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El Grupo Perfumes y Diseño (Delpozo) entra en el capital de Oteyza

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Lejos de reducir su presencia en el ámbito de la moda, el Grupo español Perfumes y Diseño (PYD), dueño de la firma de moda Delpozo y de un amplio catálogo de marcas de fragancias propias como Hallowee, Tous, El Ganso, Scalpers o Starck Paris, completa su portafolio y acaba de anunciar la adquisición de una participación en la firma de moda masculina Oteyza. Un acuerdo que, según estiman desde el Grupo de perfumes, contribuirá a preservar parte de ese valor patrimonial y cultural que atesora nuestro país, y del que Oteyza ha sabido venir haciendo buen uso. Y todo ello al tiempo que la compañía logra reforzar su portafolio en firmas de moda, completando con la propuesta masculina de Oteyza las líneas y colecciones femeninas de Delpozo. Proyecto que por su parte parece que continuará manteniéndose en estado de hibernación hasta nuevo aviso.

“Con intención de mantener viva la llama de la Alta Costura, se crea una sinergia entre” Oteyza y Delpozo “a través de la toma de unas participaciones en Oteyza por parte de PYD”, con el objetivo de “así fijar un nuevo itinerario de la moda de vanguardia y preservar de esta forma el increíble patrimonio cultural del que goza nuestro país”, nos explican desde el Grupo Perfumes y Diseño a través de un comunicado. “PYD cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la moda de lujo al ser propietario de Delpozo”, añaden, “una marca que, gracias a su savoir-faire y el dominio en el arte del volumen, el color y la silueta, ha dejado una huella que ha supuesto un foco de inspiración para muchos”.

Un universo creativo que Perfumes y Diseño viene ahora a completar con su desembarco en Oteyza, firma que “ha conseguido continuar con ese legado en paralelo”, creando una suerte de “laboratorio de creatividad” desde el que se viene avanzando en la “progresión de los nuevos códigos de elegancia masculinos, recogiendo así ese gran patrimonio cultural con intención de proyectarlo al futuro a través de la tradición y vanguardia”.

En la defensa del “prêt-à-couture”

Fundada en torno al año 2012 por Paul García de Oteyza y Caterina Peñada, la casa de modas masculina Oteyza viene reivindicando desde su taller de Madrid la defensa y los valores de la sastrería tradicional, pero reformulados y readaptados a las necesidades y pulsiones del actual mundo contemporáneo. Lo que ha convertido finalmente a la firma en una de las mayores exponentes de ese nuevo modelo de “prêt-à-couture”, del que por otro lado tanto han abogado desde Perfumes y Diseño a través de las colecciones de Delpozo. Un modelo en el que se busca fusionar la accesibilidad del Prêt-à-porter con el “savoir-faire” de la Alta Costura, y del que sin duda han logrado sacar buen provecho desde Oteyza. Firma que ha visto cómo a lo largo de estos últimos años sus arduos esfuerzos venían siendo recompensados, con logros como los de presentar sus colecciones dentro del calendario oficial de la Paris Fashion Week o con galardones como el Premio Nacional de Moda del que eran merecedores en 2018.

Por su parte, en lo relativo a Perfumes y Diseño, el Grupo viene a través de esta operación a brindar de un nuevo impulso y soporte a la moda española. En este caso con la entrada en el capital de Oteyza fruto de una operación que no deja de sorprender, habida cuenta de las declaraciones de Pedro Trolez, Presidente del Grupo Perfumes y Diseño, del pasado junio de 2019. Momento en el que el directivo aseguraba que la compañía se encontraba en la búsqueda de un socio externo con experiencia en el sector de la moda que se hiciese cargo de Delpozo, ya que, como aseguraba Trolez entonces, “al final del día nosotros somos perfumistas”.

Una exposición de motivos que parecían adelantar el interés del Grupo por centrarse en el ámbito de la perfumería y alejarse del de la moda, pero que vienen muy bien ahora a clarificarse y a dotarse de un nuevo significado a través de esta operación. Una maniobra con la que desde Perfumes y Diseño parecen dejar meridianamente claras sus intenciones por continuar manteniendo y aumentando sus inversiones en moda, pero eso sí desde una posición en segundo plano alejada de la gestión diaria de las firmas. Una condición que entrarían ahora a ocupar en Oteyza y que seguirían a la espera de poder adoptar en Delpozo. Casa de modas que adquiría el Grupo en el año 2012 y que lograba alcanzar unas cotas de gran relevancia gracias a la extraordinaria labor como director creativo del diseñador Josep Font, pero que por ahora todo hace indicar que se mantendrá en estado de hibernación, quien sabe si hasta la llegada de ese tan esperado socio inversor con experiencia en moda que se decida a hacerse cargo de la gestión y la operatividad diaria de la marca.

Photo Credits: Cortesía de Oteyza.

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