• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marypaz, vendida al empresario catalán Xavier Güell

Marypaz, vendida al empresario catalán Xavier Güell

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda de calzados Marypaz en el centro comercial Nevada Shopping de Armilla, Granada (España). Credits: Nevada Shopping.

Madrid – Sin duda era, y ha sido, una de las noticias de esta semana, durante la que finalmente desde el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla han autorizado la venta de la cadena de zapaterías Marypaz al empresario catalán Xavier Güell. Una operación orquestada en concurso de acreedores a través de la sociedad Moda Bella Trade International, por la que Güell terminará por desembolsar más de 265 000 euros, pagaderos en metálico.

Completando de este modo las informaciones sobre este último concurso de acreedores en el que se ha terminado por ver sumisa la otrora popularísima cadena de zapaterías sevillana Marypaz, después de que, la ya anterior propietaria de la cadena, Crocea Mors, decidiera acogerse a la figura del concurso de acreedores el pasado mes de mayo, esta misma semana el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla ha terminado autorizando la venta de Marypaz a la empresa Moda Bella Trade International, del empresario catalán Xavier Güell. Profesional con una amplia y consolidada trayectoria dentro de la industria de la moda minorista, en la que viene desempeñándose, tal y como adelantábamos en detalle desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de agosto, como socio para la distribución dentro del canal mayorista del stock y del stock en liquidación de marcas como Diesel, Geox, Emperio Armani, Marni o Dsquared2, y quien pasará a ser ahora el nuevo propietario de la cadena de zapaterías.

Según los términos de la oferta presentada por el empresario, y autorizada ya por el Juzgado, después de que hubiera ya recibido el vistobueno de la administración concursal de Marypaz a mediados del pasado mes de agosto, Güell, a través de Moda Bella Trade International, va a pasar a tomar el control de la marca Marypaz, así como la propiedad de su tienda online, y la de un total de 15 de las 54 tiendas con las que contaba la cadena de zapaterías antes de entrar en concurso voluntario de acreedores. Una adquisición que se completará con la adquisición de las actuales existencias de la compañía para la temporada Primavera/Verano de 2024, y la comprometida y/o ya adquirida para esta misma próxima temporada de Otoño/Invierno de 2024/2025, durante la que Marypaz logrará seguir operando, después de haber logrado esquivar nuevamente el entrar en la fase de liquidación, gracias a Moda Bella y de la mano de los 88 empleados que se subrogarán a la compañía como parte de este mismo proceso de venta, de entre los 276 trabajadores con los que contaba la cadena antes de su entrada en concurso de acreedores.

Por toda esta suma de activos, y asunción de nuevas obligaciones, el empresario catalán deberá hacer frente al pago de 265 442 euros, a abonar, según adelantan desde el ABC de Sevilla, en metálico, y en lo que no obstante llevará a la liberación de cerca de 4 millones de euros de pasivo, en el marco de este procedimiento concursal. Una cifra que se correspondería con las indemnizaciones de los trabajadores subrogados, con los costes relacionados y acumulados a causa del funcionamiento de las tiendas que pasarán a manos de Moda Bella, y con las deudas adquiridas frente a la Tesorería General de la Seguridad Social por la cadena de zapaterías. Una liberación de deuda que excedería con creces la de ese pago, y que es la que habría terminado de contribuir a la autorización de la venta de Marypaz a Moda Bella, decisión sobre la que también habría pesado el poder garantizar así el que la cadena pueda seguir operando y el mantenimiento de un número significativo de puestos de trabajo. Unas cuestiones ambas que ya llegaron a influir en la decisión de la administración concursal de dar el visto bueno a la oferta de Güell, que además sostenían que serviría para ingresar una considerable suma de fondos con las que hacer frente a las deudas forman parte de la masa activa del concurso, sin que se pudiera asegurar que cualquier oferta por Marypaz presentada en la siguiente fase de liquidación hubiera llegado a exceder a la presentada por Güell, siendo lo más probable el caso contrario.

Con la indemnización mínima legal para los trabajadores afectados por los cierres

Finalizada de este modo la venta de Marypaz a Moda Bella Trade International, una cuestión importante de aclarar era la situación en la que quedan los 276 trabajadores con los que contaba la cadena en el momento de entrar en concurso de acreedores. Uno trabajadores de los que 88 tendrán la opción de incorporarse a la nueva Marypaz, sin que su nuevo propietario deba de hacer frente al pago de los salarios y de las indemnizaciones que queden pendientes de abonar antes de la compra, importes que correrán a cargo del Fondo público de Garantía Salarial (Fogasa).

En relación a estos pagos, como igualmente ya adelantábamos desde FashionUnited a comienzos de esta semana, el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la administración concursal de Marypaz antes de acordar su venta a Moda Bella, finalmente se ha terminado de cerrar sin acuerdo, y de este modo sobre los postulados presentados por la dirección concursal de la cadena. Unos términos que finalmente se han fijado en el pago de la indemnización mínima legal a todos aquellos trabajadores que terminen afectados por el ERE, fijada en los 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades. Estipulaciones a las que desde la administración sumaban únicamente su “voluntad” de tratar de atender las demandas expresadas por los representantes de los trabajadores de la empresa, en materia de desafecciones condicionadas al ERE y sobre la apertura de un posible proceso de adscripción voluntaria para trabajadores no afectados, y su sustitución en tienda por otros que sí lo estén. Cuestiones ambas que no serán garantizadas, al no haberse logrado cerrar el ERE con un acuerdo a causa de, defienden desde el sindicato de Comisiones Obreras, “la inamovible posición de la administración concursal de no incrementar los días de indemnización”.

En relación a este mismo proceso, estaba programado que las partes mantuvieran un nuevo encuentro este miércoles, dirigido a terminar de dilucidar los aspectos relacionados con tres tiendas que todavía estaban siendo fruto de análisis por parte de Moda Bella Trade International. Una reunión de la que, por el momento, no han trascendido mayores informaciones, y desde la que desde CCOO confiaban en lograr que la operación de venta de Marypaz a Moda Bella terminase por lograr exceder del número de esas 15 tiendas aprobadas por el Juzgado, hasta el de las 16 o 19 tiendas. Un incremento que del mismo modo permitiría terminar de elevar el número de esos 88 trabajadores que terminarán por subrogarse y por continuar manteniendo sus actuales puestos de trabajo como parte del equipo de esta nueva Marypaz, que pasa ya a iniciar su andadura bajo la propiedad de Moda Bella Trade International y del empresario Xavier Güell.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Calzado
Despidos
Marypaz
Quiebra
Sindicatos