Los trabajadores de H&M en España piden sindicar a nivel europeo los cambios sobre su modelo de negocio
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Madrid – Eliminar las fronteras nacionales, para dotar de la identidad supranacional que merecen a los cambios de hondo calado que la multinacional de la moda sueca, la cadena H&M, trate de aplicar sobre su modelo de negocio. Esa es, a grandes líneas, la propuesta que han presentado los representantes de los trabajadores de la compañía en España al resto de las asociaciones sindicales que integran el Comité de Empresa Europeo de H&M, durante la última reunión mantenida por el órgano, este pasado mes de octubre.
A pesar de que la citada reunión, la segunda del Comité de Empresa Europeo (CEE) de H&M de este 2024, tenía lugar a fecha del pasado 15 de octubre, no ha sido hasta ahora que desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), presente durante esa misma reunión organizada en Estocolmo en calidad de representantes de los trabajadores de la multinacional de la moda sueca en España, se han decidido a informar de todo cuanto llegó a tratarse durante el cónclave sindical. Un encuentro que arrancó con un recorrido guiado por las instalaciones de la cadena desde las que se desarrolla actualmente su nuevo concepto de tienda, y todas las tecnologías asociadas a estos nuevos puntos de venta con los que la cadena va a tratar de disrumpir sobre la que había venido siendo hasta ahora su experiencia de compra en tienda, para desde ahí poner rumbo a las oficinas de la sede central de la compañía. Lugar y espacio desde el que los representantes sindicales de los trabajadores de los distintos países pasaron a presentar y a poner en común sus diferentes informes sobre la situación en la que se encuentran los distintos trabajadores de la compañía en Europa.
En lo que respecta a la situación, y las ambiciones, de los trabajadores de H&M en España, cuyos intereses se encargaron de representar durante el encuentro desde CCOO, desde el sindicato lo que salieron es a defender una mayor y más plena sindicalización, a nivel todo el territorio europeo, de todas las decisiones que afecten a cambios estructurales sobre el modelo de negocio de H&M. Unos cambios que, en respuesta, deberían de estudiarse y de analizarse, y de combatirse, de manera directa desde el CEE de H&M, y no exclusivamente desde las competencias y las responsabilidades que de manera particular pudieran llegar a ejercer cada uno de los distintos sindicatos que integran el Comité de Empresa. Un cambio de dinámicas que, defienden al respecto desde CCOO, permitiría a los trabajadores de los distintos países, no solamente dotarse de una mayor información, sino también pronunciarse sobre cambios que, sí o sí, les van a terminar afectando, pero sobre los que ahora ven muy reducida su capacidad de respuesta, por ser estos cambios que se aprueban desde Suecia, para desde ahí terminar de ser implementados, a diferente ritmo y en diferente grado, en los distintos países europeos en los que lleva a cabo su actividad la compañía sueca, siendo ya sus respectivos sindicatos mayoritarios los que, con mayor o menor suerte, deben tratar de absorber y/o hacer frente a los cambios ya aprobados por la dirección de la multinacional.
“El informe presentado por el delegado de España, es un paso importante hacia la transparencia y la mejora de nuestras condiciones laborales”, siendo para ello un documento desde el que “enfatizamos la necesidad de que la voz de los trabajadores sea escuchada en todas las decisiones que nos afectan”, esgrimen de manera vehemente desde CCOO a través de un comunicado. En esa misma intención, y desde su condición como representantes de los trabajadores de H&M en España, durante la reunión del CEE el sindicato “recalcó la importancia de tratar como transnacional desde el CEE todas aquellas cuestiones referentes a la digitalización de la empresa, las reestructuraciones organizativas que se están llevando a cabo en los diferentes países y al cambio de modelo de negocio en el que nos vemos inmerso, reclamando nuestro derecho de información y consulta al respecto” sobre todas aquellas cuestiones que afecten a los trabajadores. Una propuesta que habrá que esperar a ver en qué términos terminar por quedar, o no, recogida en las conclusiones que se preparen de esta segunda reunión de 2024 del CEE, conclusiones que serán las que finalmente se encargarán de trasladar desde el Comité Restringido del CEE, para su análisis y debate con la dirección de H&M en Suecia.
Menos temporalidad, y más conciliación laboral
Además de esta solicitud para sindicar y elevar a una defensa común de todos los sindicatos europeos las cuestiones que afecten a la implementación de cambios estructurales sobre el modelo de negocio de H&M, durante el mismo encuentro desde la delegación española se encargaron de presentar un informe desde el que al tiempo también se detallaba la complicada situación, a nivel laboral, por la que ha venido atravesando H&M en España, a lo largo de estos últimos meses. Una radiografía que realizaban, al tiempo que reclamaban otra buena serie de medidas, todas ellas dirigidas a tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la multinacional de la moda sueca en nuestro país.
Resumiendo las principales materias abordadas en el citado informe presentado por CCOO ante el CEE de H&M en torno a un total de seis puntos clave, en primer lugar, y en una posición destacada, desde el sindicato actualizaban al CEE sobre el momento en el que se encontraba atravesando para ese momento el ERE presentado por H&M en España, y que finalmente se ha terminado pactado con los sindicatos afectando a un total de 483 trabajadores, nueve menos que frente a los 492 en los que se cerró el acuerdo, y -105 menos que con respecto a los 588 trabajadores que en un primer momento guardó por intención llegar a despedir la cadena en España. Una rebaja en el número de afectados que, defiende desde CCOO, se dio como resultado de “nuestra insistencia en mitigar el impacto sobre la plantilla, a pesar de la poca disposición inicial de la empresa”.
Junto a esta última actualización, desde CCOO reivindicaron nuevamente ante el CEE una serie de medidas que vienen tratando de defender ante la multinacional desde hace ya largo tiempo, sin suerte, y para las que confían que desde el mismo CEE se logren dar alguna clase de avances, como buena muestra de esa sindicalización que reclaman a nivel europeo sobre asuntos que realmente trascienden y afectan a todo el conjunto de los trabajadores de H&M y no solamente a sus trabajadores en España. Medidas entre las que se destacan la denuncia de una “carga excesiva de trabajo” y del “aumento del estrés”, como consecuencia de “la implementación de tecnología”, tanto obsoleta, sostienen desde el sindicato, como de última generación, tras cuya introducción estarían de un lado el “alarmante absentismo” que “afecta a nuestro bienes y condiciones laborales”, con unos trabajadores que asumen la carga de aquellos que están de baja, propiciando un círculo vicioso que parece no tener fin; mientras que del otro lado esa misma tecnología, en sus últimas versiones, estaría provocado un igualmente alarmante aumento del estrés, entre unos trabajadores que se sienten incapaces de manejarla como requiere. De ahí el que, como una más de sus principales reclamaciones, y tras el capítulo que llevó a los trabajadores del Centro de Atención al Cliente de Barcelona de H&M a mantenerse en huelga indefinida por hasta 97 días, desde CCOO hayan exigido a la compañía que “priorice el soporte necesario para que todos puedan adaptarse a las nuevas herramientas y procesos”.
En cuanto a lo que refiere a los ámbitos más concretos de las contrataciones y de la conciliación de la vida laboral y personal, sobre la primera cuestión, desde CCOO advirtieron a sus pares del CEE de que siguen sin ver todavía “resultados significativos” en la reducción de la parcialidad que acordaron en el Plan de Igualdad firmado en diciembre de 2023 con los representantes de H&M en España; documento desde el que acordaron que los trabajadores a tiempo parcial tendrían preferencia para la hora de poder incrementar sus jornadas, pero tras cuya firma siguen advirtiendo con preocupación “la tendencia de la empresa a reemplazar trabajadores a tiempo completo con contratos parciales”. Mientras que en materia de conciliación, del mismo modo censuran cómo “la falta de estabilidad en los horarios dificulta la conciliación familiar”, a lo que hay que sumar “la salvaje liberalización de los horarios comerciales en algunos territorios” del país; una realidad ante la que “exigimos un plan serio de conciliación que aborde este problema recurrente”.
Con esta suma de reclamaciones, valoran desde el sindicato, desde CCOO buscan “seguir defendiendo” los “derechos” de los trabajadores de H&M en España, al tiempo que para ello se comprometen a “luchar por un entorno laboral que garantice igualdad, formación continua y adaptación a los cambios” que traten de implementar desde la dirección de la cada, y ante los que reclaman esa sindicalización y “lucha” compartida, a nivel de toda Europa. Y es que solamente “juntos”, a nivel tanto español como europeo, concluyen, “podemos afrontar estos retos y construir un futuro mejor para todos” los profesionales que forman parte de H&M.
- Representantes de trabajadores españoles de H&M propusieron una mayor sindicalización europea para abordar cambios en el modelo de negocio de la compañía.
- Se denunció la sobrecarga de trabajo, el estrés por la tecnología y la falta de conciliación laboral en España.
- Se reclaman mejoras en las condiciones laborales, reducción de la parcialidad y un plan de conciliación familiar.