El Acuerdo de Pakistán avanza con paso decidido: más de 30 grandes marcas firman por la seguridad de las fábricas
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Siguiendo con las informaciones que desde el equipo de FashionUnited venimos compartiendo sobre el Acuerdo de Pakistán, que desde la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) habrían invitado a firmar a los principales actores de la industria a nivel internacional para velar por los derechos y la salud de los castigados trabajadores de la industria en la zona, ayer, jueves 16 de febrero de 2023, exactamente un mes después el inicio del proceso de firma del Acuerdo de Pakistán, un total de 33 marcas han terminado firmado el programa, lo que afectaría a más de 300 fábricas.
Entre los firmantes figuran la multinacional española especializada en el fast fashion Inditex (matriz de Zara…), pero también formarían parte de la lista nombres tan conocidos a escala global como Primark, Asos, C&A, Next o PVH (Calvin Klein). Algunas de ellas, habrían sido recientemente acusadas por sostener prácticas desleales con sus proveedores en Bangladesh.
La Campaña Ropa Limpia insta a las marcas que hasta ahora no se han responsabilizado de sus trabajadores en Bangladesh, como Levi’s e IKEA, a que aprovechen esta nueva oportunidad para hacer lo correcto por sus trabajadoras en Pakistán.
“De las treinta marcas firmantes del Acuerdo Internacional con mayor número de fábricas proveedoras en Pakistán, 15 ya lo han firmado, y esperamos que todas las demás marcas hayan iniciado sus gestiones internas y anuncien sus firmas en breve”
Los sindicatos de Pakistán llevan muchos años trabajando para conseguir un acuerdo de seguridad para el sector textil y de la confección en el que plasmen y defiendan las quejas de las personas que trabajan en este sector y se actúe en consecuencia, pues estas responden al mínimo admisible en un entorno laboral, que según demuestran evidencias de múltiple índole, no es seguro.
Según un informe publicado en julio de 2022 por la Campaña Ropa Limpia y el Instituto de Investigación y Datos Sociales y Económicos de Gales (WISERD) de la Universidad de Cardiff reveló que el 85 por ciento de las personas trabajadoras encuestadas aseguraron no tener acceso a escaleras de salida adecuadas en caso de incendio. Una de cada cinco, declaró además que en su lugar de trabajo no se realizaban simulacros de incendio y desconocían las vías y salidas de evacuación de emergencia.
“Hace apenas un año, cuatro personas murieron en una fábrica proveedora de Levi’s en Karachi: esto tiene que acabar”, ha indicado Nasir Mansoor, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán quien también se mostraba con la esperanza de pensar que “ahora que las personas que trabajan en Pakistán tienen por fin la oportunidad de contar con lugares de trabajo más seguros” las marcas asuman las responsabilidades que les corresponden.
“Las personas que viven en otros países no deberían tener que esperar otros 10 años”
El Acuerdo de Pakistán instaurará por fin un mecanismo de reclamación y permitirá saber que las fábricas en las que trabajan las marcas se someten a inspecciones de seguridad eficaces, lo que desde la organización definen en un comunicado como “la única vía fiable de garantizar la seguridad en las fábricas que existe en Pakistán”.
Zehra Khan, fundadora y secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio ha dicho alegrarse “de que las trabajadoras de la confección y el textil de Pakistán ya no tengan que temer por su vida en el trabajo”, haciendo hincapié en que “las personas que trabajan en otros países no deberían tener que esperar otros diez años para acogerse también a este eficaz acuerdo de seguridad”.
El Acuerdo de Pakistán fue anunciado por las marcas y los sindicatos el 14 de diciembre de 2022 como el primer país, además de Bangladesh, en el que funcionará el modelo del Acuerdo Internacional.
Este modelo ha demostrado su éxito a la hora de garantizar la seguridad de las fábricas textiles y de confección gracias a su carácter vinculante, la igualdad de voz de los sindicatos, su transparencia y la obligación de las marcas de garantizar que sus fábricas proveedoras puedan llevar a cabo las medidas correctivas exigidas.
Según datos recogidos por la organización detrás de la Campaña Ropa Limpia, desde la puesta en marcha del Acuerdo en Bangladesh (2013), más del 90 por ciento de todos los riesgos para la seguridad detectados en las fábricas han sido corregidos, lo que ha hecho que las fábricas sean más seguras para más de 2 millones de personas trabajadoras.
Además, 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras han recibido formación sobre seguridad y se han presentado más de 1.700 denuncias sobre salud y seguridad al mecanismo de quejas.