• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Protestas en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea contra el Convenio de Grandes Almacenes

Protestas en El Corte Inglés, Carrefour e Ikea contra el Convenio de Grandes Almacenes

Madrid – El tenso clima de conflictividad laboral que vive actualmente el país, no por casualidad coincidiendo con la estratégica —y exigente— campaña de Navidad, volverá a ponerse de manifiesto este jueves 18 de diciembre. Una jornada que ha sido marcada en rojo por los trabajadores del sector de los Grandes Almacenes en España, quienes protagonizarán así hasta un total de ocho actos de protesta para denunciar las condiciones laborales y la precariedad laboral que actualmente afectan a las plantillas.

Convocadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) frente a las puertas de algunos de los principales centros de trabajo de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea y Makro de todo el país, las concentraciones buscarán reivindicarse como claras muestras de rechazo a las condiciones laborales bajo las que se rigen actualmente las relaciones laborales de los trabajadores del sector de la gran distribución y de los grandes almacenes en España. Un marco laboral que llega regido por el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, negociado entre los principales sindicatos representativos de los trabajadores del sector con la organización empresarial La Distribución - Anged, y de cuya última renovación, acordada en 2023 para una vigencia hasta 2026, participó precisamente CCOO, suscribiendo esa última renovación del Convenio Colectivo sectorial junto a los sindicatos Fetico y Valorian. Un respaldo sobre el que ya entonces advertían del hecho de no haber logrado durante las negociaciones del convenio “todas nuestras reivindicaciones”, pero en lo que en cualquier caso no fue impedimento para darlo por bueno, y es más, para salir a celebrar el que “hemos conseguido impulsar un convenio histórico y marcar la diferencia”. Unas palabras que ahora enmiendan desde CCOO, cabe presuponer que preparando ya el terreno de cara a las negociaciones para la próxima renovación del convenio sectorial —o para tratar de frenar el aumento de la representatividad que sindicatos como la CGT están alcanzando entre las filas de grupos como El Corte Inglés—, primero, denunciando las condiciones de trabajo bajo las que actualmente desarrollan su actividad los trabajadores del sector, y segundo, reivindicando mejoras en cuestión de salario y de conciliación, con una justa retribución del trabajo en domingos y festivos como principal demanda.

“Desde CCOO Servicios venimos denunciando desde hace años la falta de conciliación y las cargas de trabajo en el sector de Grandes Almacenes, especialmente en periodos como la campaña navideña o las rebajas”, señalan desde la organización sindical a través de una nota. “El trabajo obligatorio y no compensado en domingos y festivos, junto con la pérdida de atractivo salarial frente a otros sectores, refuerzan la necesidad de reivindicar más salario y más tiempo para vivir”, y “por todo ello, convocamos concentraciones el próximo 18 de diciembre en varios centros comerciales de toda España para visibilizar la precaria situación de las plantillas”.

Con el 96 por ciento de las plantillas reclamando la voluntariedad y la compensación de domingos y festivos

Como principal apoyo a sus reclamaciones de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, y en particular a esa demanda de decretar el fin de la “gratuitidad” del trabajo en domingos y festivos, desde CCOO han presentado una encuesta realizada a unos 24 227 trabajadores del sector de los Grandes Almacenes y de la Gran Distribución. Profesionales que representan a más del 10 por ciento del total de las plantillas de 10 compañías de la Gran Distribución, y que con su participación en el estudio han contribuido a identificar las principales demandas del conjunto de los trabajadores del sector.

Como principales conclusiones de esa encuesta, realizada entre el 1 y el 8 de diciembre de este 2025, en primer lugar se sitúa el que hasta el 98 por ciento de los encuestados coincidió a la hora de censurar el que se ha estado dando un aumento de la carga de trabajo, junto a una reducción del tiempo de descanso (75,6 por ciento totalmente de acuerdo; 15,4 por ciento bastante de acuerdo; y 7 por ciento parcialmente de acuerdo). Junto a este resultado, se destaca igualmente cómo el 75,2 por ciento situó la voluntariedad y la compensación remunerada del trabajo en domingos y festivos entres sus principales reivindicaciones; con un 71 por ciento señalando que “lo peor” de su trabajo era la falta de conciliación y la obligación de trabajar domingos y festivos sin compensación, misma percepción que compartían, pero en una menor intensidad, otro 25 por ciento, sumando así y en conjunto hasta a un 96 por ciento de los encuestados.

Completando estos principales indicadores, también se subraya el que un 72,7 por ciento de los encuestados ha manifestado que “en absoluto” ven reconocido su esfuerzo con una retribución justa; que un 48,6 por ciento reclama que los sindicatos negocien unos salarios más dignos y unos sistemas de retribución más justos; y que un 48,3 por ciento se muestra totalmente de acuerdo y asegura que sus condiciones laborales afectan de manera negativa a su salud, percepción con la que se encuentran “bastante de acuerdo” otro 22,3 por ciento, y “parcialmente de acuerdo” un 9,4 por ciento, alcanzando así la suma de hasta un 80 por ciento los encuestados que comparten esa tesis, en mayor o menor grado.

“La encuesta busca hacer oír la voz de las plantillas y para ello evalúa aspectos clave del empleo y recoge sus principales demandas”, que tal y como se ha sacado a relucir con su elaboración, pasan en primer lugar por la reclamación de la “voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos o las mejoras retributivas”. Unas exigencias a las que se suman, añaden desde CCOO, “el aumento de días de descanso, mayor dotación de personal, reducción de horarios ampliados —principalmente para mayores de 55 años—, respeto del calendario laboral y la garantía de sustituciones ante ausencias”. Unas demandas con las que no se pretenden más que atajar “la sobrecarga laboral, la falta de conciliación y los bajos salarios” que “están detrás del malestar generalizado de trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes en España”.

Frente a la manifestación del 20-D en la Puerta del Sol, y al balance positivo de Fetico

Enfrentando estas posiciones y reclamaciones que exhiben ahora desde CCOO en nombre de los trabajadores del sector con las que ya han manifestado otras organizaciones sindicales, en primer lugar cabe señalar que no dejan de situarse en línea con las defendidas con firmeza por la CGT. Organización sindical independiente que precisamente se encuentra en estos momentos ejecutando un calendario de acciones reivindicativas en esa misma línea, acotado eso sí y a diferencia de las acciones de CCOO a las filas de El Corte Inglés; calendario que firmará una nueva entrega con la manifestación convocada en la Puerta del Sol de Madrid para este sábado 20 de diciembre.

Mientras tanto y del otro lado, coincidiendo con el inicio de estos últimos actos de protesta convocados tanto por CCOO como por la CGT, desde Fetico, la principal organización sindical encargada de liderar las negociaciones de ese cuestionado Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, han salido a celebrar los avances que defienden que ha traído consigo esta última renovación del convenio sectorial. Una defensa que han realizado al tiempo que igualmente han adelantado ya los principales puntos clave sobre los que apoyarán sus posiciones de cara a las próximas negociaciones para la renovación del Convenio.

El “convenio de grandes almacenes en España ha supuesto un hito sindical en el que Fetico ha tenido una gran relevancia, y que ha demostrado que es posible conseguir mejoras laborales ambiciosas que generen mayor poder adquisitivo a las familias, y al mismo tiempo, que concentre medidas sociales para mejorar la conciliación, la defensa de los derechos LGTBI, y la ampliación de los planes de igualdad”, sostiene Charo Torres, vicesecretaria general de Fetico, al tiempo que desde el sindicato subrayan cómo durante 2026, y gracias a lo acordado en su última renovación, los cerca de 250 000 trabajadores del sector experimentarán un aumento de un +2 por ciento de sus salarios, junto a un pago único adicional de otro +1 por ciento, y disfrutarán “de un incremento en los fines de semana de descanso, que garantizarán que este sea el convenio colectivo de grandes almacenes donde menos se trabaja en domingos y festivos”. En tanto que de cara a su renovación, adelanta Torres, “el reto será avanzar en la reducción de la jornada laboral, conseguir mayores incrementos salariales y seguir avanzando en derechos de conciliación para los trabajadores”, mientras se busca además desde el sindicato “implantar un plan de pensiones sectorial, que sea pionero y genere estabilidad y certidumbre para el futuro de las plantillas”.

Concentraciones convocadas por CCOO para las 12:00h del 18 de diciembre de 2025

Galicia

  • Carrefour Ourense
  • Alcampo A Coruña

Madrid

  • Carrefour La Gavia
  • El Corte Inglés de Campo de las Naciones

Andalucía

  • El Corte Inglés de Nervión (Sevilla)
  • Makro de Málaga

Cataluña

  • Ikea Hospitalet

Castilla y León

  • Ikea Valladolid

En resumen
  • CCOO ha convocado ocho protestas para el 18 de diciembre en distintos lugares de toda España para denunciar la precariedad laboral y exigir mejoras salariales y de conciliación para los trabajadores del sector de los Grandes Almacenes.
  • Las reclamaciones se sustentan sobre los resultados de una encuesta a 24.227 trabajadores del sector, desde la que se revela que, entre otras reclamaciones, el 96% demanda la voluntariedad y compensación por el trabajo en domingos y festivos.
  • Mientras CCOO y CGT intensifican las protestas dentro del sector, Fetico, sindicato mayoritario en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, defiende los avances logrados en la última renovación, mientras que de cara a las próximas negociaciones propondrán reducir la jornada laboral o la creación de un plan de pensiones sectorial.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
El Corte Inglés
La Distribución
Patronal
Protestas
Sindicatos
Trabajo