• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El conflicto laboral en Textil Lonia se enquista: huelga de 48 horas por unas “condiciones laborales dignas”

El conflicto laboral en Textil Lonia se enquista: huelga de 48 horas por unas “condiciones laborales dignas”

Madrid – Comienza a enquistarse la situación de conflicto laboral en la que se mantiene arraigada la plantilla de la sede central de la compañía Sociedad Textil Lonia (STL), empresa participada por el grupo multinacional Puig, después de que sus representantes sindicales hayan acordado convocar dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas, para los próximos días del 14 y del 15 de este mes de enero de 2026. Un paro, en la práctica, de 48 horas, con el que vienen a escalar sobre las movilizaciones, protestas y paros que los mismos trabajadores han venido protagonizando desde finales de este ya pasado mes de diciembre, en defensa de una sustancial mejora de sus condiciones laborales.

Propietaria de la firma Christian Lacroix, y responsable de la gestión y dirección de las firmas de moda Purificación García y CH Carolina Herrera, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited hace algo más de una semana, el conflicto laboral en STL terminaba de explotar el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, con la organización del primer paro parcial de 2 horas protagonizado por los trabajadores de su sede central. Un primer conato de huelga que llegaba acompañado de una concentración frente a las puertas de las instalaciones centrales de STL en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, en las que el grupo textil emplea a cerca de unos 800 trabajadores, y que se producía justo después de que los representantes de los trabajadores, grupo integrados por delegados sindicales de las organizaciones CCOO, UGT y la CIG, hubieran acordado suspender los primeros paros parciales convocados para el 22 de diciembre, una vez que la dirección informó de sus intenciones de presentar una propuesta de mejora de las condiciones laborales.

Manifestación en Orense de los trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la huelga de 24 horas celebrada el 5 de enero de 2026. Credits: CIG.

A pesar de esas supuestas buenas intenciones, las organizaciones sindicales denunciaron que lo que finalmente se les trasladó desde la dirección fue una propuesta que no podían más que calificar como de “una auténtica tomadura de pelo”, de “irrisoria”, y de propuesta “sin contenido real ni capacidad para mejorar las condiciones de la plantilla”. Cuestiones a las que además se sumaba el condicionante impuesto por la empresa a seguir manteniendo abiertas las negociaciones con los trabajadores, a que sus representantes sindicales acordasen de manera previa desconvocar el calendario de paros parciales y de huelga que habían diseñado y se encontraban ya a las puertas de, finalmente, comenzar a ejecutar. Una exigencia que tipificaron de “chantaje inaceptable” y como una “vulneración del derecho fundamental a la huelga”, y ante la que finalmente no se plegaron, convocando finalmente los primeros paros parciales durante esa jornada del pasado 24 de diciembre. Una primera jornada de protesta tras cuyo éxito se terminó de abrir una vía para la negociación, que no obstante no impidió que los paros parciales volvieran a convocarse para las jornadas del 29, y posteriormente del 31 de diciembre, día de Nochevieja. Una huelga parcial esta última que además llegó acompañada de las primeras movilizaciones frente a las tiendas en Orense de las marcas del grupo CH Carolina Herrera y Purificación García, a modo de protesta ante el fracaso de las últimas negociaciones con la dirección de STL. Empresa a la que las tres organizaciones sindicales volvieron a acusar de presentar una propuesta “insuficiente e indignante”.

Con dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas, para el 14 y 15 de enero

Dando cumplimiento a su firme amenaza de escalar el conflicto, el enfrentamiento entre trabajadores y la dirección de STL entraba en una nueva fase, tras la celebración este pasado lunes día 5 de enero, y según estaba ya previsto, de la primera jornada de huelga de 24 horas convocada como parte de estas movilizaciones por los trabajadores de la compañía textil. Un huelga completa que se dio acompañada de nuevas concentraciones frente a las tiendas en Orense de las firmas CH Carolina Herrera y Purificación García, y del anuncio de las nuevas dos jornadas de huelga de 24 horas que han sido ya convocadas en las instalaciones centrales de STL por la CIG, la UGT y por CCOO, para los próximos miércoles día 14 y jueves día 15 de enero de este recién estrenado 2026, en respuesta a la falta de avances en las negociaciones con la dirección.

Manifestación en Orense de los trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la huelga de 24 horas celebrada el 5 de enero de 2026. Credits: CIG.

Según entran a detallar al respecto desde la propia CIG, la organización sindical nacionalista gallega enmarca tanto la huelga ya celebrada este lunes, como las convocadas para la próxima semana, dentro del calendario de acciones reivindicativas que los representantes de los trabajadores de STL se han decidido a ejecutar, ante el fracaso de las últimas negociaciones iniciadas con la empresa para pactar unos “salarios justos” y unas “condiciones de trabajo dignas”. Máximas que se han reivindicado para la hora de mantener sus posiciones frente a una dirección que se ha limitado hasta el momento, censuran, a presentar propuestas que suponen “una pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras” y que no responden “a las necesidades reales de la plantilla”. Cuestiones que se pusieron a relucir nuevamente en su última propuesta, por la que planteaban un “Plus de Vinculación” con un incremento del +0,8 por ciento del salario base para el personal con 5 años de antigüedad en la empresa; de un +1 por ciento para los de 10 años; de un +1,5 por ciento para los de 15 años; y de un +2,5 por ciento para los de 20 años de antigüedad. Unos incrementos que, señalan desde la CIG, se traducirían para la categoría laboral más baja en aumentos brutos mensuales de 8,46, de 10,58, de 15,87, y de 26,46 euros, respectivamente.

Manifestación en Orense de los trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la huelga de 24 horas celebrada el 5 de enero de 2026. Credits: CIG.

“Esta oferta salarial es un insulto, y, por supuesto, dista mucho de ser una propuesta justa y digna, por lo que ha generado un profundo malestar entre la plantilla”, denuncia la secretaria regional de la CIG-Ourense, Xulia González, al tiempo que desde la organización sindical se carga contra la dirección de STL por “la falta de voluntad real de la empresa para avanzar en el reconocimiento del esfuerzo diario de su plantilla”. Una valoración que reclaman que debería ir en línea con “el prestigio y los beneficios de las marcas que representa” la sociedad; y es que “no se puede hablar de éxito empresarial”, apostilla González, “mientras las condiciones laborales sean precarias y se desprecien las reivindicaciones básicas del colectivo” de trabajadores. Unas exigencias que, al igual que se ha venido haciendo desde el pasado 24 de diciembre, los trabajadores de STL reclamarán nuevamente durante esas dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas que se han convocado para el 14 y 15 de enero.

En resumen
  • Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia (STL) han convocado dos nuevas jornadas de huelga de 24 horas para el 14 y 15 de enero de 2026, escalando las protestas iniciadas en diciembre por mejoras salariales y condiciones laborales.
  • El conflicto se intensificó después de que la dirección de STL presentara una propuesta de mejora calificada de "irrisoria" por los sindicatos, y exigiera la desconvocatoria de paros como condición para negociar, lo que fue rechazado y tildado como de un "chantaje inaceptable".
  • Los sindicatos de la CIG, UGT y CCOO denuncian que la última oferta salarial presentada por la empresa, que incluye un "Plus de Vinculación", resulta un "insulto" y no responde a las necesidades de la plantilla, ni está acorde con el prestigio y los beneficios de las marcas que representa STL.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Galicia
Navidad
Protestas
Puig
Rebajas
Sindicatos
Sociedad Textil Lonia
Trabajo