• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tod’s dejará de cotizar el 8 de mayo

Tod’s dejará de cotizar el 8 de mayo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de la tienda de Tod’s en el 650 de Madison Avenue, Nueva York (Estados Unidos). Credits: Tod’s.

Madrid – Desde la firma de capital privado L Catterton, a través de su compañía instrumental Crown Bidco, han anunciado haber logrado superar el umbral sobre el capital social del grupo italiano Tod’s que se habían fijado para proceder a forzar su retirada de la cotización. Condición de la que, en respuesta, la compañía y sus acciones quedarán excluidas, con efecto inmediato, a partir del próximo 8 de mayo de 2024.

Según ha este respecto se encargaban de confirmar desde la propia Tod’s, en nombre de Crown Bidco, este 3 de mayo a través de un comunicado oficial, Crown Bidco, el brazo instrumental creado por L Catterton con el único objetivo de servir como vehículo de inversión para esta operación, ha terminado adquiriendo a través de la oferta pública de adquisición (OPA), voluntaria, que presentaban por el 100 por cien del capital en circulación del Grupo Tod’s a comienzos del pasado mes de febrero, un total de 4 262 500 acciones de Tod’s, representativas del 12,88 por ciento de su capital social. Unos títulos a los que hay que sumar las 4 393 566 acciones de Tod’s adquiridas directamente en el mercado, a un precio nunca superior al fijado para la OPA, representativas del 12,276 por ciento del capital social del Grupo; compras que terminaban dejando, a fecha del cierre de la Bolsa de Milán del pasado 3 de mayo, a Crown Bidco controlando un total de 8 656 066 acciones de Tod’s, representativas del 25,156 por ciento de su capital social.

Contando con este porcentaje, que se podría terminar de elevar para antes del cierre del periodo voluntario de la OPA, fijado para la próxima jornada del 8 de mayo de 2024, desde Crown Bidco adelantan que se ha logrado alcanzar el 90 por ciento del capital social que se habían marcado por objetivo acumular para la hora de forzar la retirada de la cotización de Tod’s de la Bolsa de Milán. Un índice del que terminará quedando excluida en respuesta, y con efectos inmediatos, a partir del momento en el que expire el plazo de aceptación de la OPA, a las 17:30h —hora de Italia— del 8 de mayo de 2024. Momento en el que se terminará así de forzar la privatización de Tod’s y su exclusión como compañía cotizada, siguiendo así con el ánimo del resto de principales inversores y propietarios de la multinacional italiana del lujo, quienes, siguiendo con lo ya informado por FashionUnited al comienzo de esta operación, han venido participando de la misma de manera coordinada con el propósito de forzar la retirada de Tod’s de la cotización, objetivo para el que han puesto a su servicio sus distintos paquetes de acciones. Unos títulos que, junto a ese 25,156 por ciento en manos de L Catterton, a través de Crown Bidco, son los que permitían elevar hasta el 90,158 por ciento el capital social del Grupo Tod’s que a fecha de este 3 de mayo ya servía de apoyo para su exclusión de la Bolsa.

“Con referencia a la oferta pública de adquisición voluntaria relativa a las acciones ordinarias de Tod's, promovida por Crown Bidco”, se “anuncia que, como consecuencia de las aceptaciones a la Oferta recibidas durante el Período de Aceptación hasta el día de hoy, y de las compras de acciones de Tod's realizadas” por Crown Bidco también “fuera de la Oferta”, y “teniendo en cuenta las acciones de Tod’s ya en poder de las personas que actúan en concierto, al cierre del Período de Aceptación (previsto para el miércoles 8 de mayo de 2024)”, las partes interesadas y defensoras de esta OPA “tendrán una participación accionarial agregada superior al 90 por ciento del capital social” de la multinacional italiana del lujo, informaban desde Tod’s, en representación de Crown Bidco, a través de un comunicado oficial. En consecuencia, añaden, “tras el cierre del periodo de aceptación” de la OPA, en principio fijado para este 8 de mayo, “las acciones de Tod’s quedarán automáticamente excluidas de su cotización y negociación en el índice Euronext Milán”.

Con los hermanos Della Valle manteniendo el control del Grupo

Multinacional italiana de referencia dentro del sector del lujo, los orígenes del Grupo Tod’s se retrotraen hasta el pequeño taller de calzado fundado en Italia, en la región de Las Marcas, por Filippo Della Valle. Un negocio familiar que se encargaría de seguir su hijo, Dorino Della Valle, y que comenzaría a empezar a poner ya en valor la tercera generación de miembros de la familia Della Valle, con unos hermanos Diego y Andrea Della Valle que, hacia el año 1978, se lanzaban a fundar la marca de calzados Tod’s como reflejo de todo el cuidado y la artesanía que habían venido cultivando desde el interior del negocio familiar. Un modelo de negocio que terminarían ampliando con la estudiada diversificación de su cartera, mediante la fundación y el lanzamiento de las marcas de calzado “hermanas” de Tod’s, Fay, en 1986, y Hogan, hacia el año 1988. Etiquetas que sirvieron para asentar las bases de lo que es hoy el Grupo Tod’s, compañía que pasaba a saltar a cotizar en la Bolsa de Valores de Milán en el año 2000, a 40 euros la acción, y que volvía a ampliar las bases de sus operaciones con la adquisición, en 2015, de la firma de calzados francesa Roger Vivier, por entonces ya en manos privadas de Diego Della Valle, el principal accionista del Grupo Tod’s.

Una vez completada la exclusión de Tod’s de la cotización, y siguiendo con lo anunciado en el marco de esta OPA voluntaria, el control de la compañía continuará estando en manos de los hermanos Della Valle, quienes mantendrán el 54 por ciento del capital social del Grupo Tod’s. Porcentaje al que se ha terminará por ver reducida su participación tras pactar, entre los términos de esta OPA voluntaria, la venta por parte de Diego Della Valle de acciones por un valor de un 10,45 por ciento del capital a Crown Bidco, el brazo instrumental de L Catterton, que pasará de este modo a ser el segundo accionista mayoritario de la compañía, para el caso de que se logre completar la OPA en su totalidad, contando con el control del 36 por ciento de su capital social. Terminándose de cerrar la lista de principales accionistas mayoritarios, con una Delphine S.A.S, una subsidiaria propiedad en su totalidad de LVMH —grupo liderado por una familiar Arnault que además se sirven de L Catterton como brazo inversor—, que conservará su posición como compañía accionista minoritaria de referencia, con el 10 por ciento del capital social del Grupo Tod’s.

Alta “resiliencia” frente a las incertidumbres del sector

A pesar de las fuertes incertidumbres que siguen planeando sobre el ecosistema de la moda-lujo, tal y como se ha venido especialmente poniendo de manifiesto a medida que han empezado a hacerse públicos los últimos resultados financieros, tanto del primer trimestre de 2024 como de este último ejercicio de 2023, desde Tod’s han dado muestras de una singularmente elevada resiliencia, tal y como quedaba bien reflejado en sus cuentas de 2023. Unos estados financieros que desde la dirección de la multinacional italiana sacaban a relucir este pasado mes de marzo, momento en el que informaban de un último ejercicio anual, completo, que el Grupo Tod’s alcanzó a cerrar con un alza del +11,46 por ciento de sus niveles de facturación, hasta los 1 144,73 millones de euros, y del +117,4 por ciento de sus beneficios, hasta los 50 millones de euros.

Unos indicadores estos con los que desde Tod’s lograban cerrar el ejercicio superando sus propias previsiones iniciales para el cierre del año, dibujando un panorama especialmente optimista para la compañía ahora que se abre a esta nueva etapa como nuevamente compañía no cotizada, en una ambición largamente perseguida por los hermanos Della Valle, quienes han venido defendiendo públicamente que la naturaleza del modelo de Tod’s se enfrentaba a las exigencias más “inmediatas” que reclaman los mercados. Un cortoplacismo que estaba actuando en contra de los propios intereses a largo plazo de la multinacional, sostenían, y en lo que ya les llevó a tratar de forzar su retirada de la cotización mediante la presentación de una OPA en agosto de 2022. Un propósito en el que fracasaban, y del que desistían, a finales de diciembre del mismo año, en lo que finalmente no terminaba de ser más que el inicio de una situación en compás de espera sobre la que volvían a salir a la carga, ahora ya con el apoyo de L Catterton, con una oferta a 43 euros la acción. Un precio un +7,5 por ciento superior al de los 40 euros por acción en los que los Della Valle fijaron su OPA de 2022, y con el que ahora ya sí los Della Valle, tras confabularse con L Catterton, van a lograr excluir a la compañía y a sus acciones de la cotización, poniendo así punto y final a 24 años en los que, estiman, las acciones de Tod’s en el parqué nunca han terminado de reflejar el verdadero potencial de la empresa, y que se tratará ahora de alcanzar a destapar desde esta nueva singladura alejada de los altibajos de la cotización.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Finanzas
L Catterton
LVMH
Moda lujo
OPA
Tod's