• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El socio de Armani y Geox puja para salvar Marypaz

El socio de Armani y Geox puja para salvar Marypaz

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda de calzados Marypaz en el centro comercial Nevada Shopping de Armilla, Granada (España). Credits: Nevada Shopping.

Madrid – Su nombre es Xavier Güell Cid, y sería el responsable de sostener la única oferta, presentada hasta la fecha, que estarían manejando los administradores concursales de la cadena de zapaterías Marypaz para evitar que esta terminase cayendo en fase de liquidación. Un precipicio hacia el que se dirige la otrora popular firma de calzado a marchas ya aceleradas, después de que sus administradores hayan ya presentado la solicitud de un ERE concursal sobre las 54 tiendas y los 276 trabajadores de la cadena.

Después de que así pues desde la misma representación del conjunto de los trabajadores de Marypaz, papel que ejercen desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), comunicasen a finales de esta pasada semana que desde la administración concursal les habían remitido toda la información relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) concursal que se había solicitado en el marco del proceso de insolvencia y de concurso de acreedores en el que se había sumido la cadena el pasado mes de mayo, todas las miradas y rumores venían centrados en relación a quién se encontraría detrás de la igualmente anunciada oferta que se encontraban manejando los administradores de la empresa, dirigida hacia una potencial venta de la misma. Una operación que evitaría a Marypaz entrar en proceso de liquidación, así como minimizar el impacto del ajuste sobre su actual plantilla, integrada a fecha anterior a la solicitud de concurso de acreedores en mayo por parte de Crocea Mors —empresa actual propietaria de Marypaz— por unos 276 trabajadores. Empleados que veían así, y una vez más, seriamente amenazado su futuro laboral, como resultado de una enésima declaración de insolvencia, que es la que ha terminado por llevar a la empresa a esta última ya etapa de su concurso de acreedores, con la solicitud de un ERE concursal que afecta a toda su red de tiendas, y trabajadores. Un igualmente penúltimo ajuste sobre su plantilla, pero que en esta ocasión además ha llegado anunciado bajo la penetrante sombra de la liquidación y del cierre de ese total de hasta 54 tiendas con las que, para la misma fecha, contaba la cadena de zapaterías.

En respuesta a esa solicitud de ERE concursal, desde CCOO mantenían distintas reuniones con la administración concursal de Marypaz durante esta última semana, dirigidas a adelantar los detalles, y los efectos sobre la plantilla, que terminará por generar este ERE. Un proceso que tanto para la administración concursal como para la actual dirección de Marypaz se erige como “totalmente justificado”, habría llegado a manifestar frente a los trabajadores de la cadena, y para el que, sostienen desde CCOO, el sindicato se va a enfocar en trabajar para lograr minimizar su impacto, así como mejorar las condiciones de salida de los trabajadores que finalmente se terminen por ver afectados por el ERE. Empleados que podrían ir desde el 100 por cien de la plantilla hasta un porcentaje sensiblemente inferior, para los casos en los que se consiga pactar una reducción de plantilla que garantice la viabilidad de la cadena por un determinado periodo de tiempo, o el de su venta a un nuevo socio inversor. Un papel para el que actualmente solo se estaría analizando la propuesta de adquisición por parte de Marypaz de Moda Bella Trade International, compañía que cuenta con la figura del empresario Xavier Güell Cid como administrador único.

Desde su posición así pues como representantes de los trabajadores de la cadena de zapaterías, durante la última reunión mantenida entre las partes, “la administración concursal ha hecho una escueta exposición de las causas que motivan el ERE, para ellos y para la empresa, totalmente justificado”, relatan desde el sindicato a través de un comunicado oficial. No obstante, CCOO “ha puesto de relieve muchas dudas sobre el procedimiento que tendrá que responder la empresa, el administrador concursal o el auditor”, una vez en la que además el sindicato ha decidido personarse en el procedimiento concursal de Marypaz.

Frente a sus demandas, que pasan por averiguar cuál es el calendario de cierres sobre el que se va a trabajar, por tener mayores aclaraciones sobre el valor de la empresa, y por conocer cuáles son las perspectivas, reales, para que se proceda con “una compra, aún parcial, por parte de Moda Bella Trade International” de Marypaz, y también saber en qué medida esta “afectará a la plantilla que se subrogue”, el sindicato sostiene que “la empresa se ha comprometido a dar respuesta a algunas de estas interrogantes en la próxima reunión”, mientras que “la administración concursal ha planteado que tratarán con Crocea Mors una posible mejora de las indemnizaciones”. Unas posiciones frente a las que, sin abandonar ese mismo escepticismo que ya mostraron en el momento de comunicar la presentación del ERE, desde CCOO “esperamos que, empresa, administración concursal y juzgado mercantil, tengan la firme voluntad de atenuar las consecuencias de ese ERE salvaje”. Un expediente que “por tercera vez desde el año 2020”, reiteran, “amenaza el empleo en calzados Marypaz”.

Moda Bella Trade International y Xavier Güell Cid: los nombres detrás de la oferta de compra para salvar Marypaz

Constituida a fecha del pasado 7 de junio de 2024, una vez que Marypaz ya se había acogido a la figura de concurso de acreedores, según queda recogido en el registro mercantil, Moda Bella Trade International es una sociedad limitada que arrancó por entonces su andadura con un capital inicial de 6 100 euros, con domicilio social en Barcelona, y con, como socio único de esta sociedad unipersonal, Xavier Güell Cid. Profesional con una larga y extensa trayectoria dentro de la industria del comercio de moda retail en España.

Como antecedentes más conocidos de esa experiencia como profesional del sector, Güell Cid fue uno de los responsables, junto a Rocío Fernández Carreño, de liderar el desembarcado en España en 2017 de la firma de moda alemana Tom Tailor —adquirida por Fosun International Limited en 2020— como administradores solidarios de la compañía Amazing Brands. Un cargo en el que se desempeñó mientras de manera paralela seguía liderando el principal motor económico de su actividad empresarial, desde su papel como propietario y director ejecutivo del grupo español Franchise of Fashion (FoF). Compañía en torno a la que Güell Cid ha terminado por concentrar las operaciones de la empresa Privée Brands, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1992, y las de Fofgrup. Dos compañías con modelos de negocio tan diferenciados como complementarios, desde las que Güell Cid ha sabido defenderse como un socio comercial clave para no pocas compañías internacionales, para sus operaciones en España, Portugal y Andorra.

Desde estas dos principales patas sobre las que ha venido sosteniendo su actividad, en lo relacionado con Fofgrup, se trata esta de una compañía especializada en el desarrollo de modelos comerciales vinculados a la industria de la moda y del calzado, operados bajo régimen de licencia. Modalidad para la que se especializan en la asistencia tanto a emprendedores como a compañías minoristas, brindándoles de las herramientas y servicios necesarios para impulsar sus operaciones en los mercados de la península ibérica; servicios estos que ya han venido prestando a compañías como el grupo italiano Pianoforte, para el crecimiento de sus marcas Carpisa y Yamamay. Mientras que en lo que respecta a Privée Brands, puesta en marcha hacia el año 1992, se trata esta de una compañía especializada en el canal mayorista, mediante la compra y distribución de stocks y de stocks en liquidación que adquieren de marcas como Diesel, Geox, Emporio Armani, Marni o Dsquared2, ofreciendo descuentos de entre un -60 a un -80 por ciento sobre el precio de venta recomendado en tienda, al tiempo que garantizan la autenticidad de todos los artículos textiles, bolsos, zapatos, gafas de sol, y demás complementos, que ponen al alcance de sus socios mayoristas para su posterior comercialización. Unas operaciones con las que, defienden, desde la puesta en marcha de la compañía han logrado desarrollar “una amplia red comercial que nos sitúa como el partner más efectivo de ‘wholesalers’ y retailers alrededor del mundo”.

Partiendo de esta doble vertiente sobre la que discurren las operaciones del Grupo FoF, con de un lado unas estructuras propias orientadas al desarrollo de modelos operados a partir del régimen de licencias, y del otro con otras dirigidas a la comercialización a través del canal mayorista del stock en liquidación de firmas tan reconocidas como Diesel, Geox o Emporio Armani, al menos de antemano, se terminaría por descubrir poco singularmente estimulante el nuevo capítulo por el que terminaría por discurrir Marypaz, para el caso de finalmente llegar a buen puerto las conversaciones abiertas para su adquisición por parte de Xavier Güell Cid. Quien se habría encargado a bien de blindar y de mantener aún así por separado las operativas de cada una de estas tres compañías, con la constitución de Moda Bella Trade International. Una empresa que todo hace indicar que ha sido creada “ex professo” como paraguas bajo el que reunir y completar la compra de Marypaz, si atendemos tanto a su fecha de constitución, este pasado 7 de junio de 2024, como a su carácter social, como compañía orientada al “comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados”, así como a la “promoción y venta de toda clase de artículos textiles”. Un último apunte que incluso ya dejaría entrever la posibilidad de que la nueva Marypaz abriera un nuevo capítulo con, ya no solamente una oferta competitiva de artículos de calzado, sino también inclusive de moda, apoyada por esas operaciones que Güell Cid ya liderada como propietario y director ejecutivo de su compañía el Grupo FoF.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Calzado
Marypaz
Quiebra