Oteyza diversifica y entra en “alta perfumería” de manos de PyD
cargando...
Madrid – Suma de talentos y de referentes de los ambientes madrileños de la moda y de la perfumería y la belleza, tras el anuncio realizado hoy desde el que se ha oficializado la alianza de la casa madrileña Oteyza con el grupo especializado Perfumes y Diseño (PyD), para el desarrollo de una nueva línea de “alta perfumería”. Una nueva gama de fragancias con la que desde la firma de moda madrileña terminarán por diversificar su oferta y desembarcar en el mundo de las fragancias, a partir del próximo Otoño de 2025.
Según al respecto se han encargado de anunciar los principales responsables de una y otra compañía esta misma mañana, a través de un comunicado emitido de manera conjunta, Oteyza y PyD han acordado unir sus fuerzas, especializaciones y experiencias en cada uno de los sectores que les resultan consustanciales a su actividad, para desarrollar un “nuevo universo olfativo”. Una nueva familia de fragancias con las que Oteyza diversificará y empezará a mirar más allá de sus cuidadas colecciones de pasarela, para empezar a trasladar todo su “saber hacer” a una nueva gama de productos de “alta perfumería”, que se encargarán de desarrollar mano a mano con los equipos de PyD. Una alianza desde la que de este modo la firma de moda madrileña tratará de poner olores y matices olfativos a toda la artesanía a partir de la que ha venido dando forma a sus colecciones, desde que comenzase su andadura con su fundación en Madrid en 2011 de manos de Paul García de Oteyza y de Caterina Pañeda, mientras que igualmente PyD logra continuar por su parte del mismo modo diversificando su catálogo de fragancias. Una cartera a la que pasa con esta alianza a incorpora una marca más, y para un mercado nicho además que, al menos así se presenta de antemano, se presupone que resultará distinto, y más elevado, del que hasta ahora había venido abordando desde su actividad como grupo especializado en la creación, desarrollo, comercialización y distribución de productos de perfumería y cosmética.
Esta “alianza con Oteyza nos permite” empezar a “contar historias inolvidables con un lenguaje olfativo que plasma la creatividad, innovación y autenticidad de la firma”, adelanta Pedro Trolez Cortina, director ejecutivo de PyD, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma compañía madrileña de fragancias y belleza. “Para nosotros”, añade, “es un reto apasionante”, y que además “asumimos con ilusión y audacia”.
“Desde hace más de tres décadas la moda española no ha conocido un despliegue de esta envergadura, que alcance la alta perfumería internacional desde la base de la alta artesanía y moda de vanguardia española”, esgrime por su parte Paul García de Oteyza, cofundador de la firma de moda madrileña. Para esta nueva aventura por la diversificación y elevación de la casa “no conocemos mejores compañeros de viaje”, como demostrarían, concluye, “la gran maestría y el conocimiento del sector” con el que cuentan desde “PyD a nivel nacional e internacional”.
Inversores en Oteyza desde 2021
Lejos de resultar en una asociación que, desde sus múltiples perspectivas y matices, pudiera resultar forzada o antinatural, basta con saber en primer lugar que, en lo que respecta a la relación de PyD y Oteyza, la compañía especializada en el mundo de las fragancias y la firma de moda madrileña comenzaron a unir lazos hacia comienzos del mes de abril de 2021. Unas fechas para las que se terminaba de anunciar la entrada de PyD como nueva socia minoritaria dentro del capital social de Oteyza.
Sin saber a ciencia cierta cuales eran realmente las intenciones de PyD con ese movimiento, para entonces esa entrada se presentaba como una muestra más de las intenciones de la compañía cosmética por tratar de seguir creciendo y diversificando en su particular apuesta por el mundo de la moda. Un universo del que para entonces participaba como compañía matriz de la casa de modas Delpozo, firma que bajo su paraguas, y gracias es de justicia reconocer que a la gran maestría del diseñador Josep Font, alcanzó a consolidarse como el máximo referente del buen saber hacer de la moda española, además a un nivel internacional, durante la década de los años 2010. Una posición sobre la que todo lo conseguido comenzaba a evaporarse tras la salida de Font de la dirección creativa de Delpozo en septiembre de 2018; una salida que dio paso a un turbulento y agitado periodo en el seno de la firma de moda madrileña, que finalmente terminaba por derivar en el cese de la actividad de la casa para el año 2020, y en finalmente la venta de una participación mayoritaria en julio de 2023 al tándem formado por el diseñador y empresario Joaquín Trías, y el igualmente empresario Enrique Mellado. Un acuerdo que dejaba a PyD desvinculada de la gestión diaria de la firma y de su actividad minorista, pero no así ni de su capital social, ni mucho menos de la colección de fragancias Halloween que se desarrollase en su día junto a Jesús del Pozo, fundador de Delpozo, y que ha pasado a desarrollarse como una línea independiente y propia por parte de PyD.
Tras esa desinversión en Delpozo en julio de 2023, se hacía ya más patente que en ningún caso pesaba en el ánimo de PyD el tratar de entrar en la gestión directa de Oteyza, y que más bien su interés radicaría en buscar imitar esa relación y esas sinergias que permitieron alumbrar la creación de la línea de fragancias Halloween, con en todo momento PyD manteniéndose enfocada a su actividad principal como empresa especializada en los campos de la fragancia y la cosmética. Intenciones que ahora y finalmente empezarán a cristalizar, con el desarrollo de esta nueva línea de “alta perfumería” de Oteyza, que desde PyD saldrán a comercializar a nivel internacional. Un desarrollo que servirá para que Oteyza, además de todo lo apuntado, siga ganando protagonismo y altura como casa de modas más allá de las fronteras nacionales del país; mientras que PyD suma una nueva marca de fragancias, y un mayor desarrollo de su oferta dentro del ámbito de la alta perfumería, a una cartera de la que ya forma parte Tous, Scalpers y El Ganso, etiquetas a las que ya el pasado mes de febrero sumaba a la firma Bimba y Lola como igualmente nueva socia licenciataria para el desarrollo de otra nueva línea de fragancias.
- Oteyza se asocia con Perfumes y Diseño (PyD) para lanzar una línea de alta perfumería en otoño de 2025.
- Esta alianza permitirá a Oteyza diversificar su oferta y a PyD expandir su catálogo de fragancias nicho.
- PyD ya era inversor minoritario en Oteyza desde 2021, momento en el que se formalizó una inversión dirigida a establecer sinergias similares a las desarrolladas junto a Jesús del Pozo y que condujeron a la línea de fragancias Halloween de PyD.