• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Suspendido de “manera temporal” el paro del transporte

Suspendido de “manera temporal” el paro del transporte

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Entre las principales noticias que nos ha dejado este ya superado fin de semana, en la mañana del pasado sábado, 2 de abril de 2022, tenía lugar en la localidad de San Fernando de Henares, en las inmediaciones de la ciudad de Madrid, una última Asamblea Nacional convocada por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. Organización convocante de la huelga que desde el pasado 14 de marzo venía afectando de manera ininterrumpida al conjunto de la industria, de la economía y de la sociedad española, incluidos a grandes gigante de la talla de grupos como Inditex, y plataforma desde la que, en el seno de esta última asamblea, se acordaba finalmente suspender de “manera temporal” el paro nacional que venían secundando en el ámbito del transporte desde hacía 20 días.

Tal y como se encargaban de anunciar desde la Junta Directiva de la misma plataforma, se convocaba a todos los transportistas a nivel nacional a la asamblea que se celebraba el 2 de abril a las 12 de la mañana en Madrid, para desde ahí entrar a valorar los próximos pasos que deberían de darse en defensa de las reivindicaciones que el conjunto de los transportistas reclaman ante la Administración. Siendo esta una reunión que no dudaban en calificar de “muy importante”, razón por la que se reclamaba la asistencia de “todos los transportistas”, a través principalmente de los representantes de las distintas asociaciones que han venido sosteniendo la huelga, dada la “relevancia” con la que contaba esta asamblea.

Suspensión temporal del paro

Como resultado del mencionado encuentro, y tras alcanzar el valor de esos 20 días de paro indefinido que ha llevado a diferentes grupos industriales al extremo de tener que llegar a paralizar su actividad, los miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte acordaban “suspender de manera temporal” el paro indefinido del transporte. Una decisión que era el propio presidente de la asociación, Manuel Hernández, quien no dudaba en entrar a valorar, remarcando el que se trata en cualquier caso de una suspensión y no de una desconvocatoria del paro. Una posición que, defiende Hernández, han acordado a modo de voto de confianza hacia el Gobierno y de responsabilidad frente a las partes que se están viendo afectadas, y de la que se valdrán para estudiar los próximos pasos a seguir en función de la actitud que siga mostrando el Ejecutivo y del resultado de las medidas que desde el mismo se han venido proclamando a lo largo de estas últimas semanas de paro.

“Como bien sabréis, hemos tomado la decisión de suspender, que no es desconvocar, de manera temporal este Paro Nacional Indefinido que comenzó el día 14 de marzo”, entra a explicar Hernández, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia Plataforma. Una decisión que se ha tomado “después de 20 días de paro”, y tras considerar que era “lo más oportuno para no seguir dañando a la sociedad”, y “para no perjudicar más a esos sectores que de alguna manera nos apoyan, pero que irremediablemente se ven perjudicados por el cese de nuestra actividad”. “También”, apunta el presidente de la asociación, una medida que se ha acordado por respeto también a “esos compañeros que son de Plataforma, que han apoyado a Plataforma”, pero que “por distintas circunstancias han tenido que activar su actividad, aunque en muchos de los casos les habría sido más rentable seguir parados que echar a trabajar”.

Con toda esta suma de circunstancias a sus espaldas, “consideramos que lo más apropiado y que lo más lógico, y lo que nos puede hacer ser más fuertes, reorganizarnos de una manera más sólida, y estar preparados para todo lo que vaya a venir, es suspender este paro”, concluye Hernández.

Reivindicando el papel representativo de Plataforma

Aprovechando este mismo mensaje, el presidente de la asociación de transportistas reincidía nuevamente en la puerta abierta a una reorganización para la que debe servir esta suspensión temporal del paro, para lo que se valía igualmente de unas declaraciones desde las que nuevamente entraba a arremeter contra el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Organización a la que niega su carácter representativo, en lo que defiende que pase a ser el papel que debe comenzar a ejercer esta Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte que él mismo preside.

“Como bien sabéis, y así lo he dicho siempre”, explicaba en su mensaje dirigido a los transportistas que venían sosteniendo esta huelga en el transporte, “yo, mientras que tenga vuestro apoyo no me voy a doblar ni me voy a rendir, seguiré firme en la dirección que entre todos decidamos, en este caso toca por las circunstancias que son hacer un alto en el camino”, en una acción, reincide, que “nos tiene que servir para reorganizarnos, que nos tiene que servir para hacernos más fuertes, que nos tiene que servir para que todos esos miles de transportistas que aún no están en Plataforma, y que sí desean estar en Plataforma, puedan inscribirse y entre todos vayamos dando la tarjeta de trasporte a esta organización, porque es la que queremos que sea la que nos represente”.

En este sentido, añade Hernández, “el Comité Nacional del Transporte lo tenemos que desmontar irremediablemente”, declara el presidente de Plataforma, puesto que “ya está totalmente desacreditado”. “Ahora solamente falta que no puedan presentar datos nuestros, porque los vamos a presentar nosotros, con la conformidad de todos, de que queremos que sea esta organización quien nos represente”, y “ese trabajo lo vamos a empezar a hacer de manera inmediata”. “Pensar que la situación es crítica, pensar que a pesar de haber estado hablando con cargadores, intentando concienciarlos para que sepan que tienen que dar unas condiciones suficientes que den lugar a que ese plazo que la administración nos pide hasta que active la Ley que prohibe contratar el transporte a pérdidas, ellos puedan y deban y tienen que darnos unos precios que podamos pagar, y que podamos comer”.

“Por lo tanto, solamente deciros que muchísimas gracias a todos, que hemos demostrado que sabemos ganarnos el respeto, que nos queda dignidad, y así lo estamos demostrando”. “Que tenemos que ser fuertes” y permanecer “unidos, y no podemos perder lo que hemos demostrado y conseguido”. Esto “es un punto y seguido” y “esto acaba de empezar”, avisa Hernández, y por ello “la ilusión no se os puede pasar ni terminar” a la hora de salir a defender las reivindicaciones del colectivo de transportistas. “Ahora toca tomar un respiro por los días que llevamos, por las circunstancias que se juntan”, pero “eso no quiere decir que hayamos perdido ninguna guerra, ni hemos perdido ninguna batalla”. “Hemos conseguido algo muy grande, y eso lo tenemos que aprovechar y consolidar de una manera mucho más fuerte”.

Aviso: el paro sigue activo y volverán las movilizaciones

Ya hacia el final de sus declaraciones, Hernández lanza un mensaje de manera especial a los transportistas de determinados puertos españoles donde continuarán adelante con el cese de su actividad, en un punto desde el que remarca nuevamente el que el paro sigue adelante y que no se ha desconvocado.

A los puertos “que no habéis llegado a acuerdos con vuestros cargadores para arrancar de una manera digna”, apunta, “seguir unidos y no ceder”, dado que “no se puede arrancar el camión para poner dinero encima”, y deben “haber unos mínimos precios que os garanticen poder trabajar”. “Esta unión que hemos conseguido debe de servir para algo”, y “así lo estoy trasmitiendo a todos”. “Se está suspendiendo el paro, no se está desconvocando”, por lo que “en cualquier momento volvemos a estar en la brecha, volvemos a reactivar estas movilizaciones que de manera necesaria hemos hecho”, y que “posiblemente y desgraciadamente, vamos a tener que volver a hacer”.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
huelga
Logística