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Mango presenta su nueva hoja de ruta en sostenibilidad: de la plena trazabilidad al 100 por cien de materias sostenibles

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Mango, fotografía de campaña.

Dispuesta a seguir dando lecciones y servir de ejemplo en el terreno de la sostenibilidad, la multinacional de la moda española Mango, una de las principales compañías europeas del sector, a escala global, acaba de hacer pública su “Sustainable Vision 2030”. Su nueva hoja de ruta en materia de sostenibilidad, desde la que tratará, con ese objetivo fijado en el año 2030, de seguir abriéndose camino hacia un modelo productivo y de negocio más plenamente sostenible y circular, en términos tanto medibles como garantizados por organismos independientes.

Como pilares de esta nueva estrategia sostenible, esta guía se ha terminado articulando en torno a un total de tres grandes áreas de actuación, en torno a las que se enmarcarán las distintas iniciativas que la compañía va a pasar a tratar de implementar, de aquí a 2030, en relación con el diseño de producto, compromiso hacia con el planeta, y de compromiso con las personas. Tres líneas de actuación desde la que se buscarán perfilar los próximos avances en este viaje por la sostenibilidad en el que la compañía española viene embarcada desde hace ya largos años, y sobre el que se ha destacado como una de las primeras multinacionales en hacer pública su lista de proveedores de nivel 1 y nivel 2, como parte de un compromiso por la trazabilidad, ligada igualmente a la sostenibilidad y por un modelo de negocio más ético y comprometido, al que sumarán la lista de proveedores Tier3 que forman parte de su cadena de valor, para antes de que termine este año de 2022.

“La nueva estrategia de sostenibilidad no es un objetivo que cumplir, sino un eje transversal integrado de nuestra estrategia empresarial y modelo de negocio”, trata de poner en valor Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional española de la moda. Se trata esta de una apuesta “que condiciona nuestra toma de decisiones y el impulso de proyectos y acciones”, añade Ruiz, todo con el único y último objetivo de llegar a “desarrollar nuestra actividad con el menor impacto ambiental y social posible”.

“La Sustainable Vision 2030 quiere guiar a Mango en la siguiente fase del camino hacia una industria textil más sostenible y comprometida”, sintetiza por su parte Andrés Fernández, director global de sostenibilidad y sourcing de Mango, y principal responsable del equipo de Mango formado por una veintena de personas, única y exclusivamente dedicadas de manera directa a abordar las iniciativas en materia de sostenibilidad que plantea la compañía, en una apuesta sobre la que, remarcan, Mango lleva trabajando durante cerca de dos décadas.

Photo Credits: Prendas de Mango. Fotografía de cortesía.

Hacia la plena trazabilidad y transparencia, con el 100 por cien de los materiales siendo más sostenibles o reciclados

Entrando ya a desgranar las principales medidas, iniciativas y objetivos a alcanzar que desde Mango han presentado vinculados a cada una de estas 3 áreas de actuación, empezando por su ofensiva en materia de producto, como parte de su estrategia “Committed to Product” la multinacional pondrá el foco en elevar la presencia de materiales sostenibles o reciclados como materia prima de sus productos; potenciar la trazabilidad de sus piezas tanto internamente como a ojos de los consumidores; y en la implantación de una estrategia de diseño circular.

Respondiendo a todas y cada una de estas tres líneas de actuación, relacionadas con el desarrollo de producto, Mango presenta su compromiso de llegar a 2030 ofreciendo productos elaborados con el 100 por cien de las fibras utilizadas siendo de naturaleza más sostenible o reciclada. Un objetivo para el que presentan una meta intermedia en 2025, año para el que se han marcado que el 100 por cien del algodón empleado en sus colecciones sea de origen sostenible, el 100 por cien del poliéster sea reciclado, y el 100 por cien de las fibras celulósicas cuenten con un origen controlado y trazable. Una trazabilidad y transparencia que exigirán igualmente, y de manera plena, a todos sus proveedores en materia de origen de los materiales y de procesos de fabricación; información que desde Mango pondrán al alcance de los consumidores a través de la sustitución de su actual etiqueta “Committed” por un código QR desde el que se nos redirigirá a una página web con toda la información del artículo en cuestión, en materia de composición, lugar de diseño y de fabricación. Una medida y herramienta de consulta y de transparencia, que desde Mango anuncian que estará ya disponible a lo largo del próximo año de 2023.

Photo Credits: Punto de recogida del programa de reciclaje de prendas de segunda mano de Mango. Mango, página oficial.

Por último, en el terreno de la circularidad la compañía empezará a aumentar la presencia de diseños elaborados bajo estos mismos criterios, poniendo atención a su posterior proceso de reciclaje o apostando por piezas con garantías de una mayor durabilidad. Dos estrategias que se abordarán durante la fase de diseño, y que desde Mango dirigirán bajo el paraguas de “Give it back to the loop”, apostando aquí por el diseño de piezas de patrones más sencillos, fabricadas con un único tipo de fibra o con menores adornos, en lo que permita favorecer su reciclaje; y de “Extended Life”. Título bajo el que enmarcan su apuesta por piezas de mayor tiempo de vida útil, gracias al uso de materiales de mayores prestaciones y durabilidad, certificados por AITEX. Completando ya el círculo con unas medidas “No waste”, desde las que se fomentará la optimización, la recuperación y el reaprovechamiento de los residuos textiles.

Reducción del -80 por ciento de las emisiones de carbono

Entrando ya en el terreno de su compromiso con el medio natural “Committed to Planet”, desde esta línea de actuación Mango se centrará en reducir su impacto ambiental sobre el planeta, en unos términos que irán desde seguir en su apuesta por reducir sus emisiones de carbono, a las de su huella hídrica o en la protección de la biodiversidad.

A este respecto, Mango sigue firme en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050, en lo que marca ahora un objetivo a 2030 que se sitúa en llegar a reducir un -80 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, y en un -35 por ciento sus emisiones de alcance 3; todo sobre los niveles de emisiones de 2019, y en unos objetivos avalados por la Science Based Targets Iniciative (SBTi). Mientras que, en términos de consumo de agua, la compañía fija llegar a una reducción del -25 por ciento de su huella hídrica en 2030, al tiempo que se compromete a seguir luchando con la proliferación de residuos plásticos, mediante su eliminación o sustitución por otros materiales a lo largo de toda su cadena de valor. Concluyendo ya este apartado en esos compromisos por la biodiversidad que Mango mantiene como firmante, entre otros, del Fashion Pact, o la iniciativa Canopy Style por la protección de los bosques.

Photo Credits: Mango, fotografía de campaña.

Más proyectos sociales y por la biodiversidad

Como última línea de esta estrategia en sostenibilidad “Sustainable Vision 2030”, con la mirada puesta en ese compromiso hacia las personas, y de manera especial a las que forman parte de su propia cadena de valor, como parte de su estrategia “Committed to People” Mango alimentará esa plena trazabilidad y transparencia a la que apuntábamos dentro de su cadena de valor. Un compromiso que llegará este mismo año con la publicación de esa lista de proveedores de nivel 3, y al que le seguirán a lo largo de los próximos la puesta en marcha de distintos proyectos sociales y por la integración con entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Educo o Save the Children; así como otra serie de proyectos formativos y de capacitación dirigidos a facilitar el acceso a la educación a niños y mujeres de países como Bangladesh, India o Pakistán. Todo, mientras en los países más desarrollados de Europa y en los Estados Unidos, reforzará sus acuerdos con distintos centros educativos y universidades para fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

“El objetivo es generar un impacto positivo en los colectivos más desfavorecidos en países de todo el mundo y contribuir al desarrollo social y económico de los países donde opera” la compañía, resumen desde Mango.

Photo Credits: Tejidos de Mango durante la fase de producción y diseño. Mango, página oficial.

Herramientas de verificación

Como garantía de buen cumplimiento de estos objetivos y del resto de las iniciativas que, de una manera más detalla y concisa, se encarguen de seguir poniendo en marcha desde la multinacional española, Mango igualmente trata de dar buena cuenta de los estándares y las herramientas de verificación de las que se sirven para medir sus avances en materia de sostenibilidad, apuntando, con nombres y apellidos, a la serie de recursos de los que se sirven, y de los que seguirán sirviéndose en su apuesta por exigir a todos sus proveedores esa total trazabilidad y transparencia sobre materiales y los procesos de producción empleados en sus fábricas para la fabricación de los productos de las colecciones Mango.

A este respecto, y gracias a la implementación de esta “Sustainable Vision 2030”, la compañía “actualiza sus criterios y compromisos adecuándolos a los estándares internacionales más extendidos y exigentes en el sector”, pasando a hacer uso, detallan, de “las herramientas de la alianza internacional Sustainable Apparel Coalition (SAC) para medir el impacto del conjunto de su actividad; el EIM Score de la empresa española Jeanología para calcular el impacto de su producto denim y trabajar hacia la reducción del consumo de agua en sus procesos; el estándar y protocolos de la iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) para minimizar el uso de sustancias químicas nocivas a lo largo de la cadena de suministro y el GHG Protocol y los criterios de la Science-Based Targets Initiative (SBTi) para el cálculo de su huella de carbono”.

Gracias a ellas, la compañía podrá seguir en su apuesta por la circularidad y la sostenibilidad, continuando avanzando sobre un trabajo gracias al cual, añaden, se ha logrado que “actualmente el 75 por ciento de las prendas de Mango” posean “ya propiedades sostenibles”, y el que “desde 2021”, la compañía haya “evitado el uso de 500 toneladas de plástico con su proyecto de sustitución de bolsas de plástico por otras hechas de papel para el producto que sale de fábrica”. Mientras tanto, y “en materia de fibras, Mango ha avanzado en los últimos años con la incorporación de fibras alternativas de menor impacto dentro de su colección”, logrando el que actualmente “un 90 por ciento del algodón ya es más sostenible, un 29 por ciento del poliéster utilizado por la compañía ya es reciclado y que un 63 por ciento de las fibras celulósicas son de origen trazable”. Puntos todos ellos sobre los que seguir trabajando, a través esta hoja de ruta “Sustainable Vision 2030”.

Photo Credits: Mango, fotografía de campaña.
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