Una multitudinaria manifestación en Galicia reclama “enterrar” el proyecto de Altri
Madrid – Conmemorando la “histórica movilización” celebrara el 15 de diciembre de 2024, con la que se marcaba el punto de partida de las acciones dirigidas por su convocantes a frenar la construcción de la planta de fibras sostenibles que la portuguesa Altri mantiene proyectado construir en Galicia, una nueva marcha ha recorrido este domingo, 14 de diciembre, el centro de Santiago de Compostela. Un nuevo acto de protesta, desde el que se ha reclamado a las administraciones públicas, y de manera concreta a la Xunta de Galicia, que “entierren” definitivamente el proyecto de Altri, y que paralicen cualquier autorización pendiente solicitada para su construcción por la compañía portuguesa.
Convocada bajo el lema “Desde a Ulloa ata o mar, polas que somos e as que virán” (Desde Ulloa al mar, por las cosas que somos y las que vendrán) por las plataformas vecinales Ulloa Viva y En Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), junto al resto de asociaciones, colectivos y organizaciones que integran la mesa de coordinación contra el proyecto de Altri, según sus convocantes la marcha de este pasado domingo fue secundada por unas 80 000 personas. Una cifra que se sitúa por detrás de las cerca de 100 000 personas en las que se cifró que contó la manifestación de hace un año, pero que en cualquier caso, defienden los organizadores de la protesta, seguiría evidenciando el firme rechazo con el que el pueblo gallego ha salido, una vez más, a exigir que se paralice el proyecto. Un propósito que reclamaron al grito de “Altri non, fóra xa” (¡Altri no, fuera ya!), durante una multitudinaria manifestación que arrancaba pasadas las 12:00h de la mañana desde el parque de la Alameda de Santiago de Compostela, para terminar en la emblemática plaza del Obradoiro. Mismo recorrido que siguió la manifestación de hace un año que los promotores quisieron conmemorar, a la vista de los éxitos —aunque todavía insuficientes— con los que aquella protesta logró contribuir a su causa.
“Tienen que rechazar y archivar de inmediato un proyecto que atenta contra nuestros intereses como pueblo”, reclamaron los organizadores de la protesta durante el manifiesto con el que se encargaron de ponerle su justo broche de oro, y que se leía al final de la manifestación frente a las mismas puertas de la catedral de Santiago de Compostela. “Afirmamos con el grito más profundo de nuestras gargantas que el agua es nuestra, no de la celulosa”, y que “un Gobierno que presume de preocuparse por sus ciudadanos, presentes y futuros, no puede hipotecar a 75 años vista 46 millones de litros de agua diarios con una concesión para el lucro de una empresa”, censuraban los convocantes de la marcha. Y es que el progreso de Galicia “no pasa por saquear este país”, sino por “respetar nuestro paisaje natural y cultura, por un modelo productivo y de vida de las comunidades”, y “por impulsar que sus beneficios se queden en nuestra tierra y distribuya la riqueza”, por “apoyar a nuestras zonas rurales y en la vertebración del territorio”, reclamaban. Lo que “elegimos”, añadían, son “modelos industriales compatibles con nuestra riqueza, y no proyectos extractivos como el de Altri o Cobres San Rafael, que priorizan el beneficio privado a costa de nuestros recursos”.
Paralización de todas las autorizaciones pendientes
En lo que atañe en mayor detalle al fondo reivindicativo de la manifestación, lejos de quedar en reclamaciones en abstracto y en proclamas vacías de contenido, los promotores de la protesta exigen de manera concreta que la Xunta de Galicia paralice las autorizaciones que se mantienen pendientes de aprobar para el proyecto de Altri, y en concreto las que permitirían excluir a la planta de Palas de Rey de la planificación eléctrica —lo que llevaría a su imposibilidad para conectarse al sistema eléctrico, y con ello a la de operar—, la relacionada con la captación de agua del río Ulla —recurso indispensable para el funcionamiento de la planta—, e igualmente la denegación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI); un certificado este último cuya aprobación se allanaba tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que el pasado mes de marzo la Xunta concedía al proyecto de Altri. Una suma de exigencias que aspiran a lograr con esta última “demostración de fuerza” realizada en Santiago de Compostela por todos los opositores al proyecto, siguiendo así con el éxito de la manifestación de hace un año. Una protesta que, según defienden los convocantes, sirvió de germen para que el proyecto de Altri terminase por ser excluido de las ayudas del Perte a la descarbonización, por unos 30 millones de euros, y junto a estas, de todas las ayudas públicas de hasta 250 millones de euros a las que aspiraban para financiar la construcción de esta planta, con un coste de inversión estimado de unos 1 000 millones de euros.
“Es necesario enterrar este proyecto de una vez por todas, paralizando las autorizaciones pendientes del Gobierno gallego”, reclaman los organizadores de esta marcha. Una decisión que permitiría evitar, añaden, las posteriores reclamaciones judiciales de carácter económico que, sostienen, “va a interponer Altri para acceder a indemnizaciones con cargo a las arcas públicas”. “Señor presidente de la Xunta”, prosiguen en su alegato dirigido al popular Alfonso Rueda, “no están en venta ni nuestra agua, ni nuestro territorio, ni nuestra salud”, y “frente a la avaricia de una empresa extractiva que pretende arrasar con nuestro modelo de vida, el que nos dejaron nuestras abuelas, queremos dejar claro que Galicia no es tierra de sacrificio: es hogar, es memoria, s futuro, es un territorio en harmonía”, y arrancando nuestros bosques, nos están dejando sin raíces”. Pero “no lo vamos a permitir, no se puede arrebatar la dignidad a un pueblo”, y “por nosotros, por nuestras hijas y por las que aún no han nacido, por la memoria de lo que fuimos, y por la esperanza de lo que queremos ser”, y “por los que somos y por los que vendrán”, apostillan, “Altri no”.
- Altri desvela el plan industrial de la planta de Palas de Rey: producción “exclusiva” para el textil, e integración del reciclaje.
- Yolanda Díaz vuelve a cargar contra Altri y su planta de fibras sostenibles: “Es una aberración ambiental”.
- La Xunta aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para la fábrica de Altri en Palas de Rey.
O INICIA SESIÓN CON