• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los transportistas niegan la pérdida de apoyos y seguirán adelante con sus reivindicaciones

Los transportistas niegan la pérdida de apoyos y seguirán adelante con sus reivindicaciones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

A la espera de las medidas que terminen aprobándose en el Consejo de Ministros que está teniendo lugar esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa, reunión para la que ya se ha avanzado la aprobación del nuevo Plan de choque contra el impacto de la guerra diseñado por el Ejecutivo liderado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, desde la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ya han adelantado al inicio de la jornada de hoy que seguirán adelante con sus reivindicaciones, en el supuesto de que desde el Gobierno no atiendan a las mismas y les den justa respuesta entre las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros.

Era el propio presidente del Gobierno Pedro Sanchez quien, en el marco del tercer encuentro “Generación de Oportunidades” que tenía lugar en el día de ayer en Madrid, se encargaba de anunciar la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de un Plan de Choque de Respuesta a la guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Un conjunto de medidas dirigidas a apoyar el tejido económico y empresarial, que se dirigirán especialmente a ámbitos como los del transporte, la ciberseguridad y la energía, y que en su conjunto llegarán a movilizar unas ayudas por un importe total de unos 16.000 millones de euros, de los que 10.000 millones serán a través de créditos ICO.

“Nadie está protegido de esta guerra” y “no podemos prometer que no se advertirán los efectos de la guerra en nuestra economía y, por tanto, en nuestra vida”, se encargaba de señalar el presidente del Gobierno durante su intervención, en unas declaraciones recogidas por el propio palacio de la Moncloa. “Pero lo que sí podemos prometer desde el Gobierno de España es que nos vamos a desvivir por aplacar al máximo sus efectos”, y también “podemos prometer que distribuiremos los sacrificios de forma equilibrada, para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte”, añadía el jefe del Ejecutivo, al tiempo que entraba a valorar los últimos acuerdos adoptados de manera específica por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a favor del sector transporte y de los transportistas, en lo que en su conjunto representarán ayudas por más de 1.000 millones de euros.

Un seguimiento que se mantiene en el 90 por ciento, pese a amenazas e intentos de invisibilizar la protesta

A pesar de estas primeras concreciones de ayudas al sector, y de los anuncios ya adelantados por parte del presidente del Gobierno en el día de ayer, como el de esa bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, los transportistas que vienen secundando la huelga nacional indefinida que se iniciase el pasado 14 de marzo, siguen firmes en sus reivindicaciones y decididos a seguir adelante con la huelga, hasta que estas se traduzcan en medidas concretas y efectivas. Siendo esa una cuestión que podría o no terminar de solucionarse en función de las deliberaciones que se tomen en este Consejo de Ministros, y de las que el Gobierno informará en la habitual rueda de prensa posterior, convocada para a partir de las 13:00h de hoy martes 29 de marzo.

Manteniéndose así pues a la espera de que las resoluciones que se adopten puedan terminar desencallando este actual paro en el sector transporte que ya afecta a gigantes de la moda como Inditex, desde la plataforma convocante del paro han querido salir al paso de las informaciones que han comenzado a circular a lo largo de esta misma mañana, para asegurar que en ningún caso el paro está perdiendo apoyos. Unas declaraciones que aprovechan para situar dichas informaciones en una suerte de complot organizado para desalentar a los transportistas que lo secundan, y que realizan al tiempo que denuncian amenazas para que los transportistas abandonen el paro y cedan en sus reivindicaciones. Un conjunto de demandas que ya entrábamos a detallar desde FashionUnited y que, recordamos, se encuentran exigiendo a través de un paro nacional indefinido para el que comenzaron a movilizarse antes de que se diera inicio al actual conflicto armado que está teniendo lugar en Ucrania. Punto este que se demuestra en la reunión que Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, mantuvo con representantes del Ministerio de Transportes el pasado 8 de octubre de 2021.

En cuanto al desmentido lanzado por la organización esta misma mañana de martes 29 de marzo de 2022, “desde Plataforma queremos desmentir la intentona de querer transmitir por parte de algunos medios de comunicación, de que seamos una pequeña minoría la que seguimos parados”. “A pesar de haber una pequeña parte de transportistas que bajo condenables amenazas se han puesto en marcha”, denuncian desde la plataforma, “la gran parte de transportistas que secundaban el Paro lo siguen haciendo”, entre los que se encontrarías los del “Puerto de Bilbao, Puerto de Barcelona, Puerto de Valencia, Puerto de Algeciras”, y “las asociaciones que a pesar de no pertenecer a Plataforma siguen apoyando este Paro”.

Poniendo en valor este seguimiento, desde Plataforma declaran que “el 90 por ciento de las cooperativas de autónomos, y el 90 por ciento de los autónomos de todas las provincias, todos siguen secundando el Paro”, detallan a través de su comunicado oficial. “No desesperaros porque las grandes empresas y una minoría de autónomos estén andando, la cantidad de camiones que estamos parados es suficiente para que definitivamente la administración se brinde a aceptar nuestras peticiones y terminemos con éxito nuestra lucha por la dignidad y nuestro futuro”, declaran dirigiéndose a los transportistas que siguen decididos a seguir adelante con la huelga. “Sigamos haciéndonos visibles para que no cale el intento de que nos hagan invisibles”, apuntan, al tiempo que denuncian que “nos están denegando todos los permisos para hacer actos reivindicativos, lo cual condenamos rotundamente”. A pesar de ello, “pasear con nuestros camiones por las autovías y que se vea el problema y pasear a pie con nuestra gente por las ciudades, no nos lo pueden negar y lo tenemos que seguir haciendo”. “Mucho ánimo y mucha fuerza, estamos en el último empujón”, concluyen en su misiva desde la Junta Directiva de Plataforma.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
huelga
Logística