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Mango hace pública la lista de sus proveedores de nivel 2

Por Jaime Martinez

24 dic 2021

Empresas

Photo Credits: Mango.

En línea con sus decididos compromisos en materia de transparencia y trazabilidad, aspectos de suma importancia a la hora de poder garantizar el que se están haciendo uso de unas fuentes de materias primas y de unos procesos de producción en los que se respetan las debidas garantías éticas, sociales y ambientales, la multinacional española de la moda Mango ha hecho pública la lista completa de sus proveedores de nivel 2 (Tier 2). Una medida para la que se había comprometido para este año 2021 que ya va tocando a su fin, después de haberse decidido ya a desvelar, el pasado octubre de 2020, el total de las compañías que por entonces conformaban su red de proveedores de primer nivel (Tier 1).

Para tratar de aclarar a qué responden exactamente esta serie de distintos términos, cabe explicar que los proveedores de primer nivel Tier 1, los primeros que se encargaron de desvelar desde Mango, son aquellos que, en el caso de la compañía española, forman parte de su cadena de valor como encargados de fabricar y confeccionar las prendas de sus distintas colecciones de moda, calzado y complementos. Artículos que posteriormente se encargan de entregar, ya completamente terminados, directamente a la compañía española, para que esta los distribuya por sus distintos establecimientos, poniéndolos así al alcance del cliente final. Unas piezas que en cualquier caso necesitan de una serie de componentes, ya sean estos tejidos, botones o cremalleras, para su fabricación, que son los que precisamente se encargan de fabricar para los proveedores Tier 1 los proveedores Tier 2. Para lo cual igualmente se valen del primer eslabón de esta cadena, las materias primas que se encargan de suministrarles a los proveedores Tier 2, los proveedores Tier 3. Punto inicial así pues de toda cadena de suministros, así como el más difícil de seguir y en el que además más abusos y violaciones contra los derechos humanos y el medioambiente suelen practicarse, sobre el que ya Mango se compromete a dar una nueva lección de transparencia, publicando el listado completo de las fábricas que forman parte de su red de Nivel 3 a lo largo de este próximo año de 2022. Ejercicio para el que de este forma podrá ya conocerse, de manera pública y además actualizada, el listado completo de las fábricas de nivel 1, 2 y 3 que conforman la red de proveedores de Mango.

“Como parte fundamental del compromiso de Mango con la sostenibilidad”, resulta “ esencial establecer una gestión responsable de nuestra cadena de suministro que contribuya a la transparencia y a la debida diligencia hacia nuestros proveedores”, entran a explicar desde la compañía española. “Continuando con este compromiso, actualizamos la lista de todas fábricas declaradas de nivel 1 y 2 (tier 1 y 2) que han producido para Mango en 2021”. Una acción con la que la cadena trata de dar respuesta al “Acuerdo Bilateral Global” que alcanzó con CCOO Industria, así como “a los requerimientos del Transparency Pledge Standard”.

Photo Credits: Mango.

Con actualizaciones periódicas 2 veces al año

Aprovechando la publicación de este listado final con todos los proveedores de nivel 1 y 2 que han trabajo para Mango durante este último año de 2021, desde la compañía española recuerdan que no cuentan con ninguna fábrica en propiedad. Lo que, junto con los cambios que puedan darse a razón de diseño y otras necesidades, hace que las redes de ambos niveles se encuentren en una permanente y relativa evolución. Razón por la cual ya adelantan que el listado pasará a actualizarse dos veces al año, con el fin de poder así mantener actualizados, y públicos, los nombres de las fábricas que forman parte de su cadena de valor. Proveedores a los que en cualquier caso se les exige en todo momento que cumplan con el Código de Conducta de Mango. Cuyos principios sociales, laborales y ambientales, deberán verificarse de forma periódica, pudiendo llevarse a cabo esta verificación de manera conjunta con otras organizaciones externas, como diferentes ONG.

De este modo, desde Mango recuerdan que la compañía “no posee ninguna fábrica en propiedad y ninguna trabaja en exclusiva para nuestra organización”. De esta forma, y “debido a que algunas de ellas pueden utilizarse de forma discontinua en el tiempo y pueden darse cambios entre temporadas”, “la lista se actualizará dos veces al año”, subrayan.

En cuanto a ese Código de Conducta social, laboral y ambiental, destacan igualmente que se trata de “un requerimiento de obligado cumplimiento” para todos aquellos fabricantes que aspiren a formar parte de su red de proveedores, y con el que se busca “proteger los derechos de los trabajadores involucrados en nuestro proceso productivo”. “Está enfocado a cuestiones sociales como la renta mínima garantizada, la erradicación de la discriminación, el trabajo forzado o el trabajo infantil, entre otros”. Para sus términos “nos basamos en la filosofía del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como en los principios estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”, mientras que igualmente “incluimos todos los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Photo Credits: Mango.

Una red global liderada por China formada por un total de 984 proveedores de primer y segundo nivel

Entrando ya a analizar algunos de los datos más relevantes que se reflejan en esta última actualización sobre su red conjunta de proveedores de nivel 1 y 2, formada por un total de 984 fábricas, nos encontramos con que China se mantiene como el principal foco productivo de las colecciones y propuestas de Mango. Encargándose de completar la lista en sus tres primeras posiciones Turquía en segundo lugar, y ya en tercera posición la India.

Poniendo valor a estas consideraciones, al cierre de este año de 2021 Mango ha requerido para la confección y fabricación de sus colecciones de los servicios de un total de 262 fábricas en China, país en el que reúne así al 26,63 por ciento de toda su red de proveedores de nivel 1 y 2. Mientras que a lo largo del año en Turquía ha mantenido relaciones comerciales con un total de 210 fabricantes (21,34 por ciento), en la India con 96 (9,76), en Bangladesh con 90 (9,15 por ciento), en Vietnam con 72 (7,32 por ciento), en Marruecos con 68 (6,91 por ciento), en Portugal con 57 (5,79 por ciento), en Pakistan con 36 (3,66 por ciento), en España con 33 (3,39 por ciento), en Myanmar con 23 (2,34 por ciento), en Camboya con 11 (1,12 por ciento), en Italia con 10 (1,02 por ciento), en Indonesia con 4 (0,41 por ciento), en Egipto con 4 (0,41 por ciento), en Túnez con 2 (0,20 por ciento), en Rumania con 2 (0,20 por ciento), en Bulgaria con 2 (0,20 por ciento), y en Etiopía y en Ucrania con 1 único proveedor (0,10 por ciento), respectivamente.

Photo Credits: Mango.

Clasificación de los riesgos sociales y ambientales de los principales países productores

Acompañando a la publicación de estos últimos datos actualizados, desde Mango también han dado acceso a un mapa de los riesgos sociales y ambientales que presentarían los distintos países productores en los que mantiene relaciones comerciales. Una carta de trabajo que estaría ayudando a la multinacional española a identificar aquellos retos/peligros que se han observado en esta serie de diferentes países, y que ha terminado por clasificar en 5 niveles según los riesgos generales que presentan cada uno de ellos. Un análisis que estarían teniendo muy en cuenta llegada la hora tanto de vigilar aspectos muy concretos de las conductas que llevan a cabo los distintos proveedores con los que trabaja en cada región, así como de implementar las medidas que tratan de sacar adelante a través de su programa de formación a proveedores.

En base así a diferentes fuentes, como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo o el World Economic Forum, la multinacional ha puesto el foco en analizar la situación en la que se encuentran y los riesgos que presentan cada uno de estos países productores, en lo que concierne a un total de 9 puntos: Cumplimiento de la legislación vigente, Discriminación, Remuneraciones, Horario de trabajo, Salud y Seguridad en el trabajo, Trabajo infantil, Trabajos forzados y obligatorios, Libertad de asociación y Medio Ambiente.

Photo Credits: Mango.
Photo Credits: Mango.

Como resultado, los países de entre todos estos que en términos generales más riesgos sociales y ambientales presentarían, serían la India, Pakistán, Bangladés y Camboya, todos ellos clasificados por Mango como países con un nivel de riesgo general alto. Mientras que con un riesgo medio/alto en términos generales se encontrarían otros importantes centros productivos, como China, Egipto, Marruecos o Turquía. Con un riesgo medio países como Rumanía o Bulgaria. Y ya con un nivel bajo, países como Italia, Portugal o España. País origen de la multinacional, que mostraría sus principales riesgos en unas materias de discriminación y de cumplimiento de la legalidad vigente que la compañía valora en un “riesgo medio”, valiéndose de los informes emitidos por el World Economic Forum y el Banco Mundial, respectivamente.

Para contrarrestar y tratar de corregir estos “riesgos”, “seguimos abogando por nuestro programa de formación a proveedores”, apuntan desde Mango. “Estas sesiones formativas son un punto clave para informar a todos los que forman parte de nuestra gran familia acerca de los proyectos que estamos implementando”, teniendo como objetivo principal el “incentivar la creación de capacidades para mejorar las condiciones laborales”, así como “sensibilizar en aspectos relacionados con las cuestiones medioambientales y de derechos humanos en la cadena de valor”, con “el objetivo de mejorar la sostenibilidad a nivel global”.