA de ChatGPT. Tecnología de inteligencia artificial generativa que se encargará de dirigir las directrices de este nuevo, y disruptivo, asistente virtual, que la compañía pasará a implementar tanto dentro de sus aplicaciones como de sus plataformas de comercio online, a partir de esta misma primavera.

Según se han decidido a explicar desde la dirección de la misma Zalando, el nuevo asistente virtual desarrollado con el modelo de IA generativa de ChatGPT, llegará para empezar a desbloquear todo el potencial que encierra la IA generativa, para lograr mejorar la experiencia de descubrir nuevas propuestas y realizar toda clase de compras a través del canal online. Un camino por el que, con la vista ya puesta en próximos y nuevos retos, la compañía de origen alemán comenzará a discurrir a lo largo de esta misma primavera, con el lanzamiento de una primera versión beta de este nuevo asistente virtual. Versión que por ahora, y para esta primera fase de implementación y aprendizaje del mismo asistente, únicamente quedará disponible y en manos de un reducido y estudiado grupo de clientes, soportando conversaciones en inglés y en alemán con las que tratará de ofrecer todo un mundo de nuevas experiencias a los miembros de la comunidad de clientes de Zalando procedentes de los mercados de Alemania, Irlanda, el Reino Unido y Austria.

“En Zalando, nuestros clientes siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos”, entra a destacar Tian Su, vicepresidenta de personalización y recomendaciones de Zalando, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma multinacional europea. “Como líderes del comercio online en Europa durante 15 años, hemos venido adoptando constantemente nueva tecnologías para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”, en una apuesta para la que “estamos emocionados de experimentar con ChatGPT para tratar de ayudar a nuestros estimados clientes más moda que de seguro que les encantarán”.

Un asistente virtual guiado por IA

Empezando por descubrir qué nuevas posibilidades traerá consigo la llegada de este nuevo asistente virtual, desde la misma Zalando nos explican que gracias a él los clientes podrán navegar entre la oferta de su popular marketplace, haciendo uso, ya no de los parámetros preestablecidos para búsquedas, con los habituales filtrados por marcas, colores o tallas, sino a partir y haciendo uso de sus propias palabras. Todo, gracias a ese motor de IA generativa que da apoyo a ChatGPT, y que de cara al futuro, ya apuntan desde la multinacional europea de las compras online, se podría tratar de poner a dialogar con las preferencias de los clientes, en cuanto a marcas, diseñadores o tallas, para terminar ofreciendo una selección de propuestas perfectamente ajustadas a sus preferencias personales, e igualmente basadas en las indicaciones que los mismos clientes pasen a darle a este nuevo asistente virtual.

Para ponernos en situación, y partiendo de las opciones básicas que va a empezar a ofrecer el asistente durante a partir ya de esta primera fase beta de su puesta en marcha, “por ejemplo”, nos ilustran desde Zalando, “si un cliente pregunta ‘¿Qué me pongo para una boda en Santorini e julio?’, el asistente de moda de Zalando estará capacitado para entender que se trata de un evento formal, de cuál es el tiempo que hace en Santorini en julio, y, por lo tanto, a facilitar una serie de recomendaciones de ropa generadas a partir de esas indicaciones por escrito”. Indicaciones que los mismos consumidores podrán seguir tratando de concretar y de perfilar todavía más, sosteniendo una conversación en vivo, y fluida, con el mismo asistente virtual, haciendo con ello de todo el proceso una experiencia de compra más intuitiva y personal, y similar a la que podría experimentarse desde un punto de venta físico con la asistencia de su personal, pero con la ventaja en online de poder acceder a toda la vastísima oferta de la que dispone un marketplace como Zalando.

Desbloqueando un mundo de un sinfín de posibilidades

Es precisamente esa tan amplia variedad de la que dispone en su catálogo el marketplace, activo ya en 25 mercados europeos, el que ha terminado por empujar a la dirección de la plataforma a decidirse por implementar y desarrollar este nuevo asistente. Una herramienta que entienden que guarda el potencial de facilitar a los consumidores recorrer su extensísimo catálogo, a través de sus propias palabras y desde sus propias indicaciones, y para la que ya guardan nuevos objetivos como la de ampliar sus funciones para que sea capaz de ofrecer consejos sobre moda y belleza, o hasta de crear completos looks a partir de los gustos personales de cada cliente.

“Con el Asistente de Moda, Zalando pretende crear un acompañante de confianza para sus clientes que incluya protección de la privacidad y de la IA, en línea con el compromiso de Zalando de ofrecer una experiencia confiable”, al tiempo que asiente las bases “para futuros desarrollos y funcionalidades, incluyendo consejos de moda y belleza o la creación de outfits”, adelantan desde la plataforma europea de las compras online.

“Esto es sólo el comienzo”, añade Tian Su. En estos momentos, “estamos enfocando nuestros esfuerzos en entender aún mejor las necesidades y preferencias de nuestros clientes, y explorar el potencial que ChatGPT puede aportar a su experiencia de compra”. Todo ello, mientras, en línea con su constante apuesta por la innovación y la digitalización, desde Zalando seguirán “probando e introduciendo nuevas soluciones, en nuestro objetivo de aprender cómo quieren interactuar nuestros clientes con nuestro Asistente de Moda para ofrecerles la mejor experiencia posible”.

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