Protagonistas del cambio en la industria de la moda (parte 3): Saqib Sohail, jefe de Proyectos Empresariales Responsables en Artistic Milliners
cargando...
Existen innumerables iniciativas en torno a la sostenibilidad, pero ¿quiénes están realmente impulsando la transición dentro de la industria de la moda, más allá de que sus esfuerzos sean visibles para el público general? En esta nueva serie titulada “Protagonistas del cambio en la industria de la moda”, entrevistamos a agentes de cambio: consultores, expertos en moda sostenible y activistas que trabajan, muchas veces en silencio, para transformar el sector desde dentro.
En esta tercera entrega, FashionUnited habla con Saqib Sohail, quien lidera los Proyectos Empresariales Responsables en Artistic Milliners, un fabricante de denim verticalmente integrado con sede en Karachi, Pakistán, que produce denim de primera calidad para marcas como Jack & Jones, Gap, Lee y G-Star. La empresa es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en toda la cadena de suministro de algodón. Sus iniciativas abarcan desde la acción climática y la producción responsable hasta el desarrollo de la fuerza laboral y los programas sociales centrados en la inclusión, la diversidad y la capacitación.
Forjando el Cambio – Parte 3: Saqib Sohail de Artistic Milliners sobre la Verdadera Colaboración en la Cadena de Suministro
1. ¿Podría presentarse brevemente primero? ¿Quién es usted y a qué se dedica? ¿Puede compartir algunos logros clave?
Mi nombre es Saqib Sohail, y dirijo el equipo de Negocio Responsable en Artistic Milliners. Mi formación es en ciencia y gestión textil. He pasado más de quince años entre la docencia en universidades y el trabajo en moda, encontrando ahora soluciones reales y prácticas para la sostenibilidad en esta última.
En Artistic Milliners, no estamos adoptando un enfoque paso a paso. Estamos trabajando en todos los niveles de la cadena de suministro al mismo tiempo: desde las granjas de algodón (Nivel 5) hasta las desmotadoras, los proveedores de productos químicos y tintes. Estamos abordando los impactos en la tierra, el agua y el aire simultáneamente.
En cuanto a la tierra, no solo estamos preservando las aguas subterráneas en nuestras instalaciones a través de iniciativas como la conservación del agua y la recolección de agua de lluvia. Nos esforzamos por garantizar que los residuos que van a los vertederos se reduzcan tanto como sea posible, tanto de nuestras fábricas como de nuestros productos una vez que llegan a los países consumidores. E incluso si lo hacen, nuestro objetivo es diseñarlos de manera que permitan la absorción ambiental. Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer, pero estamos explorando activamente fibras que son mejores para el medio ambiente. Nuestro compromiso no se detiene en la fábrica: también estamos yendo río arriba, a las granjas, para impulsar estos cambios aún más.
Tomemos como ejemplo algunos de nuestros esfuerzos a nivel de granja: lanzamos la Iniciativa Milliner Cotton en 2020 para abordar la contaminación del algodón, aumentar la responsabilidad y la trazabilidad, y ahora apoyamos directamente a más de 5.000 agricultores. Hemos introducido herramientas agrícolas inteligentes como la pulverización con drones, sensores de suelo e imágenes satelitales para reducir los costes de los insumos y el uso de productos químicos. Y una de nuestras últimas iniciativas es AM Regen a través del estándar de RegenAgri, un programa de agricultura regenerativa, centrado en la salud del suelo, la biodiversidad y el bienestar animal y social. Creció rápidamente de 92 agricultores al principio, en 2023, a 1.000 agricultores, que abarcan 10.000 acres, en la actualidad.
2. ¿En qué punto se encuentra actualmente la industria de la moda en materia de sostenibilidad? ¿Y cuál es su perspectiva al respecto?
La gente es más consciente que nunca de los problemas medioambientales y del papel de la industria de la moda en la contaminación. Esa es la parte alentadora. El reto, sin embargo, es que la mayor barrera para el progreso real sigue siendo el coste. Tomemos iniciativas como el uso de algodón orgánico por parte de Artistic Milliners y sus certificaciones de la Alianza para la Gestión del Agua: solo estas pueden costar hasta 250.000 dólares al año, solo por la certificación y los insumos. Eso añade entre 15 y 20 centavos por producto. Y ahí es donde las cosas a menudo se estancan, porque la mayoría de los consumidores simplemente no están dispuestos a pagar más para limpiar la industria.
En otro frente, en el mercado de la moda actual, altamente competitivo, algunas empresas hacen afirmaciones falsas sobre el uso de materiales orgánicos y los venden a precios más baratos (porque el precio sigue siendo una palanca de compra principal, ed.). Eso socava el trabajo de las empresas verdaderamente comprometidas con la sostenibilidad.
Además, los problemas en la cadena de suministro de la moda están profundamente arraigados y su solución es costosa, y eso puede ser desalentador a veces, especialmente con el aumento de las presiones externas derivadas de los acontecimientos geopolíticos en curso.
Aun así, elijo mantener el optimismo. Mi vaso siempre está medio lleno. Tiene que estarlo. Así que, reconozcamos los problemas, pero mantengámonos resilientes frente a ellos. Una perspectiva esperanzadora nos mantiene avanzando e impulsando el cambio.
El texto continúa debajo de la foto
3. ¿Cuál es su reflexión/mensaje clave para nuestros lectores en lo que respecta a la sostenibilidad?
En la industria de la moda, la sostenibilidad a menudo se ve a través del prisma de la descarbonización, cosas como el cambio a energías renovables, la mejora de la eficiencia de las fábricas o el reciclaje. Y aunque eso es importante, es solo una parte de la historia. Con demasiada frecuencia, se pasan por alto cuestiones críticas como el uso del agua y el abastecimiento de materias primas sostenibles. También lo son las personas y los procesos al principio de la cadena de suministro: los agricultores, las desmotadoras y los trabajadores de logística.
En Artistic Milliners, pedimos a las marcas que nos involucren pronto en la toma de decisiones e instamos a los legisladores a no crear nuevas regulaciones sin consultar a toda la cadena de suministro. Ese mismo principio de inclusión debe aplicarse a todos, especialmente a los actores que se encuentran en la parte inicial de la cadena. Sus voces importan.
El verdadero cambio comienza con la verdadera co-creación. Con demasiada frecuencia, los planes de sostenibilidad se hacen en la cima y se transmiten hacia abajo, pero lo que funciona para una marca puede no funcionar para una granja, y viceversa. Por eso es tan importante definir primero los problemas juntos, antes de pasar a las ideas. Las soluciones son más sólidas cuando se construyen juntas. Quienes se enfrentan a los retos de primera mano suelen tener las ideas más eficaces y con base.
Las empresas de moda deben darse cuenta de que cada decisión de sostenibilidad, o la falta de ella, afecta mucho más que a sus propias operaciones.
4. Para avanzar: ¿qué aconseja?
Para avanzar, es útil colaborar con organizaciones y universidades innovadoras. Aportan ideas y tecnologías frescas que apoyan la reducción del uso de energía, agua y materias primas. A menudo, se pasan por alto pequeñas mejoras en áreas como la recuperación de calor o la reducción de residuos, pero pueden conducir a grandes ganancias medibles. Es una forma práctica y escalable de acelerar el progreso de la sostenibilidad.
Los criterios ESG también deben ser una responsabilidad compartida en toda la empresa. No pueden estar en un silo. Las finanzas, el marketing, el producto y las operaciones deben formar parte del camino. Eso significa compartir datos entre departamentos y garantizar que los equipos de sostenibilidad entiendan el negocio, tanto como el negocio entiende la sostenibilidad.
Otro factor clave es invertir en las personas. La mejora de las cualificaciones de los equipos y la alineación de los objetivos ESG con las funciones individuales ayuda a los empleados a comprender su contribución. Cuando las personas ven su propio impacto, es más probable que asuman la responsabilidad, en lugar de simplemente seguir instrucciones.
Y el progreso no tiene que ser drástico para ser eficaz. Como nos recuerda el libro Hábitos Atómicos, hacer pequeñas mejoras constantes, incluso solo un 1 por ciento mejor cada día, puede tener un impacto mucho mayor con el tiempo. También en la sostenibilidad, son los pasos constantes y repetidos los que traen un cambio duradero.
El próximo mes se publicará una nueva entrevista de Agentes de Cambio. Si tiene alguna recomendación de un candidato fuerte a considerar para esta serie, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@fashionunited.com.
Fuentes:
- Una entrevista con Saqib Sohail realizada el 19 de mayo de 2025.
- Herramientas de IA asistieron con la transcripción y la redacción.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com