• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los Della Valle desisten de su “asalto” a Tod’s y no forzarán su retirada del parqué

Los Della Valle desisten de su “asalto” a Tod’s y no forzarán su retirada del parqué

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tod’s, desfile de presentación de la colección de mujer para la temporada Primavera/Verano SS23. Tod’s, página oficial.

Después de fracasar, a finales de este pasado mes de octubre, en la presentación de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) para retomar el pleno control y la plena propiedad del Grupo Tod’s, los hermanos Diego y Andrea Della Valle, accionistas mayoritarios del Grupo y herederos de la misma familia Della Valle fundadora de la casa italiana Tod’s, han decidido ahora desistir de sus planes por tratar de forzar la retirada del Grupo de su condición como compañía cotizada. Naturaleza que viene ejerciendo la compañía desde su entrada como cotizada en el año 2000 en la Bolsa de Valores de Milán.

A lo largo de un breve comunicado oficial hecho público a fecha del pasado viernes 9 de diciembre de 2022, era desde la misma compañía DeVa Finance, empresa instrumental de nueva creación constituida en Italia a fecha del pasado 28 de julio de 2022, y controlada en su totalidad por los hermanos Della Valle, desde donde han entrado a confirmar el desistimiento que los principales accionistas de la compañía han decidido realizar de sus planes para proceder a forzar la fusión del Grupo Tod’s con DeVa Finance. Vehículo de inversión del que han venido haciendo uso los hermanos Della Valle para, primero, presentar su OPA para la recompra de la práctica totalidad de las acciones en circulación del Grupo Tod’s, y segundo, y para en el caso de que esa OPA terminase fracasando —tal y como ocurrió al no alcanzarse el umbral del 90 por ciento del capital social que se habían marcado como valor mínimo para dar viabilidad a la operación— hacer valer su condición como accionistas mayoritarios de la compañía, para forzar la fusión del Grupo Tod’s con la de DeVa Finance. Operación que como resultado debía de haber fructificado en la constitución de una nueva compañía de capital privado, y operación que ahora rechazan llevar a cabo tanto en cuando pudiera llegar a considerarse como una operación “hostil”, o cuanto menos “no amistosa con el mercado” (not market friendly), renunciando igualmente y en consecuencia a sus planes por tratar de excluir de la cotización las acciones del Grupo Tod’s. Compañía cuyos títulos de este modo dan garantía de que seguirán cotizando en la Bolsa de Valores de Milán, parqué en el que cerraban la sesión del pasado viernes en los 33,42 euros por acción. Una cifra inferior en un -16,45 por ciento con respecto a los 40 euros por título a los que los Della Valle se ofrecieron a recomprar, a través de su OPA, todas las acciones de la compañía en circulación.

“DeVa Finance ha decidido no seguir adelante en su solicitud de proceder a la fusión por incorporación de Tod's S.p.A. en DeVa Finance S.r.l., renunciando también a la consiguiente exclusión de cotización de las acciones de Tod’s”, explican desde la compañía en manos de los hermanos Della Valle a través de su comunicado. Un cambio de postura que justifican en su decisión de preferir “tener en cuenta las indicaciones recibidas del mercado y no proceder con una operación que pudiera considerarse hostil o al menos ‘no market friendly’”.

Misma hoja de ruta: alimentar el crecimiento individual de las marcas del Grupo

Desistiendo así pues de sus intentos por retomar el 25,55 por ciento del capital social de la empresa que se mantiene en manos de inversores privados a través de las acciones puestas en circulación a través de la Bolsa de Valores de Milán, los hermanos Della Valle deberán seguir conformándose con controlar el 64,45 por ciento de su capital social. Un porcentaje del que Andrea Della Valle cuenta con únicamente un 0,81 por ciento a título personal, contando por su parte Diego Dalle Valle con un 0,76 por ciento, al que se suma el 12,59 por ciento que controla a través de la sociedad Diego Della Valle, y el 50,29 por ciento que maneja a través de la sociedad DI.VI. Unas participaciones a las que además, en este caso, se sumaba el apoyo a la operación recibida por parte de la familia Arnault, tras llegar a un acuerdo por el que se blindaba el 10 por ciento del capital social del Grupo Tod’s que manejan a través de su vehículo de inversión Delphine. Un compromiso de apoyo hacia los Della Valle que a estos les hacía llegar a contar, para la hora de seguir adelante con la OPA y con su estrategia de fusión, con el respaldo del 74,45 por ciento del capital social de la compañía italiana, y con el 84,48 por ciento de los derechos a voto.

Fracasando y desistiendo así pues de este intento por retirar de la cotización los títulos del Grupo Tod’s, integrado a día de hoy por las firmas Tod’s, Roger Vivier, Hogan y Fay, desde la dirección de la compañía seguirán enfocándose en tratar, desde su actual estructura como compañía cotizada, de potenciar el valor individual de cada una de las marcas de su cartera. Un objetivo para el que mantienen la mirada puesta en el largo plazo, que entendían que no era compatible con los requisitos que demanda una compañía cotizada obligada a responder a las exigencias de los mercados, pero para el que perciben ahora desde su dirección —es decir los hermanos Della Valle— haber recibido el apoyo de los accionistas y de los mercados, una vez que han valorado no acceder a vender sus títulos a un precio superior al de su cotización, al estar percibiendo, analizan, que el potencial de la compañía es muy superior al precio que se terminó marcando para la OPA. Un juicio que llevan a cabo sosteniendo esa cifra del 86,95 por ciento del capital social de Tod’s que llegaron a tener comprometido en el marco de la operación, incluyendo ahí ese 74,45 por ciento del capital social cuyo apoyo ya sumaban, y encontrándose por debajo de ese umbral del 90 por ciento que se habían marcado para seguir adelante con la OPA.

“El valor de 40 euros por acción ofrecido al mercado fue el resultado de un análisis cuidadoso realizado con corrección y transparencia”, entra ahora a valorar Diego Della Valle, director único de DeVa Finance, así como presidente, director ejecutivo y accionista mayoritario de Tod’s. “Sin embargo, hemos apreciado que algunos de nuestros accionistas creían que el valor del Grupo Tod’s era significativamente más alto que nuestra valoración y que preferían permanecer en posesión de sus acciones”. En respuesta a esta decisión, añade Della Valle, “estamos recibiendo este mensaje con cautela y como un incentivo para llevar adelante nuestros planes, que pasan por el desarrollo individual de cada una de las marcas y por aumentar su capital, que creemos que cuentan con un enorme potencial de crecimiento a medio plazo”.

También te puede interesar:
Adquisiciones
diego dalle valle
Finanzas
Moda lujo
OPA
Tod’s