La patronal de El Corte Inglés prevé una “moderación” del consumo en 2026, con la moda como revulsivo
Madrid – Desde La Distribución - Anged, la organización empresarial encargada de representar los intereses de las grandes cadenas minoristas con presencia y actividad en España, han salido a rendir cuentas de la situación en la que el sector ha conseguido finalmente cerrar este último ejercicio de 2025. Un balance que han compartido al tiempo que han adelantado sus previsiones para el próximo año, un 2026 para el que prevén una “moderación” del consumo en el comercio minorista frente a los resultados de este último año.
Empezando en primer lugar por esas cifras de negocio con las que terminan por dar carpetazo a 2025 el conjunto de las empresas adheridas a La Distribución, organización a la que se encuentran asociada grupos y empresas como El Corte Inglés, Carrefour, C&A, Ikea, MediaMarkt o la Fnac, estas se han presentado bajo el paraguas de su “Informe Económico del Comercio 2025”. Un documento desde el que, como indicadores especialmente claves, se subraya cómo, a partir de los datos consolidados correspondientes al ejercicio de 2024, durante el último año del que se cuentan con registros las empresas de la gran distribución lograron aumentar su facturación hasta los 50 225 millones de euros (+3,30 por ciento), y elevar la generación de empleo hasta sumar 240 206 trabajadores (+0,38 por ciento), aunque con una contracción de las inversiones que, aún así y por segundo año consecutivo, lograron mantenerse por encima de la barrera de los 1 000 millones de euros, alcanzando los 1 123 millones de euros en inversiones durante 2024 (-17,18 por ciento).
“Las cifras de este año”, concernientes al ejercicio de 2024, “son el mejor testimonio del compromiso de nuestras empresas”, que durante su último año consolidado sumaron “222 nuevos establecimientos y plataformas” logísticas, alcanzaron los “240 200 empleos directos y una facturación de 50 225 millones de euros”, subraya Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución, a lo largo de unas declaraciones contenidas en ese mismo “Informe Económico del Comercio 2025”. Un documento desde el que, defiende la presidenta de la organización empresarial, se constata cómo “somos un sector que vertebra el país y cohesiona la sociedad, creando oportunidades de empleo estable y contribuyendo al desarrollo de cientos de municipios”.
Con más ventas, más tiendas y centros logístico, y más trabajadores, en 2024
Desgranando en mayor detalle esa radiografía del sector de la gran distribución elaborada a partir de los datos consolidados de 2024 de las empresas asociadas a La Distribución, se señala a que el sector cerró el ejercicio sumando un total de 7 766 centros (+3 por ciento), entre 7 657 puntos de venta y 109 plataformas logísticas, con una suma total de 11,66 millones de metros cuadrados (+4,17 por ciento). Una huella comercial y de su actividad que se mantuvo concentrada, por regiones, en Andalucía (16,6 por ciento del total), Madrid (15,9 por ciento), Cataluña (11,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,4 por ciento), con Galicia ya distanciándose en quinto lugar (7 por ciento).
Como resultado de esa actividad realizada en sus instalaciones, el conjunto de las empresas de La Distribución completaron 2024 sumando ventas por esos 50 225 millones de euros (+3,30 por ciento), al tiempo que ejecutaban inversiones por esos 1 123 millones (-17,18 por ciento), en el que aumentaban sus compras entre proveedores españoles hasta los 36 046 millones de euros (+2,32 por ciento), y engrosaban sus plantillas hasta los 240 206 trabajadores (+0,38 por ciento). Unos empleados para los que defienden el papel de las empresas de Anged para generar empleos estables, con un 88 por ciento de trabajadores indefinidos frente al 84,5 por ciento de la media del país; y especialmente entre las mujeres, que representan un 67,8 por ciento de los trabajadores de las empresas de La Distribución, frente al 61 por ciento de la media en España.
Fruto de todo este desempeño, defienden desde Anged que el conjunto de sus empresas adheridas terminaron por representar en 2024 el 15,8 por ciento de toda la facturación del sector comercial en España; al 13,9 por ciento de los proveedores; el 20,3 por ciento de toda la inversión; el 15,4 por ciento de todos los costes de personal; y al 14,1 por ciento de todos los empleados. Un peso por su actividad que se tradujo en la aportación a las arcas del Estado de unos 6 826 millones de euros.
La moda, un segmento en auge en 2026 frente a la “moderación” del consumo y de las ventas.
Mirando ya de cara al próximo ejercicio de 2026, acompañando a la publicación de este “Informe Económico del Comercio 2025” desde La Distribución han hecho igualmente público el estudio del “Observatorio de la Distribución” del segundo semestre de 2025. Un documento desde el que ya no solamente han adelantando sus previsiones de cara al cierre del año —recordamos que el “Informe Económico del Comercio 2025” se sustenta sobre los datos consolidados del ejercicio de 2024—, sino también para el próximo ejercicio de 2026.
En lo que respecta así pues a estas estimaciones, en primer lugar y para el conjunto de toda la economía española, desde la Distribución estiman que el PIB en 2025 se termine por situar en un crecimiento de un +2,9 por ciento, y en un +2,1 por ciento para 2026. Una desaceleración del crecimiento que igualmente contemplan para el consumo privado, desde el +3,3 por ciento de 2025 a un +2,3 por ciento en 2026; y para la inflación, que sitúan en un +2,6 por ciento para el cierre de 2025 y en un +2 por ciento para 2026.
Entrando ya en lo que se estima para el ámbito concreto del comercio minorista, desde La Distribución prevén que el sector cierre 2025 con un crecimiento del volumen de las ventas de un +3,8 por ciento, que se “moderará” en 2026 hasta un +2,9 por ciento. Un “enfriamiento” que vendrá alimentado por la desaceleración en el mercado de la alimentación, con un crecimiento que pasará de un +4 por ciento en 2025 a un +1,3 por ciento en 2026, y en segmento del equipamiento del hogar, desde un +5,2 por ciento a un +4,2 por ciento; y compensado con el buen rendimiento que auguran para las ventas de moda, calzado y complementos, que tras crecer un +4,2 por ciento en 2025 apuntan con que aumentaría sus ventas en volumen durante 2026 hasta en torno a un +5,9 por ciento.
En cuanto al comportamiento de esta misma actividad del comercio minorista, pero por canales, advierten desde Anged de una “moderación” igualmente de las ventas en el comercio unilocalizado (del +3,1 en 2025 al +1,2 por ciento en 2026); y en las grandes cadenas (del +6,4 al +4 por ciento en 2026). Mientras que prevén que aumente el volumen de las ventas de las pequeñas cadenas (del +1,9 a un 2,7 por ciento); en las grandes superficies (del +0,7 a un +1,7 por ciento); y sobre todo en el canal online (del +3,8 previsto para 2025 a un +8,7 por ciento contemplado para 2026).
Terminando ya con las previsiones sobre cómo estas estimaciones contemplan que se trasladen a las distintas regiones del país, tras un 2025 en el que se prevé que todas las comunidades autónomas experimenten un aumento de las ventas en el comercio minorista hasta al alcanzar esa media nacional del +3,8 por ciento, tras la previsión de la del +2,9 por ciento para 2026 se encuentra un rendimiento que situará a Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana en cabeza, con aumentos del +4,6 por ciento, seguidas de Cataluña (+4,1 por ciento). Unos desempeños que se darán apuntalados por su exposición al turismo, y que contrastan con las destacadas “moderaciones” y caídas de las ventas contempladas para Castilla-La Mancha (del +5,6 a un +1,1 por ciento), Ceuta y Melilla (del +5,1 al -1,2 por ciento), Cantabria (del 4,8 al +0,5 por ciento), País Vasco (del +4,6 al -0,2 por ciento), Baleares (del +4,2 a un +1,3 por ciento), la Comunidad de Madrid (del +2,4 a un +1,7 por ciento), o Asturias (del +1,1 estimado en 2025 a un -0,2 por ciento de previsión para 2026).
Estas previsiones cabe enmarcarlas en un contexto que se ha dado marcado por “los vientos de cola” que “han impulsado de forma excepcional el consumo privado y, por ende, las ventas minoristas en 2025”; un año de “récord” en la “llegada de turistas extranjeros”, apunta Yolanda Fernández, economista jefe de La Distribución. Sobre esta base, es como se llega a unas estimaciones “que anuncian una moderación del comercio minorista tras los excepcionales registros de 2025”; y desde las que “en concreto”, puntualiza, “anticipamos para el próximo año un avance anual del +2,9 por ciento del volumen de ventas, tras el +3,8 por ciento de 2025”. Unas “previsiones para 2026” de entre las que, siguiendo con lo ya advertido apuntan desde Anged, se presentan como las “más favorables” las relacionadas con “los bienes de equipo personal, principalmente en vestido y calzado, que podrían registrar un aumento de las ventas en volumen del +5,9 por ciento, tras el +4,2 por ciento previsto para este” 2025.
- La Distribución - Anged reporta un cierre de 2024 con un aumento en la facturación de 50.225 millones de euros (+3,30%) y 240.206 empleos (+0,38%), aunque con una contracción en las inversiones.
- Para 2026, se prevé una "moderación" en el consumo minorista general en España, con un crecimiento del volumen de ventas del +2,9% frente al +3,8% previsto para el cierre de 2025.
- El segmento de moda, calzado y complementos se perfila como el de mayor crecimiento en 2026, con un aumento estimado de hasta un +5,9% en volumen de ventas, superando el del +4,2% de 2025.
O INICIA SESIÓN CON