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Walmart se alía con Paramount y le planta batalla a Amazon en el terreno del “streaming”

Por Jaime Martinez

16 ago 2022

Empresas

Photo Credits: Walmart.

A escasamente unas horas de desvelar sus resultados económicos relativos a su segundo trimestre de ejercicio, y tras haber llevado a cabo dos “profit warning”, o avisos, sobre las perspectivas que manejan para este año marcado por un entorno extremadamente dinámico y por los efectos de una espiral inflacionista sin precedentes, la compañía estadounidense de grandes almacenes Walmart acaba de anunciar su entrada en el terreno del “streaming”. Un contenido de entretenimiento que pasará a ofrecer por primera vez a los clientes de su servicio por suscripción Walmart+, de la mano de Paramount.

Según se han encargado de entrar a detallar desde la propia compañía de grandes almacenes, considerada como la mayor empleadora privada y como la mayor compañía minorista por volumen de facturación del mundo, a partir de ahora los clientes de su servicio Walmart+ podrán comenzar a disfrutar, sin mayor coste en el precio de sus paquetes de subscripción ni con ninguna clase de aumento de su tarifa, de todo el contenido de entretenimiento del que dispone Paramount+. El servicio de streaming de Paramount, en torno al que se reúne una oferta de entretenimiento y de noticias en la que se incluyen desde películas y series a acontecimientos deportivos retransmitidos en vivo, desarrollados por marcas de medios como la CBS, la MTV, Nickelodeon, los estudios Paramount Pictures o el Smithsonian Channel. Un amplísimo y variadísimo catálogo, del que se destacan series originales como “1883” o “Strar Trek: Strange New Worlds”, series infantiles como “La Patrulla Canina” o películas como “Sonic the Hedgehog 2”, del que ahora los miembros subscritos a Walmart+ podrán disfrutar, en su plan “Essential”. Una última ventaja añadida a este plan por subscripción, que les permitirá por primera vez acceder a contenido audiovisual de entretenimiento vía streaming a través del programa de fidelización creado por la compañía de grandes almacenes, que por su parte logra así seguir dando pasos adelante en su batalla frente a Amazon por mantenerse como la compañía líder y de referencia de las compras minoristas dentro del mercado estadounidense.

Photo Credits: Walmart.

“Sabemos que Walmart+ brinda a los miembros un valor real en su día a día, desde la compra de comestibles hasta el poder llenar sus depósitos y mucho más”, entraba a valorar Chris Cracchilo, vicepresidente sénior de la compañía y director general del servicio Walmart+, a lo larog de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía de grandes almacenes. “Con la suma de Paramount+, estamos demostrando nuestra capacidad única para ayudar a los miembros a ahorrar aún más y a que vivan mejor, facilitándoles también entretenimiento por menos”. “El ochenta y cinco por ciento de los hogares de los Estados Unidos usan servicios de streaming, y Paramount+ cuenta con el contenido premium y de amplio atractivo que nuestros miembros están buscando”, ya que “como Walmart, cuenta con algo para todos”, añadía Cracchilo. Es así, que “estamos entusiasmados con este lanzamiento, y con lo que está por venir para Walmart+”.

“Paramount ha disfrutado de una estrecha relación con Walmart durante años, y los clientes de Walmart conectan con las valoradas marcas, el contenido y los personajes de Paramount todos los días, a través de una gama de productos de consumo disponibles en todas las tiendas de Walmart”, añadía por su parte Jeff Shultz, director de estrategia y director de desarrollo comercial de Paramount Streaming. “Ahora, el poder combinar el alcance y la penetración con la que cuenta Walmart en todo el país, con el amplio y popular contenido de Paramount+ desde el que se ofrece algo para todo el mundo, resulta una oportunidad única para expandir nuestra alianza”. “Juntos”, concluía Shultz, “brindaremos a los miembros de Walmart+ el contenido completo de la programación de Paramount+”.

A la espera de los resultados del segundo trimestre

Tras haber realizado su segundo “profit warning” hace escasamente unas semanas, el pasado 27 de julio, después del llevado a cabo a mediados de mayo y que terminaba golpeando a las acciones de la compañía empujándolas a una caída de hasta un -19,66 por ciento, esta nueva asociación con Paramount se presenta para Walmart como un último revulsivo en sus intentos por seguir manteniendo los vínculos con un público que, tal y como ya ha alertado la multinacional estadounidense, ha comenzado a variar ya sus hábitos de compra como consecuencia de los efectos de la inflación. Un proceso de aumento de los costes que si bien puede terminar traduciéndose en un aumento de los volúmenes totales de venta, esto no implica que las compañías, como Walmart, no terminen viéndose golpeadas sobre sus capítulos de beneficios. Razón por la que precisamente en estos momentos de impasse hay que centrarse en analizar la rentabilidad de las empresas, y no tanto, o únicamente, en un volumen de facturación que podría confundir la evolución y el momento por el que atraviesa determinado grupo empresarial.

Teniendo todo esto en consideración, es como dentro de unas horas habrá que analizar y poner en contexto los resultados de su segundo trimestre de ejercicio que presentará Walmart. Unas cuentas que es de esperar que terminen ajustándose a las previsiones adelantadas el pasado julio, para las que valoraban un aumento de las ventas de en torno a un +7,5 por ciento para este segundo trimestre del año. Un aumento que, en línea con lo apuntado, se espera que termine reflejando una caída de entre un -13 y un -14 por ciento de su beneficio operativo, así como de entre un -8 y un -9 por ciento del beneficio por acción de la compañía con respecto al mismo periodo de 2021.

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