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Mango firma el Acuerdo de Pakistán

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas
Imagen de archivo: Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign)

La multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos internacionales de moda de Europa, se echaba en falta hasta ahora entre los firmantes del Acuerdo de Pakistán.

A principios de este año, la Clean Clothes Campaign hizo un llamamiento a los principales actores de la industria internacional para que se comprometieran a garantizar los derechos y la salud de los trabajadores de la zona, que se encuentran en una situación difícil.

Más de 30 marcas terminaron adhiriéndose al proyecto, que beneficiaría a más de 300 fábricas, y ahora Mango también ha firmado esta iniciativa de seguridad laboral que se inscribe en las bases estipuladas en el Convenio Internacional para la Seguridad y la Salud en la Industria Textil y de la Confección.

“Como empresa comprometida con su entorno, seguiremos trabajando para generar un impacto positivo en nuestras comunidades"

"En Mango creemos firmemente en el poder transformador de la colaboración, por lo que consideramos necesario unir fuerzas con otras empresas en el Acuerdo de Pakistán”, ha expresado en un comunicado Toni Ruiz, Consejero Delegado de la empresa, que se considera “comprometida con su entorno”, lo que les motiva a “seguir trabajando para generar un impacto positivo en nuestras comunidades”.

El Acuerdo de Pakistán tiene como objetivo hacer de las fábricas textiles un lugar de trabajo seguro y garantizar la protección de los trabajadores, promoviendo iniciativas como inspecciones independientes, programas de rehabilitación y formación, así como reconociendo el derecho de los trabajadores a organizarse, rechazar el trabajo inseguro y transmitir sus preocupaciones sobre salud y seguridad, entre otros.

Surgió como continuación del plan iniciado en Bangladesh, firmado por Mago en 2013, tras el horrible accidente que tuvo lugar hace diez años en la fábrica textil Rana Plaza, pretende extenderse a otras regiones clave en la fabricación de textiles y prendas de vestir.

ANÁLISIS - Rana Plaza 10 años después

“Estamos encantados de que este tipo de acuerdos se extienda a nuevos países, ya que representa un gran paso adelante en nuestro camino hacia una mayor protección en las fábricas textiles y de confección”, ha asegurado Ruiz.

Mango lo ha incluido como parte de su estrategia de sostenibilidad, bautizada como Visión Sostenible 2030, desde la que se compromete con los trabajadores, empleados y proveedores de las regiones en las que opera.

Del Acuerdo de Bangladesh al de Pakistán

En mayo de 2013, Mango firmó el Acuerdo de Bangladesh promovido por los sindicatos mundiales IndustriALL Global Union y UNI Global Union, junto con las principales marcas internacionales con presencia en la región del Sudeste Asiático.

Este acuerdo surgió de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los empleados de las fábricas de la región, tras el derrumbe del edificio Rana Plaza el 24 de abril de 2013, en el que 1.133 trabajadores perdieron la vida y cientos más resultaron heridos. En consecuencia, este acuerdo definió la hoja de ruta para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de las fábricas.

Los sindicatos de Pakistán llevan muchos años trabajando para conseguir un acuerdo de seguridad para el sector textil y de la confección en el que plasmen y defiendan las quejas de las personas que trabajan en este sector y se actúe en consecuencia, pues estas responden al mínimo admisible en un entorno laboral, que según demuestran evidencias de múltiple índole, no es seguro.

Diez años después, y tras su renovación en 2021, este acuerdo, del que Mango sigue siendo firmante, se ha extendido a Pakistán para garantizar y salvaguardar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo del sector manufacturero de este país.

Imagen:

En este sentido, a principios de año la compañía avanzó en su compromiso con la trazabilidad y transparencia de su cadena de valor, convirtiéndose en la primera gran empresa de moda en España en publicar su lista completa de proveedores de tejidos y fornituras, para continuar con su proceso de auditar a sus proveedores y asegurar que cumplen con unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las fábricas con las que trabaja la compañía en todo el mundo.

Este compromiso con las personas incluye también diversos proyectos de acción social con organizaciones líderes a nivel mundial como la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Save the Children.

Un ejemplo de ello es Goals, un proyecto impulsado por la compañía junto a Save the Children y cuya embajadora es Alexia Putellas, que promoverá la educación y el deporte entre mujeres y niños de Bangladesh, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país.

Además, la empresa también se ha comprometido a colaborar con algunas de las mejores universidades del mundo para facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, explican en un comunicado.

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