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Walmart supera perspectivas y mejora previsiones tras disparar ingresos y beneficios

Por Jaime Martinez

17 ago 2022

Empresas

Photo Credits: Walmart.

En línea con lo anunciado previamente por la dirección de la propia multinacional estadounidense, Walmart daba a conocer a última hora del día de ayer sus resultados relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 31 de julio, que la compañía ha logrado finalmente completar con un considerable aumento tanto en términos de facturación como de rentabilidad, impulsada principalmente por su área de alimentación, y todo ello a pesar de los dos “profit warning” que ha llegado a lanzar en lo que llevamos de año, sobre unas previsiones para su actual ejercicio que ahora, y a la luz de estos buenos resultados, vuelve a actualizar, en esta ocasión al alza con respecto de sus últimas estimaciones.

Entrando a poner en justo valor estas valoraciones, Walmart ha informado de un segundo trimestre del año con unas ventas totales por valor de 152,85 mil millones de dólares, unos 150 mil millones de euros al cambio actual. Una cantidad con la que bien defiende su posición como la considerada como la mayor compañía minorista del mundo por volumen de facturación, y que representa un incremento del +8,4 por ciento respecto a los 141 mil millones de dólares cosechados durante el mismo periodo del pasado 2021; así como de un +10,97 por ciento con respecto a los 137,74 mil millones de dólares en ventas registrados durante el mismo segundo trimestre de 2020. Siendo además, siendo necesario remarcarlo, un aumento que logra superar las propias perspectivas adelantadas por la compañía el pasado mes de julio, momento en el que anunciaban que esperaban registrar un aumento de las ventas durante el segundo trimestre del año de un +7,5 por ciento, que finalmente ha sido de este +8,4.

Como bien se encargaban de poner en justo contexto desde la multinacional estadounidense previamente al lanzamiento de su primer “profit warning”, a finales del pasado mes de mayo, en un entorno marcado por las extremas tensiones inflacionistas y de aumentos de los costes como el actual, cobra mayor importancia si cabe prestar una especial atención a la rentabilidad que terminan reflejando las cuentas de las empresas. Un aspecto que en esta ocasión, y tras un primer trimestre en el que la multinacional vio recortados sus beneficios, Walmart ha logrado sortear, para ofrecer un resultado neto atribuido de 5,14 mil millones de dólares, unos 5 mil millones de euros al cambio actual. Un +20,37 por ciento más que con respecto a los 4,27 mil millones de dólares de beneficios del mismo periodo de 2021; pero no obstante un -20,56 por ciento menos que en relación a los 6,47 mil millones de dólares de beneficios que la compañía lograba recoger durante el mismo periodo de 2020.

“Nos complace ver que cada vez más clientes eligen Walmart durante este periodo inflacionista, y estamos trabajando duramente para poder darles apoyo a medida que van priorizando sus gastos”, entraba a remarcar Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. “Las medidas que hemos tomado para mejorar los niveles de inventario en los Estados Unidos, junto con una combinación más sólida de ventas en el departamento de alimentación, han terminado impulsando el margen de beneficios del segundo trimestre, así como nuestras perspectivas para este año”.

A este respecto, detalla el principal ejecutivo de Walmart, “llevamos a cabo un buen progresos a lo largo del trimestre en términos operativos, con el fin de mejorar los costes en nuestra cadena de suministros, y ese trabajo sigue en marcha”. Y todo ello mientras que igualmente “continuamos avanzando sobre nuestra estrategia para expandir nuestros negocios digitales, incluyendo sobre el mayor impulso que estamos observando en nuestros mercados internacionales”.

Creciendo en ingresos y beneficios sobre los valores de 2021

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, y revertiendo ya las tendencias con las que arrancaba este nuevo ejercicio de 2022/2023, Walmart logra completar la primera mitad de su nuevo año fiscal con unas ventas totales que ascienden hasta los 294,42 mil millones de dólares, unos 289,58 mil millones de euros al cambio actual. Una cifra superior en un +5,39 por ciento a los 279,35 mil millones de dólares en ventas registrados durante la primera mitad del ejercicio de 2021; así como un +8,1 por ciento más que frente a los 272,36 mil millones de dólares en ventas generados durante la primera mitad del ejercicio de 2020.

Mientras tanto, en el capítulo de beneficios, Walmart completa este primer semestre con un beneficio neto atribuido de 7,2 mil millones de dólares, unos 7,08 mil millones de euros al cambio actual. Cifra ya ligeramente superior, en un +2,89 por ciento, a los 7 mil millones de dólares de beneficios del mismo periodo de 2021; pero cantidad esos sí un -31,17 por ciento inferior, frente a los 10.466 millones de dólares que llegaba a recoger durante el primer semestre de 2020.

Mejora de perspectivas

Respondiendo a este mejoría de sus índices de ingresos y de beneficios, impulsados por el buen comportamiento experimentado por la multinacional durante este segundo trimestre de ejercicio durante el que ha logrado superar su propia guía de estimaciones para estos últimos tres meses del año, desde Walmart han actualizado sus perspectivas para lo que resta de ejercico. En esta ocasión, para dejarlas como resultado ligeramente por encima de su últimas estimaciones de julio, aunque ligeramente por debajo de las del pasado mayo.

En respuesta, de cara al tercer trimestre de ejercicio desde Walmart prevén un aumento de las ventas netas de la compañía de cerca de un +5 por ciento, así como una caída del beneficio operativo de entre un -8 y un -10 por ciento, y un beneficio ajustado por acción que bajaría en entre un -9 y un -11 por ciento. Mientras que, ya en relación a todo el periodo anual, desde Walmart esperan llegar a completar el año con un aumento de las ventas netas de cerca de un +4,5 por ciento, siguiendo aquí sí con lo adelantado por su dirección a finales del pasado mes de julio.

De otro lado, y de manera contraria a lo avanzado entonces, de cara igualmente al cierre del año ahora desde Walmart prevén un beneficio operativo que llegue a decrecer en el rango de un -9 a un -11 por ciento, y no en entre un -11 a un -13 por ciento tal y como contemplaban hace escasamente unas semanas; en un valor igualmente distante al -1 por ciento que preveían en mayo, o al aumento de hasta un +3 por ciento que estimaban el pasado 17 de febrero de 2022, coincidiendo con la presentación de las cuentas de su último ejercicio completo de 2021/2022. Completando ya esta última actualización sobre sus previsiones, un beneficio ajustado por acción para todo el año que esperan que caiga entre un -8 a un -10 por ciento, cifra inferior a la caída de en torno a un -11 y un -13 por ciento para el cierre de año a la que apuntaban desde la dirección de Walmart a finales de este último mes de julio tras su último “profit warning”.

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