Guerra sindical en el Convenio del textil: UGT abandona la mesa de negociación
cargando...
Vuelven a recrudecerse las tensiones en el seno del proceso de negociación del primer Convenio Colectivo nacional de Grandes Cadenas del Comercio Textil y del Calzado, impulsado por la nueva patronal del sector la Asociación Retail Textil España (Arte), después de que desde el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT), la segunda organización sindical con mayor representación en la mesa de negociación del convenio, hayan anunciado su decisión de, no solamente abandonar el órgano para la negociación, sino también el haber interpuesto una denuncia ante la Autoridad Laboral sobre la manera en la que han venido tratando de abordarse las negociaciones hasta la fecha. ¿El motivo? El, a su parecer, ilegítimo papel que ha venido a ocupar la organización sindical Fetico dentro de la mesa de negociación, con el beneplácito tanto de la directiva de Arte como de Comisiones Obreras (CCOO), la organización sindical con mayor representación en la mesa de negociación.
Para tratar de ponernos en situación, en primer lugar debemos de, brevemente, retrotraernos hasta mediados del pasado mes de junio de 2023. Momento en el que desde Arte, la nueva organización empresarial fundada por las grandes multinacionales de la moda con presencia en España, abrían las negociaciones para abordar la redacción del primer Convenio Colectivo nacional para grandes marcas y cadenas del textil y del calzado, enviando sendas solicitudes para la negociación del nuevo convenio a las organizaciones con mayor representación en el sector; un grupo formado por los sindicatos de CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y la CIG. En respuesta a ese llamamiento, el primer encuentro entre las partes terminaba teniendo lugar ya hacia mediados del siguiente mes de julio, a razón de una primera reunión de trabajo dirigida no sino a la constitución de la mesa de negociación del convenio, que salía integrada por los representantes de CCOO (8 miembros), de la UGT (5 miembros), de ELA (1 miembro) y de la CIG (1 miembro). Un reparto de los 15 miembros de la parte sindical con el que no obstante terminaban por quedar excluidos las organizaciones sindicalistas LAB y Fetico, al entenderse que ninguna de ambas gozaban de los requisitos de representación mínima del 10 por ciento dentro del conjunto del sector, como para optar a ningún representante dentro de la mesa de negociación con la parte empresarial.
Lejos de conformarse, en respuesta a esta exclusión, desde Fetico ya anunciaban entonces sus intenciones por adoptar todas aquellas clases de medidas disponibles y a su alcance, con el propósito de hacer valer la que, consideraban, era su representación entre los trabajadores del sector de las grandes cadenas del textil y del calzado. Advertencia que lejos de caer en saco roto, terminaba derivando a finales de agosto en la interposición de una demanda ante la Audiencia Nacional contra tanto Arte como el resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa de negociación. Demanda que era finalmente retirada a comienzos del mes de octubre, ante la inminente llegada de la apertura de la vista judicial, después de un acuerdo extrajudicial entre las partes que terminó por dar paso a una reestructuración de la mesa de negociación, con propósito de alcanzar a dar cabida entre sus miembros a la organización sindical Fetico. Proceso que se terminaba llevando a cabo, en virtud de este acuerdo extrajudicial, hacia finales del mismo mes de octubre, quedando finalmente integrada la mesa de negociación por los representantes de CCOO (7 miembros), UGT (5 miembros), Fetico (1 miembro), ELA (1 miembro) y por la CIG (1 miembro). Una nueva estructura, desde la que, después de los sucesivos retrasos, se confiaba en que las negociaciones del Convenio Colectivo pudieran empezar a coger ritmo con este arranque de este nuevo ejercicio de 2024, para el que no obstante vuelven a encontrarse con este nuevo obstáculo y parón, derivado de las actuaciones llevadas a cabo por la UGT en, argumentan, defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores del sector.
Veto a Fetico y críticas contra Arte y CCOO
Así pues, y mientras desde FashionUnited poníamos atención sobre los términos de la propuesta para la negociación de los términos del nuevo convenio presentada por CCOO, desde su posición como organización sindical con mayor representación en la mesa de negociación, desde la UGT terminaban por dar la sorpresa, con este doble anuncio de retirada de la mesa de negociación y de medidas con las que buscar corregir, nuevamente, su composición. Puntos ambos para los que argumentan el que se habría venido obrando prácticamente que de mala fe por parte de Arte, y contando además para ello con el beneplácito de CCOO, en el transcurso, ya más que turbulento, de estas negociaciones, como resultado de sus respectivas posturas a favor de la inclusión de Fetico como representante de los trabajadores del sector. Un papel que, defienden desde la UGT, no les corresponde, dado que únicamente alcanzan a contar con ese 10 por ciento mínimo de representatividad al contar con el papel que ejercen entre los trabajadores, en España, de la multinacional de la moda neerlandesa C&A. Empresa que argumentan que ya se encuentra representada en la mesa de negociación del convenio para el sector de los grandes almacenes, como empresa adherida a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), un convenio frente al que justamente ya se ha señalado a que el nuevo Convenio impulsado de Arte buscará activamente no entrar en pugna, limitando claramente su ámbito de actuación. Una cuestión para la que cierto es que C&A se encuentra adherida a Anged y no a Arte, pero para la que también es cierto que el Grupo Tendam se encuentra adherido tanto a Arte como a Anged, y también a la asociación patronal Acotex, dejando para este caso no del todo claro, al menos todavía, cuál de los convenios pueden terminar por finalmente marcar las condiciones laborales de los trabajadores de la dueña de Cortefiel. Situación que podría replicarse para el caso, en este caso supuesto, que desde C&A finalmente se adhirieran también a Arte. Punto que aún no se ha dado, apoyando así con ello a las tesis de la UGT, desde donde igualmente no dudan en atacar a Fetico describiéndolo como un sindicato “amarillo” más interesado en trabajar a favor de las empresas que en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
“La situación que denunciamos desde UGT es la siguiente: la mesa negociadora está integrada, en la parte social, por cinco organizaciones sindicales: UGT, CCOO, ELA, CIG y FETICO”, pero “sin embargo”, añaden desde el sindicato a través de un comunicado, “el ámbito sectorial delimitado para esta mesa ha incluido, a petición de Fetico, a la empresa C&A, la cual no debe formar parte de la misma al estar ya en otra mesa negociadora: la del convenio del sector de grandes almacenes”. Pero “¿y por qué C&A?”, cuestionan desde la UGT, pues “porque con la representatividad que tiene Fetico en esta empresa sí logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”.
De este modo, esgrimen desde la organización sindical, frente a sus reclamaciones a este respecto desde “la patronal Arte no atiende a razones y presiona para que este sindicato —históricamente siempre más cercano a los intereses de la parte empresarial que de los propios trabajadores— continúe formando parte de la mesa, legitimando artificialmente su presencia al margen de la legalidad”. Una postura para la que “igualmente, lamentamos la pasividad de CCOO ante este atropello que dinamita la negociación de un convenio urgente y necesario, especialmente ahora, en un contexto económico en el que los trabajadores y las trabajadoras acumulan pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y la subida de tipos de interés, más aún los profesionales del comercio que arrastran un lastre añadido”, fruto de “un estado de precariedad salarial perenne impropio de un sector que no cesa de obtener beneficios gracias, precisamente, al contexto inflacionario”.
Teniendo todo esto en cuenta, defienden desde la organización sindical, la “UGT se ha levantado de la mesa de negociación y ha denunciado ante la Autoridad Laboral la situación descrita en base a los datos de representatividad que ofrece el Ministerio de Trabajo”. Y es que, apostillan, “este sector no puede seguir siendo un limbo en derechos laborales, donde las grandes empresas multinacionales entienden las relaciones laborales y la negociación colectiva como un trámite incómodo (para ellos) que puede y debe ser ralentizado, demorado o boicoteado con tal de no reconocer mejoras para los trabajadores y las trabajadoras, todo ello con la complicidad de sindicatos amarillos como Fetico”.