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Walmart recorta previsiones golpeada por la inflación

Por Jaime Martinez

19 may 2022

Empresas

Photo Credits: Walmart.

La compañía estadounidense de grandes almacenes Walmart, multinacional considerada, con sus más de 10.500 tiendas, la mayor compañía del mundo por volumen de facturación y la empleadora privada más grande del mundo, ofrecía a comienzos de esta misma semana una última actualización sobre sus cuentas, presentando sus resultados concernientes al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo finalizado el pasado 30 de abril, durante el que la compañía no logró responder a las expectativas, ofreciendo un beneficio y una rentabilidad que se situaron sensiblemente por debajo de las recogidas por la multinacional norteamericana hace ahora un año.

Pasando a analizar el comportamiento experimentado por Walmart a lo largo de este primer trimestre de ejercicio, la compañía ha registrado unos ingresos totales por valor de 141,6 mil millones de dólares. Cifra que representa un aumento del +2,38 por ciento frente a los 138,31 mil millones de dólares del mismo primer trimestre de 2021, así como de un +5,2 por ciento frente a los 134,6 mil millones de dólares en ingresos del mismo primer trimestre de 2020.

A pesar de este aumento de la facturación, en términos de rentabilidad Walmart ha visto caer sus beneficios, hasta recoger un beneficio neto atribuible por valor de 2.054 millones de dólares. Cifra que supone una caída del -24,76 por ciento frente a los 2.730 millones de dólares de beneficios que cosechaba durante el mismo primer trimestre de 2021; así como de un -48,52 por ciento con respecto a los 3.990 millones de dólares de beneficio del mismo primer trimestre de 2020.

“A lo largo de todo nuestro negocio, logramos un sólido trimestre en ventas”, enfatizaba de manera confiada Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. Es por ello que “estamos agradecidos con todos nuestros asociados, por su arduo trabajo y por su creatividad”. A pesar de ello, “los resultados finales resultaron inesperados, y reflejan el entorno inusual” por el que se encuentra navegando la compañía. En este sentido, “los niveles inflacionistas en los Estados Unidos, particularmente en alimentación y combustibles, crearon una presión superior a la esperada sobre la combinación de nuestros márgenes y de nuestros costes operativos”. Un golpe frente al que “nos estamos ajustando”, y para el que la compañía se armará “equilibrando las necesidades de crear valor para nuestros clientes, con la necesidad de generar un aumento de los beneficios de cara a nuestro futuro”, apostilla McMillon.

Recorte de previsiones

Preparándose para hacer frente a estos y otros retos de cara a lo que resta de ejercicio, desde Walmart han querido facilitar una última guía actualizada sobre cuáles son las previsiones que maneja la compañía, tanto de cara al segundo trimestre como al resto de este actual ejercicio de 2022.

A este respecto, para el segundo trimestre desde Walmart trabajan con la previsión de llegar a registrar un aumento de las ventas superiores al +5 por ciento con respecto a las del año anterior, y de entre un +4 y un +5 por ciento en términos comparables. Mientras que recortan sus previsiones en términos de beneficios operativos, previendo ahora una utilidad plana o ligeramente superior, frente al aumento de un solo dígito de bajo a medio que la compañía estimaba hasta ahora llegar a alcanzar durante el segundo trimestre del ejercicio.

En cuanto a los términos que maneja para lo que resta del año, frente al aumento de las ventas de cerca del +3 por ciento que Walmart venía valorando hasta ahora, la compañía estima llegar a cerrar el ejercicio con un aumento superior del +4 por ciento de su facturación. Lo que no obstante no terminará viéndose reflejado en términos de rentabilidad, y en particular sobre unos beneficios operativos que esperan que lleguen a registrar una disminución de cerca de un -1 por ciento, frente al aumento del +3 por ciento que llegaron a estimar desde Walmart en las previsiones que ofrecieron el pasado 17 de febrero de 2022.

Caída del valor de los títulos

Como consecuencia de esta última actualización sobre sus cuentas, y de sus previsiones para lo que resta del año, las acciones de Walmart han venido experimentando desde comienzos de semana una fuerte caída de su valor. Un hundimiento que tras la publicación de los nuevos resultados, igualmente nada favorables, de Target, se ha agudizado. Dejando en estos momentos a las acciones de Walmart sumando una caída del -17,42 por ciento, tras pasar de los 148,26 dólares por acción a los que cotizaban sus títulos al cierre de la sesión del lunes, a los 122,43 dólares a los que llegaban a cerrar la sesión de ayer miércoles, 18 de mayo de 2022.

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